Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier. Además, los siete líderes han considerado "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.

El presidente del gobierno se reúne en el Palacio de El Pardo con los líderes de Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre para analizar principalmente, las consecuencias del Brexit y el futuro de la Unión Europa. El objetivo de la cumbre es lanzar un mensaje de unidad y compromiso con el proyecto europeo. Está previsto que al finalizar el encuentro los 7 adopten una declaración que más allá del Brexit haga referencia a la inmigración, la lucha contra el terrorismo y la política de Seguridad y Defensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado una información continua del Ejecutivo al Parlamento sobre la evolución de las negociaciones para que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Rajoy ha contraído este compromiso en la sesión de control del pleno del Congreso, donde ha respondido a dos preguntas del portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y del PNV, Aitor Esteban, sobre la posición española ante el 'Brexit'.

El objetivo fundamental del Gobierno ante esa negociación, según ha explicado Rajoy, es que "no dañe a las personas", ni a los españoles que viven en el Reino Unido ni a los británicos que residen en España.

Hernando le ha pedido que en la negociación del 'Brexit' no actúe en solitario y cuente con los partidos políticos.

Mariano Rajoy ha defendido enérgicamente el camino del refuerzo de la Union Europea tras el 'Brexit' y la declaración de Roma del fin de semana pasado. En el congreso anual del Partido Popular Europeo que se celebra en Malta, el presidente del Gobierno ha mostrado su sintonía con los líderes de esta formación, la más numerosa en la Eurocámara. Afianzar el camino trazado con la declaración de Roma y reforzar la Unión Europea tras la salida del Reino Unido y las amenazas los populismos es el sentimiento común de los líderes de esta formación europea.