Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado la moción de censura de "parodia y farsa", que se anunció sin candidato, que renuncia a sus objetivos, que censura a un gobierno recién nacido, que no se sabe si es contra el Partido Popular, contra otros partidos, contra el universo mundo o contra todos a la vez, incluido ustedes mismos.

  • La portavoz de Unidos Podemos expone los motivos de la moción de censura
  • En el papel de 'azote' del PP, ha hecho un discurso muy duro con la corrupción
  • "La corrupción es su forma de gobierno", espeta Montero a Mariano Rajoy
  • Acusa a Rajoy del "saqueo" de lo público y de "prender la mecha" en Cataluña
  • También de "dinamitar la separación de poderes" e intervenir en la Justicia

En el Congreso se debatira este martes la tercera moción de censura de la democracia, la presentada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De acuerdo con el sentido del voto que han avanzado los partidos políticos, al igual que pasó con las anteriores, no saldrá adelante. Pablo Iglesias, el candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, solo cuenta con el apoyo de ERC, Compromís y Bildu.

  • Podemos, ERC, Compromís y Bildu respaldarán a Iglesias como presidente
  • El PSOE se abstendrá como primera decisión de Sánchez, ausente en el pleno
  • Rajoy podría intervenir en el debate. El PP pondrá el foco en el fracaso de la moción
  • Podemos y PSOE pugnarán por erigirse como el principal partido de la oposición
  • Es la tercera moción de censura desde la Transición y, como las otras, fracasará
  • Debate de la moción de censura en directo en RTVE.es y +24 desde las 9:00h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que todo el Gobierno estará "preparado" para intervenir en el debate de moción de censura contra Mariano Rajoy, que ha calificado como "espectáculo mediático" de Podemos.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la vicepresidenta no ha querido desvelar si intervendrá el propio presidente del Gobierno o ella misma, pero ha garantizado que todos los ministros tienen órden de Rajoy de estar "preparados" por si tienen que intervenir y que responderán "con argumentos".

A su juicio, la moción de este martes, que ha recordado que está perdida de antemano porque no cuenta con los apoyos suficientes para prosperar, sólo busca el "espectáculo mediático", algo que ha precisado que es la forma de actuar del partido de Pablo Iglesias.

"Lo que busca Podemos es recuperar foco. Como la crisis está siendo remontada tiene que encontrar sus huecos para hacer su tarea, y vamos preparados para un debate que buscarán bronco, con golpes fuertes", ha añadido.

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha mandado un mensaje al PSOE al decir que "después de ver cómo se hace oposición al PP (...) la proxima moción de censura la tienen que presentar ellos". José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha señalado que no era el momento de presentar la moción de censura. Mientras que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que "lo que debería hacer el señor Iglesias es aceptar la realidad, retirar la moción de censura y no hacernos perder más el tiempo a los españoles y a esta Cámara".

  • Echenique señala a las encuestas que muestran un 46% de apoyo a la moción
  • En cambio, solo el 23% de los diputados van a censurar el Gobierno de Rajoy
  • Iglesias defenderá en el debate que el fiscal general pase el "filtro" del Congreso
  • El PP augura una "lucha diabólica" de PSOE y Podemos para liderar la izquierda

Las votaciones a las enmiendas de los presupuestos en el Congreso dejan anécdotas y un trámite parlamentario superado.