Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha mandado un mensaje al PSOE al decir que "después de ver cómo se hace oposición al PP (...) la proxima moción de censura la tienen que presentar ellos". José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha señalado que no era el momento de presentar la moción de censura. Mientras que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que "lo que debería hacer el señor Iglesias es aceptar la realidad, retirar la moción de censura y no hacernos perder más el tiempo a los españoles y a esta Cámara".

  • Echenique señala a las encuestas que muestran un 46% de apoyo a la moción
  • En cambio, solo el 23% de los diputados van a censurar el Gobierno de Rajoy
  • Iglesias defenderá en el debate que el fiscal general pase el "filtro" del Congreso
  • El PP augura una "lucha diabólica" de PSOE y Podemos para liderar la izquierda

Las votaciones a las enmiendas de los presupuestos en el Congreso dejan anécdotas y un trámite parlamentario superado.

El presidente de la Generalitat ha pedido al Gobierno que confirme si está dispuesto a "utilizar la fuerza contra Cataluña" para impedir un referéndum sobre la independencia. Lo ha dicho en la sesión de control al Govern: "¿Qué quiere decir estar dispuesto a todo? Porque todo es todo. ¿Está el Gobierno español dispuesto a usar la fuerza contra Cataluña? Creo que ya basta de jugar con esa ambigüedad. Ya basta de flirtear en los confines de las costuras del sistema democrático".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado el acuerdo por el que los canarios apoyarán los Presupuestos Generales del Estado para 2017, apoyo que asegura al Ejecutivo la aprobación de las cuentas en el Congreso. El acuerdo entre las dos partes se cerró el pasado viernes, la ejecutiva de Nueva Canarias lo refrendó el domingo y esta tarde, en el Palacio de la Moncloa, los dirigentes de ambos partidos han firmado el pacto que significa que el único diputado de este grupo, Pedro Quevedo -cuya formación es socio electoral del PSOE en las islas- apoyará los Presupuestos que se debaten y votan en el Pleno del Congreso esta semana.

Rajoy está satisfecho con la llamada de Sánchez, ya que, a pesar de sus diferencias, confíaba en el compromiso del PSOE con la unidad de España. El presidente prioriza la defensa de los principios fundamentales a otros movimientos y por ahora no piensa convocar a las fuerzas constitucionalistas. Finalizada la Cumbre hispano lusa, el presidente del Gobierno regresa a Madrid para firmar el acuerdo con Nueva Canarias que le garantiza la aprobación de los presupuestos.