Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Llegarán vivos varios debates políticos y sociales a un congreso sin convulsiones
  • Destacan la acumulación de cargos, elección del líder y la maternidad subrogada
  • Todos aguardan a que Rajoy desvele los nombres de su futura dirección
  • La atención se centra en el futuro de Cospedal en el primer cónclave sin Aznar

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes al presidente de Estados UnidosDonald Trump, que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy y Trump, tal y como habían avanzado la Moncloa y la Casa Blanca, han mantenido durante la noche del martes una charla de quince minutos, la primera conversación telefónica desde que el presidente de Estados Unidos sucedió en el cargo a Barack Obama. En ella, según ha informado el Gobierno español en un comunicado, han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía. 

El presidente español, según el Gobierno, ha mostrado su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se ha interesado de forma especial por la situación de la economía española.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que España, "con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

El PSOE remontaría ligeramente hasta el 18,6% en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque seguiría estando por detrás de Podemos que se mantiene segundo, a pesar de que se estanca en el 21,7%. Más allá de los tres grandes partidos, Ciudadanos, en la primera encuesta tras apoyar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se mantendría como cuarta fuera de ámbito nacional, con el 12,4% de los sufragios, aunque se deja cuatro décimas.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciar esta palabra él mismo.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de este año, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha omitido pedir explícitamente perdón a los familiares de las víctimas del accidente del Yak 42, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Antonio Hernando, y ha optado por hacer suyas las palabras de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que pidió perdón "en nombre del Estado" en la comisión de Defensa del Congreso, pero sin pronunciarlas él mismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado en contra de los "vetos y las fronteras", en relación con la política emprendida por Donald Trump en sus primeros días al frente de la administración estadounidense, en los que ha firmado una orden ejecutiva para impedir la entrada de inmigrantes y refugiados de varios países musulmanes.

Rajoy ha añadido que, en su opinión, "el mundo no va a caminar en esa dirección". "Espero que en el futuro esto se arregle y nos instalemos en una situación de normalidad".