- El viernes presentó su moción de censura con Iglesias como candidato a la Presidencia
- Asegura que no la retirarían con promesas y piden "hechos" como registrar la suya
El presidente del Gobierno ha calificado de chantaje y amenaza la ley catalana de desconexión que prepara el Parlamento autonómico. Y ha asegurado que no va a entrar en vigor.
El presidente del Gobierno cree que la reelección de Sánchez no va a cambiar nada y vuelve a descartar un adelanto electoral. Mariano Rajoy, dice, apuesta por la estabilidad.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a "dar la cara" en el Congreso para defender su plan y ha calificado de "intolerable" el gravísimo "chantaje" y la "amenaza" al Estado que cree que supone el borrador de la denominada "ley de ruptura" catalana. Rajoy ha emplazado a Puigdemont a que acuda al Congreso en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y después de conocer el borrador de esa ley de ruptura.
- El presidente del Gobierno insta al catalán a "dar la cara" en el Congreso
- Puigdemont lleva a Madrid su oferta final para negociar el referéndum
- Qué dice la "ley de ruptura": independencia inmediata si no hay referéndum
- El presidente del Gobierno niega que piense en acortar la legislatura
- Reconoce que aún no ha llamado al líder del PSOE "para no molestarle"
- El portavoz del Ejecutivo pide a Pedro Sánchez que "sume a la gobernabilidad"
- Recuerda al PSOE los grandes pactos de Estado que Mariano Rajoy planteó
- Advierte a los socialistas de que hay que trabajar por el bien de los españoles
La moción de censura de Unidos Podemos, la reprobación del ministro de Justicia, el Día de la Red Natura 2000...
- Reconoce que la moción no prosperará pero que la presenta por responsabilidad
- "La vamos a ganar en la sociedad", ha dicho en el Consejo Ciudadano del partido
- Podemos ha convocado una concentración en Madrid en apoyo a la iniciativa
- Instan a las demás grupos que dejen de sostener el Gobierno de Rajoy
- Esperan que la moción pueda debatirse en el Congreso la próxima semana
- Tan solo Compromís ha anunciado que apoyará la moción de Unidos Podemos
- Son las dos fechas "más adecuadas" en función de la agenda del jefe del Ejecutivo
- La videoconferencia es el instrumento "más idóneo y menos perturbador", señala el PP
La Guardia Civil apunta a que el PP costeó con dinero público gastos de la campaña de Rajoy en 2008
- Lo habría hecho desviando subvenciones de Madrid a la fundación Fundescam
- Desvió dinero destinado a cursos que no se impartieron y emitió facturas falsas
Granados recaudó 2,1 millones para las campañas electorales de 2011 y 2014
En el Congreso, Mariano Rajoy ha reiterado su defensa al ministro de Justicia y a la cúpula fiscal, después de que ayer fueran reprobados por la oposición. El presidente del Gobierno ha descalificado la iniciativa del PSOE y lo ha vinculado con las primarias.
- El PSOE pide a Rajoy que acuda a declarar en persona en el juicio de Gürtel
- Rajoy insiste en las medidas contra la corrupción que ha puesto en marcha
- Los socialistas instan a Catalá a que dimita y éste les acusa de "mentir"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este miércole que mantiene su "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en el fiscal general del Estado y el fiscal Anticorrupción pese a la reprobación que los tres recibieron ayer por parte del pleno del Congreso. Un día después de la reprobación de la Cámara Baja a Catalá, José Manuel Maza y Manuel Moix, Rajoy ha confirmado que no piensa cesarlos, mientras el portavoz socialista, Antonio Hernando, le ha acusado de "vivir en vilo a merced de la corrupción" y le ha exigido que acuda en persona a declarar en el juicio por el caso Gürtel. "Olvídese del plasma", le ha pedido Hernando al presidente del Gobierno, quien por su parte ha replicado al portavoz del PSOE aludiendo a las primarias de su partido, y ha señalado que espera que el próximo domingo llegue "su Pentecostés" y los socialistas "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".
El "caso Lezo" centra las preguntas en la sesión de control, a la que vuelve Rajoy. El ministro de Justicia y el fiscal general del Estado dan explicaciones en comisión. También lo hace el secretario de Estado de Seguridad.
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García, ha valorado en el programa ‘Los desayunos de TVE’ los primeros movimientos políticos del recién investido presidente de Francia, Emmanuel Macron. García ha calificado de “infantil” el nombramiento de Édouard Philippe como nuevo primer ministro. “Él ha ganado, pero ahora tiene que gobernar”, ha dicho refiriéndose a Macron, al que ha definido como “la tabla de salvación de todos aquellos que no ganan las elecciones en sus países”.
Sobre las palabras de “refundación de Europa” del presidente francés, durante su reunión con la canciller alemana Angela Merckel, el secretario de Relaciones Internacionales ha defendido que “llevamos desde 2012 refundando Europa”, desde la crisis del déficit, y España juega “un papel estratégico” en este proceso.
García también se ha referido a la visita de Rajoy a China con motivo del foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda, y ha recalcado que no solo el presidente español ha regresado sin ningún acuerdo comercial, “sino que no lo ha firmado nadie”, debido al carácter “cortoplacista” de las relaciones comerciales chinas.
Preguntado por la situación política en Reino Unido, ha sostenido que "empieza a haber demasiadas dudas sobre el Brexit. Incluso gente en el Reino Unido que no sabe si se va a producir o no se va a producir". También, sobre Venezuela, ha manifestado que "los venezolanos ya han entendido que lo que consigan ellos será lo que tengan, y por eso están tan movilizados en la calle", y sobre el papel de España: "lo que estamos haciendo es dar todo el apoyo que podamos dar sin ningún tipo de injerencia".
Asimismo, también ha tenido palabras para el presidente de EE.UU., Donald Trump, del que ha dicho que "no es un político al uso, y por eso muchos de los equilibrios los está haciendo saltar". "Hemos trabajado muchísimo por recuperar la relación bilateral con EE.UU.", ha valorado.
Desde Pekín, el presidente del Gobierno ha destacado las buenas perspectivas económicas y la creación de empleo en nuestro país. Mariano Rajoy ha pedido a los socialistas responsabilidad y seriedad para llegar a acuerdos en los asuntos importantes para España, en vez de dedicarse a pedir su dimisión.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado ante el presidente chino, Xi Jinping, y su primer ministro, Li Keqiang, la fortaleza de la economía de España, a la que puso como ejemplo de la senda reformista que considera que debe seguir acometiendo el país asiático. Rajoy ha llegado este sábado a China para participar a partir de mañana, domingo, en el foro económico y mundial organizado por Xi Jinping sobre la denominada Nueva Ruta de la Seda.
Nicolás Maduro ha acusado directamente a Mariano Rajoy de permitir una agresión contra el embajador de su país en España.