- El Gobierno asegura que no obstaculizará las iniciativas para acortar la campaña
- La fecha del 25 de diciembre viene marcada por la de la investidura
- Ana Pastor la fijó para el 30 de agosto después de hablar con Rajoy
- La oposición lo interpretó entonces como un intento de presionar al PSOE
Todos siguen rechazando la convocatoria de unas terceras elecciones, pero por si se llegara a ese momento, ya parece que hay un punto en común de todos los partidos: no debería ser el día de Navidad, el 25D. Habría que cambiar la Ley electoral para acortar la campaña y que se abrieran las urnas el día 18 de diciembre. El PP dice ahora que "tomará medidas" para ello a pesar de que la elección por parte de Mariano Rajoy del 30 de agosto para someterse a la investidura suponía que las terceras elecciones fueran el 25 de diciembre.
- Dice que para cambiar su voto, necesitaría "un cambio de actitud"
- Asegura que el anterior Gobierno de Rajoy fue "nefasto" para el País Vasco
- No rechaza un posible pacto con el PSOE si se presentara a la investidura
Rajoy afronta este viernes la segunda votación que, salvo sorpresa, será fallida
- El candidato popular necesita una mayoría simple para ser investido presidente
- Previsiblemente, recibirá los mismos apoyos (170) que en la primera votación
- La sesión arrancará a las siete de la tarde con una intervención de Rajoy
Mariano Rajoy volverá este viernes por la tarde a pedir la confianza de la Cámara después de fracasar el miércoles en su investidura. Todos los partidos que votaron en contra mantienen sus posturas así que, si no hay sorpresas, tampoco saldrá investido presidente.
El Partido Popular celebrará ejecutiva este sábado para analizar la situación después de que Mariano Rajoy fracase en la investidura este viernes. Los 'populares' analizarán el pacto con Ciudadanos y centrarán sus esfuerzos en convencer al PSOE. El candidato del PP está dispuesto a presentarse en un nuevo intento pero descarta pedirle apoyo al PNV.
La dirección del PSOE ya acepta que tendrá que haber un nuevo Comité Federal para repensar la posición sobre una hipotética segunda investidura de Mariano Rajoy. Todos acepta que previsiblemente será después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre. Entonces algunos apostarán por la abstención, aunque sea, aseguran, con condiciones tan radicales que resuelte casi imposible para el PP. Pero la dirección no concibe que se cambie el "no", como ha asegurado esta mañana en RNE el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Próximos y críticos con Pedro Sánchez admiten que desconocen sus planes últimos, pero todos descartan que el líder del partido vaya a intentar formar un gobierno alternativo. Posiblemente el silencio guardado desde el 26J en las filas socialistas se rompa a partir de este viernes, después de la previsible segunda votación fallida de Rajoy.
- Asegura que cualquier otro candidato del PP haría las mismas políticas
- Rechaza que el PSOE se convierta en "cómplice" de las políticas del PP
El debate de investidura de Mariano Rajoy también se ha vivido en las redes sociales. La etiqueta #investiduraRajoy con emoticono incluido, ha servido a los populares para desgranar el discurso de su candidato. Con distintas imágenes el PP ha responsabilizado a Sánchez del bloqueo y de unas hipotéticas terceras elecciones. El 'no' del líder socialista quedaba patente en el hashtag que el PSOE ha creado para hoy #razonesParaELNO. Unidos Podemos ha compartido cada una de sus intervenciones y la de sus confluencias. Incluso el propio Iglesias ha ironizado con los que le acusan de querer ocupar sillones. Los de Ciudadanos han usado las redes para explicar los motivos por los que han votado a favor del candidato popular. El resultado de la investidura ya lo conocen... en las redes ha sido este otro. Antes de la votación la etiqueta #InvestiduraRajoy la han compartido en un millón y medio de tuits. Y el grupo que más ha interactuado ha sido el Partido Socialista.
Rajoy no obtiene la mayoría absoluta en primera votación y el PSOE no aclara cómo evitar las terceras elecciones
- El candidato del PP obtiene 170 votos a favor y 180 en contra
- Rajoy culpa a Sánchez de "bloquear" y de la posible repetición electoral
- Sánchez: "Nadie nos puede pedir apoyar a quien queremos cambiar"
- Podemos, ERC y PDC piden al PSOE que intente formar Gobierno
- Rivera pide a Sánchez que cambie el voto para controlar juntos al PP
- Pullas entre Rajoy y Sánchez; y las más duras, entre Iglesias y Rivera
Directo | Mariano Rajoy fracasa en la primera votación
- Debate de investidura de Mariano Rajoy, minuto a minuto en RTVE.es
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fracasado en la primera votación de investidura este miércoles, en la cual necesitaba mayoría absoluta para ser investido.
Rajoy ha obtenido 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo viernes 2 de septiembre un nuevo pleno de investidura para que se produzca una segunda votación, esta vez por mayoría simple -más síes que noes-.
Tal y como establece el artículo 99.3 de la Constitución, la segunda votación ha de ser justo 48 horas después de la primera, por lo que la votación se producirá no antes de las 20:00 horas del viernes.
El portavoz parlamentario del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, ha apelado a la victoria de Mariano Rajoy en las pasadas elecciones generales del 26 de junio -con 137 escaños- para que la Cámara le permita poder gobernar, aseverando que los 'populares' fueron la única fuerza que ganó más diferencia tanto en votos como escaños, clamando por la "urgencia" de un Ejecutivo que no esté en funciones en España.
"Si era urgente hace seis meses, más urgente es ahora", ha señalado aludiendo al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha apostillado que "llevamos 304 días" en funciones.
Además, Hernando ha considerado la pasada legislatura -la XI de la democracia- la más "corta, estéril e inútil de toda la democracia", ya que algunos partidos -en clara referencia al PSOE y Podemos- han pretendido "ganar en los despachos lo que los españoles no otorgaron en las urnas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cerrado este miércoles las intervenciones del debate de investidura, en su segunda jornada, animando a los diputados del PP a "continuar en la batalla" y asegurando que él lo hará "pase lo que pase siempre en defensa del interés general".
Rajoy ha agradecido el apoyo de los diputados del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN) antes de una votación para conseguir la investidura -algo más que descartado- y ha subrayado la "trascendencia de los retos que España tiene por delante".
En sus referencias a Ciudadanos ha confiado en que nunca tengan que arrepentirse de haberse dado su apoyo. También ha agradecido las intervenciones del resto de representantes de los grupos y que cree que han propiciado "un debate más razonable que en otras ocasiones".
Mariano Rajoy ha comenzado su intervención respondiendo a Homs negando que su pacto con Ciudadanos sea una reforma de la Constitución Española "por la puerta de atrás" ni que suponga "un mazazo" para Cataluña.
El primero en intervenir ha sido el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, Francesc Homs, quien ha comenzado criticando el pacto del PP con Ciudadanos por ser un "programa claramente recentralizador" sin respetar la autonomía política y económia de las comunidades y asegura que supone una "reforma de facto de la Constitución Española por la puerta de atrás" con un "paquete" específico sobre Cataluña que supone más bien un "mazazo".
Mariano Rajoy ha negado que desde el PP existan "ansias de recentralización" contra el Gobierno vasco y ha defendido que se planteen recursos para "garantizar los derechos de todos los vascos y la igualdad de todos los españoles". Rajoy ha dicho que el Gobierno vasco ha recurrido en 34 ocasiones normas aprobadas por el Ejecutivo central frente a los 16 recursos que han ido en dirección contraria. Además, ha recordado al PNV que en la pasada legislatura aprobaron 56 leyes con ellos al tiempo que ha defendido que el Gobierno central sí está invirtiendo en infraestructuras en el País Vasco, aunque al PNV "no le interese" hablar de ello, según el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno. "Como es positivo parece que no interesa que lo conozca el mayor número de ciudadanos vascos".
El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban ha calificado el discurso de Rajoy de "rancio e irresponsable" y asegura que el líder del PP "no quiere" el voto del PNV.
"Me sorprendió desagradablemente. Un discurso rancio e irresponsable; parecería lógico pensar que su discurso estaba trufado, con menciones a grupos parlamentarios que le interesan; nuestro voto no lo buscó", ha remarcado rotundamente Esteban.
A su juicio, Rajoy hizo una descripción de una "España intolerante", en la que solamente resaltó la unidad de España, aunque eso sí, "una unidad como ustedes la entienden", ha señalado a Rajoy, para luego apostillar que "Euskadi es una nación, con una lengua propia que no tiene nada que ver con la española".
En estos debates tanto o más peso que las palabras lo tienen los gestos. El llamado lenguaje no verbal que, en esta ocasión, tampoco ha deparado ninguna sorpresa. Las diferencias entre unos y otros que también se han podido ver.
- Critica que el Gobierno no se sometiese a control por estar en funciones
- Habla de "daltonismo de afinidades ideológicas" de Sánchez e Iglesias
- Rajoy asegura que "respeta los derechos de todos los vascos"
- La segunda jornada de investidura, minuto a minuto
- Especial debate de investidura de Mariano Rajoy en RTVE.es