Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su respaldo a los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, tras las críticas de la oposición por el caso Lezo, y ante los casos de corrupción en general ha recalcado: "quien la hace la paga".

Rajoy se ha referido a las decisiones judiciales de los últimos días sobre varios casos de corrupción en una conversación informal en Montevideo con los periodistas que siguen su viaje oficial a Brasil y Uruguay.

Recta final hacia los presupuestos. Reacciones a la próxima declaración de Rajoy en sede judicial y las novedades en Gürtel y Lezo. Entrevista a Pilar Cancela, presidenta de la subcomisión de violencia de género. Sin nuevas comparecencias en la comisión de investigación sobre Fernández Díaz. Ponencia sobre "Alcohol y menores". Comisión especial sobre la evolución demográfica. La transparencia en las instituciones. Celebramos anticipadamente el Día del Libro en el Congreso, ampliando su colección de ejemplares de "El Quijote". Y mucho más.

Nada más pisar Sevilla el presidente ha anunciado más inversiones en el AVE. 500 millones para 15 nuevos trenes y la mejora de tramos entre Sevilla, Málaga y Granada, para reducir el tiempo del viaje. En total 1300 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que Renfe tiene previsto aprobar la compra de 15 nuevos trenes de alta velocidad, una posibilidad que se incluía en el denominado contrato del siglo que se adjudicó Talgo el pasado mes de noviembre. La operación, que supondrá la inversión de más de 500 millones de euros, previsiblemente deberá ser aprobada en una próxima reunión de su consejo de administración, según han señalado fuentes conocedoras del proceso a RTVE.es. Durante el acto conmemorativo del 25º aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, Rajoy ha explicado que Renfe "va a ejercer la opción prevista en el concurso adjudicado el pasado mes de noviembre en el que se adjudicaron 15 trenes de alta velocidad", con lo que la inversión total "alcanzará los 1.300 millones". Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que las obras de conexión entre las líneas de Sevilla y Málaga en el tramo de Almodóvar del Río, "ambas de gran interés para los andaluces", se licitarán en 2018, de forma que se registrará una reducción "muy importante" de los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado sus dudas sobre el hecho de que la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre no supiera lo que estaba pasando en su partido en relación con el caso Gürtel. En Las mañanas de RNE, también se ha referido a la declaración como testigo de Mariano Rajoy. Ha dicho no entender las reacciones suscitadas.

"Es que testigo no es imputado, es decir, este señor que era el jefe de todos estos donde han ocurrido estas cosas que nos diga si sabe algo más. No sé por qué se organiza esta reacción tan virulenta a que un presidente del Gobierno vaya a declarar", ha argumentado.

Mariano Rajoy ha anunciado antes de participar en la clausura de la Asamblea de la CEOE que el Gobierno elevará la previsión de crecimiento para España para este año hasta el 2,7%, dos décimas por encima del cuadro macroeconómico en el que se basan los Presupuestos Generales del Estado 2017 aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 31 de marzo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que irá "encantado" a testificar ante el tribunal del caso Gürtel, porque lleva defendiendo desde hace "mucho tiempo" que es "obligado para todos" cumplir las leyes y "hacer caso" de las resoluciones de los tribunales, "y para los gobernantes también". "Es un acto de pura normalidad", ha añadido sobre la citación del tribunal que juzga la primera época del caso Gürtel, desde 1999 a 2005.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha dicho en Las mañanas de RNE que su partido respeta la decisión de que Mariano Rajoy declare como testigo en el juicio del caso Gürtel, pero espera las explicaciones de los jueces sobre su cambio de criterio. Además, pronostica que será una declaración fallida, porque el presidente del Gobierno, subraya, no sabe nada acerca de lo que se está juzgando en el proceso.

"Él está muy tranquilo, muy tranquilo, porque no puede aportar algo que no conoce y por eso, insisto, creo que es una testifical innecesaria y que sinceramente no aporta nada", ha afirmado el 'popular'.

Sobre la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por el presunto caso de corrupción en el Canal Isabel II, Maillo reconoce que no es agradable, pero marca distancias y asegura que González ya no es del PP. Destaca también que ha sido el Gobierno de Cristina Cifuentes el que ha denunciado el caso.