Enlaces accesibilidad

Rajoy destaca la "capacidad de adaptación" de España y Portugal para salir de la crisis

  • Rajoy ha felicitado a Portugal y a sus ciudadanos por el "esfuerzo realizado"
  • Han llegado a acuerdos en materia ferroviaria, enérgetica y turismo

Por
Rajoy destaca la "capacidad de adaptación" de España y Portugal para salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este martes que Portugal, igual que España, "ha tenido que hacer frente en los últimos años a una crisis económica muy dura", que "puso a prueba la capacidad de adaptación" de ambos sistemas económicas y las empresas de ambos estados. "Hoy podemos decir que hemos superado esta prueba", ha reivindicado.

En la segunda jornada de la cumbre hispano-lusa, en el marco de un seminario empresarial organizado por la CEOE y la CIP, Rajoy ha felicitado a Portugal y a sus empresas, y también a los ciudadanos portugueses "por el esfuerzo realizado y las reformas emprendidas". "Gracias a ello hoy crece y crea empleo", ha apostillado.

Ocho acuerdos de cooperación

Portugal y España han suscrito ocho acuerdos de cooperación en materia de transporte, infraestructuras, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología, en la XXIX Cumbre Ibérica celebrada en la localidad lusa de Vila Real, en el norte del país.

Entre los acuerdos suscritos figura un Tratado sobre la delimitación de las líneas de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana, así como un protocolo de cooperación en el ámbito del turismo para la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y de Fátima.

Rajoy ha afirmado que reforzarán el mercado energético para "tener energía más limpia y más barata" es prioritario además de mejorar las infraestructuras ferroviarias, en el que ha citado las conexiones Oporto-Vigo, Aveiro-Salamanca y Sines-Lisboa a Madrid, que reducirán los tiempos tanto para pasajeros como para mercancías.

Otros dos acuerdos abordan el refuerzo de la cooperación científica y tecnológica, así como de la vinculada a la tecnología y aplicaciones espaciales.

Un memorando de cooperación en materia de empleo y asuntos sociales, y sendas declaraciones conjuntas en materia de seguridad y defensa, y de refuerzo de la cooperación policial transfronteriza cierran la lista de los convenios suscritos.

Brexit, terrorismo e integración en la UE

Por último, ha apostado por "minimizar" los factores de inestabilidad e incertidumbre en relación al futuro 'brexit', y se ha marcado el objetivo de mantener las relaciones económicas entre la Unión Europea y el Reino Unido, "evitando la creación de obstáculos al comercio y garantizando condiciones reales de concurrencia". "Es preciso que a nivel político haya una fuerte coincidencia sobre este objetivo", ha remachado.

En este ámbito, asimismo, ha visto una oportunidad la futura localización de la agencia europea del medicamento y ha remarcado la "importancia estratégica"

Ambos mandatarios condenaron el terrorismo yihadista y hablaron también de seguir desarrollando los acuerdos firmados en Bratislava y de avanzar en la integración europea en materias de defensa, política exterior, política de seguridad, unión bancaria y fiscal. Además trataron los acuerdos con Mercosur.