- Defiende reformas estructurales "por duras que puedan ser"
- Ha informado en el Congreso sobre las conclusiones del Consejo Europeo
- PSOE y Podemos piden explicaciones sobre los efectos del 'Brexit' en España
- ERC y PNV reclaman una UE sin imposiciones y con derecho a decidir
Mariano Rajoy ha vuelto a descartar un adelanto electoral y está convencido de que 2017 será un buen año para la economía si hay estabilidad política. Lo ha dicho en Bruselas después de la reunión de los líderes europeos para han analizado como será la Unión tras el Brexit.
El presidente del Gobierno insiste en que unas nuevas elecciones perjudicarían la recuperación económica. Rajoy se muestra optimista para sacar adelante los temas que importan a la calle. A pesar de los últimos roces, sigue contando con Ciudadanos
- El jefe del Ejecutivo comparece al término del Consejo Europeo en Bruselas
- Dice que con el Brexit los estados miembros "tendremos que poner más dinero"
- Reconoce que se están cumpliendo algunas cosas del pacto con el PP
- Pide una vez más a Mariano Rajoy que "cumpla con la palabra dada"
- En Murcia, insiste en que el presidente se tiene que ir y cumplir el pacto
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este viernes que no se va a romper el pacto con el PP a nivel nacional a pesar de que su formación mantiene diferencias con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares' y reconoce que en temas socioecómicos, el pacto de investidura que firmaron ambos "está avanzando". "En todo lo económico y social, el pacto que firmamos con el PP va muy bien, pero cuando hablamos de corrupción, somos partidos antagónicos. El PP es inmovilista y conservador, y Ciudadanos quiere regeneración", ha explicado en Los Desayunos de TVE.
Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado a Ciudadanos que el PP no ha incumplido el acuerdo de investidura entre las dos formaciones y ha vuelto a mostrar su disposición al diálogo.
- Rajoy ha invitado a resolver las diferencias "dialogando"
- Dice que es la única manera para "reconducir la situación"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que el pacto con Ciudadanos sigue en vigor y que se está cumpliendo. "No he incumplido nada. Vamos a intentar reconducir la situación", ha afirmado a su llegada a Bruselas para una cumbre europea. En este sentido, ha explicado que va a tratar de resolver las diferencias con su socio de investidura "dialogando", al tiempo que ha pedido llegar a acuerdos en los "temas que preocupan a los españoles".
En el Congreso, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Ha sido después de que Albert Rivera reprochara a Mariano Rajoy que no se hubiera creado ya. El PP ha contestado por la tarde pidiendo a su vez que se investigue, en las dos Cámaras del Parlamento, la financiación de todos los partidos, tachando de "deslealtad" la actitud e Ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han echado este miércoles el primer pulso "cara a cara" por el cumplimiento de la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, partido que ahora sugiere llevarla al Senado. Una idea que ha dejado caer el propio Rajoy durante la sesión de control cuando respondía a Rivera y que éste, después, ha rechazado de lleno al calificarlo de "broma de mal gusto". También el PSOE se ha unido a la petición de investigar la financiación del PP y de hecho, su portavoz, Antonio Hernando, le ha dicho al presidente del Gobierno que su partido no se librará de "dar explicaciones" sobre la caja B en el Congreso.
.
Rivera afea a Rajoy que haya incumplido el pacto anticorrupción que firmaron antes de la investidura
- Le urge a aprobar ya la comisión de investigación sobre financiación del PP
- Rajoy quiere que se investigue la financiación de todos los partidos
- Hernando le pregunta sobre los cambios en la Fiscalía y por el caso de Murcia
- "Dejen de manosear la Justicia que investiga la corrupción", señala Hernando
- Rajoy asegura que no ha habido presión para no imputar a Sánchez en Púnica
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este miércoles que la anterior fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, fuera relevada por no aceptar las presiones para asumir los cambios llevados a cabo en la Fiscalía.
"Es absolutamente falso que se intentara imponer ningún nombramiento a la anterior fiscal general del Estado. Por lo tanto, tengo que decir en esta cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido Rajoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la sesión de control al Ejecutivo.
Hernando le ha preguntado al presidente si cree que las decisiones de su Gobierno mejoran la confianza en la Justicia, recordando los relevos en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la salida de Madrigal de la Fiscalía General del Estado, y las críticas del ministro de Justicia a los fiscales del caso Púnica se negaran a firmar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que pedía que no se investigase al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, por este caso.
Rivera afea a Rajoy que haya incumplido el pacto anticorrupción que firmaron antes de la investidura
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya puesto en marcha ya la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, una de las seis condiciones que le puso su formación para darle su apoyo en la investidura, al tiempo que le ha exigido que "cumpla su palabra". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rivera ha preguntado a Rajoy que "por qué se opone" a la apertura de dicha comisión y le ha advertido que "con el PP o sin él", se terminará poniendo en marcha porque le ha recordado que los 'populares' ya no tienen mayoría absoluta para pararlo. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha negado que no vaya a cumplir las 150 medidas que firmaron en el acuerdo de investidura, pero ha cuestionado el fin de la comisión solicitada y ha pedido que se "estudie" la financiación de todos los partidos, y no solo del PP, que se discuta sobre si la comisión se creará en el Congreso o en el Senado, así como del período que abarcaría.
En la cumbre celebrada en Versalles, los cuatro grandes de la Unión Europea, Alemania, Francia, Italia y España, defienden una Europa unida pero a varias velocidades. Es su receta para superar el Brexit y evitar nuevas salidas. Junto a Hollande, Merkel y Gentiloni, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado por una mayor integración europea.
El futuro de la Unión Europea sin el Reino Unido se debate esta tarde en Versalles, en Francia, con los líderes de Francia, Alemania, Italia y España reunidos para perfilar una estrategia común desde la premisa de la unidad y pretenden ofrecer una orientación, pero sin grandes recetas, para el resto de los socios europeos. "Unidad no significa uniformidad", ha apuntado el presidente francés, François Hollande, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, pide "tener el valor de aceptar que algunos países puedan avanzar más rápido que otros".
Los cuatro grandes de la UE apuestan por renacer tras el 'Brexit' en una unión "de varias velocidades"
- Francia, Alemania, Italia y España tratan en Versalles el futuro de la UE
- El acto precede a la conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma
- Los mandatarios han coincidido en la necesidad de "varias velocidades"
- Las prioridades: política migratoria, seguridad y economía
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "normalidad" ante el proceso judicial que afronta por la consulta del 9 de noviembre el portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, ya que, según ha dicho, está sometido a la ley como los 46 millones de españoles. Además, le ha recordado que España tiene "muy buena salud", después de que el diputado de la antigua Convergencia vaticinara "el fin del Estado español" si es condenado en ese juicio. "Esto son cosas que ha dicho el señor Homs probablemente sin pensarlo demasiado. Aquí lo importante es que los tribunales actúen y todos acatemos sus resoluciones", ha declarado Rajoy.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirma que el hecho de que haya salido a la luz la reunión mantenida entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en Moncloa en enero ha servido para constatar, por un lado, que los contactos a máximo nivel existen y, por otro, que sus posiciones son muy distantes y no cabe esperar avances en ese diálogo.
Iceta cree que, aunque el encuentro haya sido secreto, no hay inconvenientes en confirmar que este se ha producido a pesar de que no se dé detalles del contenido del mismo. "Muchos acuerdos, por no decir la mayoría, empiezan con contactos discretos, y eso no es nada malo, no es nada feo. Entonces, que dos gobernantes hayan decidido hacer una reunión discreta, yo creo que es absolutamente normal, pero en el momento que sale a la palestra, pues quizá lo mejor es decir que, efectivamente, hay contactos pero todavía no han llegado a buen término, no queremos hablar sobre ellos", explica.
El presidente del Gobierno ha dicho, en referencia al caso Nóos, que "las decisiones de los tribunales hay que respetarlas siempre porque forman parte de las reglas de juego de la democracia y de las normas de la democracia que nos hemos dado entre todos".