Enlaces accesibilidad

Rafael Catalá envió un SMS a Ignacio González en noviembre: "Ojála se cierren pronto los líos"

  • Catalá niega que en su mensaje a González se refiriera a cuestiones judiciales
  • González recibió esta respuesta tras felicitar a Catalá por su nombramiento
  • La oposición pide comparecencias y dimisiones en Justicia e Interior
  • Zoido respalda en el pleno del Senado al secretario de Estado de Seguridad

Por
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, envió en noviembre de 2016 un mensaje de texto SMS al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el que, en respuesta a la felicitación de este por su continuidad en el Gobierno, le expresaba su deseo de que se cerrasen "los líos".

"Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", es el mensaje desvelado este martes por La Sexta y el diario El Español, y que el ministro ha asegurado que se refiere a la situación del país -con un gobierno recién formado tras un año de parálisis institucional- y no a la situación de González, entonces imputado por el caso de la compra un ático de Estepona.

El mensaje se conoce poco después de que los partidos de la oposición pidieran la comparecencia de los ministros de Justicia y de Interior a medida que se han ido revelando detalles de la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, con una nómina de siete encarcelados entre una lista de 60 investigados, en la que se incluyen políticos del PP, un exministro (Eduardo Zaplana), empresarios y responsables de medios de comunicación.

Actuación polémica del fiscal jefe Anticorrupción

Además del contenido del auto, por el que se supo que el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Pablo González -en prisión provisional con fianza de cuatro millones de euros-, se había reunido con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, también se desveló el enfrentamiento entre los fiscales anticorrupción y su jefe, Manuel Moix, para parar registros de la operación.

La actuación de Moix, que ha afirmado después que no quería parar los registros sino retrasarlos, fue apoyada por su superior, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de quien dependen los nombramientos, y que aseguró que no era tiempo de especular en medio de la investigación judicial.

El fiscal jefe Anticorrupción también ha negado, en una entrevista en la cadena Ser, tener amistad con Ignacio González, al ser preguntado por una conversación intervenida al expresidente madrileño y al exministro Eduardo Zaplana en la que se escuchaba la valoración positiva de Moix del principal encausado, un nombramiento "cojunudo", dice González, por ser "serio y bueno" e incluso su predisposición para recomendárselo a "Rafa".

Catalá afirma que González "nunca" le ha pedido ayuda

Ante todo esto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha esperado hasta su comparecencia en la sesión de control del Senado por la tarde para negar que el mensaje que dirigió a González, que ha calificado como "de cortesía", tenga que ver con "cuestiones judiciales" y ha señalado que al decir que "ojalá se cierren pronto los líos" se refería a la estabilidad política del país, la misma versión que dieron por la mañana fuentes de su departamento sobre este caso, subrayando que en noviembre "no había caso Lezo", aunque sí se conocía la imputación de Ingacio González, cuyo ático de Estepona lleva en investigación desde marzo de 2016. .

Además, ha recalcado que el expresidente de la Comunidad de Madrid "nunca" le ha pedido ayuda para arreglar sus asuntos judiciales. "Yo no me refiero en absoluto a cuestiones judiciales, no me refiero en absoluto a cuestiones que tengan que ver con el señor González", ha manifestado Catalá en los pasillos del Senado, tras responder a las dos preguntas de control al Ejecutivo que le ha formado la oposición en el Pleno de la Cámara.

Catalá desvincula su SMS a Ignacio González de la Operación Lezo

Ha subrayado igualmente que el SMS ha sido desvelado en una "violación flagrante" del secreto de sumario, pero no es más que una respuesta "de cortesía" a una felicitación que le llegó aquel día, como otros "cientos" de mensajes de felicitación que le enviaron por su continuidad en el Gobierno.

Catalá ha subrayado que González, ahora detenido en el caso Lezo por presunta corrupción en el Canal de Isabel II, ha desempeñado funciones dentro del Gobierno y que es "evidente" que tiene con él una "relación de personalidad", que no es "una relación de amistad". Preguntado expresamente si el expresidente de la Comunidad de Madrid le ha pedido ayuda para arreglar sus "líos", ha contestado rotundo: "Nunca".

Según ha añadido, el ministro de Justicia no tiene "ninguna capacidad de influir ni sobre los jueces ni sobre los fiscales para que una investigación judicial vaya en una dirección o en otra".

La investigación revela escuchas e intercepción de mensajes

Este martes, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respaldado a su número dos y exalcalde de Córdoba, y posteriormente se ha sometido a las preguntas de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el pleno del Senado.

En la Cámara Alta, Zoido ha vuelto a defender a José Antonio Nieto y ha insistido en que la reunión fue "meramente protocolaria" y que no hubo "injerencia" del Ejecutivo en la investigación del caso Lezo lo que, a su juicio, demuestra que en España "la Justicia funciona".

Además, el ministro ha desvelado que Ignacio González le llamó para felicitarle por su nombramiento y le propuso tomar un café. "También me felicitó el señor Ignacio González y me dio la enhorabuena, pero ni lo he visto después ni he tenido la oportunidad de hacerlo", ha dicho Zoido respecto a esa llamada.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad comparecerá el viernes en el Congreso tras admitir la reunión con Pablo González, exdirectivo de la empresa pública Mercasa y uno de los principales encausados, el pasado 8 de marzo.

Según ha defendido Nieto, en la reunión únicamente recibió la felicitación del hermano de Ignacio González por su nombramiento en el mes de noviembre. Afirma el secretario de Estado que no tenía información de la Operación Lezo y que si la hubiera tenido nunca hubiera recibido a Pablo González.