Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que el pacto con Ciudadanos sigue en vigor y que se está cumpliendo. "No he incumplido nada. Vamos a intentar reconducir la situación", ha afirmado a su llegada a Bruselas para una cumbre europea. En este sentido, ha explicado que va a tratar de resolver las diferencias con su socio de investidura "dialogando", al tiempo que ha pedido llegar a acuerdos en los "temas que preocupan a los españoles".

En el Congreso, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ha sido después de que Albert Rivera reprochara a Mariano Rajoy que no se hubiera creado ya. El PP ha contestado por la tarde pidiendo a su vez que se investigue, en las dos Cámaras del Parlamento, la financiación de todos los partidos, tachando de "deslealtad" la actitud e Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han echado este miércoles el primer pulso "cara a cara" por el cumplimiento de la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, partido que ahora sugiere llevarla al Senado. Una idea que ha dejado caer el propio Rajoy durante la sesión de control cuando respondía a Rivera y que éste, después, ha rechazado de lleno al calificarlo de "broma de mal gusto". También el PSOE se ha unido a la petición de investigar la financiación del PP y de hecho, su portavoz, Antonio Hernando, le ha dicho al presidente del Gobierno que su partido no se librará de "dar explicaciones" sobre la caja B en el Congreso.
.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada por no aceptar las presiones para asumir los cambios llevados a cabo en la Fiscalía.

"Es absolutamente falso que se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido Rajoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la sesión de control al Ejecutivo.

Hernando le ha preguntado al presidente si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia a los fiscales del caso Púnica se negaran a firmar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que pedía que no se investigase al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por este caso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha preguntado a Rajoy que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión y le ha advertido que "con el PP o sin él", se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha pedido que se "estudie" la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como del período que abarcaría.

El futuro de la Unión Europea sin el Reino Unido se debate esta tarde en Versalles, en Francia, con los líderes de Francia, Alemania, Italia y España reunidos para perfilar una estrategia común desde la premisa de la unidad y pretenden ofrecer una orientación, pero sin grandes recetas, para el resto de los socios europeos. "Unidad no significa uniformidad", ha apuntado el presidente francés, François Hollande, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, pide "tener el valor de aceptar que algunos países puedan avanzar más rápido que otros".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "normalidad" ante el proceso judicial que afronta por la consulta del 9 de noviembre el portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, ya que, según ha dicho, está sometido a la ley como los 46 millones de españoles. Además, le ha recordado que España tiene "muy buena salud", después de que el diputado de la antigua Convergencia vaticinara "el fin del Estado español" si es condenado en ese juicio. "Esto son cosas que ha dicho el señor Homs probablemente sin pensarlo demasiado. Aquí lo importante es que los tribunales actúen y todos acatemos sus resoluciones", ha declarado Rajoy.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, afirma que el hecho de que haya salido a la luz la reunión mantenida entre Mariano Rajoy Carles Puigdemont en Moncloa en enero ha servido para constatar, por un lado, que los contactos a máximo nivel existen y, por otro, que sus posiciones son muy distantes y no cabe esperar avances en ese diálogo.

Iceta cree que, aunque el encuentro haya sido secreto, no hay inconvenientes en confirmar que este se ha producido a pesar de que no se dé detalles del contenido del mismo. "Muchos acuerdos, por no decir la mayoría, empiezan con contactos discretos, y eso no es nada malo, no es nada feo. Entonces, que dos gobernantes hayan decidido hacer una reunión discreta, yo creo que es absolutamente normal, pero en el momento que sale a la palestra, pues quizá lo mejor es decir que, efectivamente, hay contactos pero todavía no han llegado a buen término, no queremos hablar sobre ellos", explica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, han eludido confirmar o desmentir este miércoles la reunión que mantuvieron en secreto el pasado 11 de enero en la Moncloa y tan solo se han limitado a reafirmar sus posiciones: Rajoy, que no está dispuesto a hablar para "liquidar España" y Puigdemont, que lamenta que no hay "voluntad de dialogar" sobre un referéndum en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles ante la publicación de que se reunió en secreto con el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, el pasado 11 de enero, que su objetivo es dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos, pero no sobre cómo incumplir la ley y "liquidar España". Ha sido el único argumento expuesto por Rajoy ante esa noticia, que este miércoles publica La Vanguardia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, sin querer confirmar explícitamente la existencia de esa reunión ni si en ella le explicó de forma detallada a Puigdemont de qué estaba dispuesto a hablar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a Mariano Rajoy los últimos casos de corrupción en los que se han visto implicados cargos del PP, como los que afectan al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, al expresidente de la Rioja Pedro Sanz o al exministro de Industria José Manuel Soria. En su respuesta en la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo le ha pedido no magnificar y le ha recriminado que no aporte ni una idea para intentar que "este problema" deje de serlo. Y ante los casos enumerados, ha exclamado: "Menos mal que no es Robespierre". Rajoy ha señalado que ante cualquier "problema político" hay que hacer una "justa apreciación de sus dimensiones" y ha pedido "ni minimizar" ni "magnificar" este problema porque hay miles de personas que se dedican a la política que hacen "bien" su trabajo y "no merece vivir bajo sospecha". Además, se ha mostrado dispuesto a estudiar todas aquellas medidas de los grupos que sean "razonables" para mejorar la lucha contra la corrupción. En su intervención, Iglesias ha enumerado numerosos casos de corrupción que han salpicado a dirigentes del PP y ha preguntado a Rajoy "con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada". "La corrupción no se combate ni con palabras ni con los lavados de cara de sus socios, se combate con hechos", le ha espetado.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que su grupo sólo aceptará llegar a acuerdos sobre pensiones si se revalorizan conforme a la evolución de la inflación. "Si quiere entenderse con los socialistas en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones", ha aseverado Hernando, que ha criticado que se "está apostando por una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir mal". Por su parte, Rajoy ha replicado al portavoz socialista que la fórmula de revalorización actual tiene en cuenta la evolución de los precios, pero también los ingresos y gastos del sistema. "Si los ingresos suben, las pensiones subirán más. Si bajan, las pensiones subirán menos", ha dicho, precisando que, en todo caso, subirán "no menos" del 0,25%. También ha reprochado a los socialistas que en tiempos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "las pensiones estaban congeladas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado que haya una "conspiración" impulsada por su Ejecutivo contra cargos independentistas y ha recomendado a ERC que deje de "inventarse operaciones". "Aplique su imaginación, y dedique su tiempo a fines más nobles y provechosos, que se lo agradecerá el común de los mortales", ha enfatizado.

De esta forma ha respondido en el Pleno del Senado a la senadora de ERC Mirella Cortès, que ha preguntado a Rajoy si estaba informado de la evolución de la llamada 'Operación Cataluña' relativa a supuestas maniobras dirigidas contra partidos y dirigentes independentistas por parte del Ejecutivo.

"¿Niega usted que lo que se ha organizado es un nuevo GAL, sin violencia física pero que ha mantenido las malas artes y los dossieres falsos? ¿Niega ser el señor X que dirige la operación?", ha interpelado a Rajoy, para pedirle expresamente una respuesta y no contestar lo que "le da la gana". "Nosotros le pedimos nabos y usted contesta coles", ha exclamado Cortès, que se ha estrenado como portavoz de la formación independentista después de que Santiago Vidal dimitiese como senador por decir que Cataluña había obtenido datos fiscales de manera ilegal.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha espetado que el argumento de la conspiración es "muy cómodo" porque "exculpa al que lo emplea de toda responsabilidad y "se la endosa al mejor amigo del hombre, el chivo expiatorio".

Rajoy le ha pedido a la senadora de ERC que se deje de "inventar operaciones". "Ahora se han inventado otra, la Operación Zanahoria" (con la que ERC tilda la supuesta oferta de negociación del Estado para Cataluña), y ha añadido que no es "excesivamente democrático" si lo que buscan es que se haga lo que dice una formación independentista.

A renglón seguido, Rajoy ha señalado que la operación de la que él está informado es la relativa a superar la "mayor crisis económica" que ha tenido España en décadas. Esa crisis, ha proseguido, también ha afectado a Cataluña, que ha recibido 63.000 millones en FLA y proveedores. "Esto sí que fue una gran operación porque permitió mantener servicios públicos", ha exclamado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos como financiación, inversiones o infraestructuras, pero ha dejado claro que no va a dialogar sobre "cómo se incumple la ley" porque su "primera obligación" como presidente es garantizar su cumplimiento.