Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, François Hollande, ha invitado al presidente del Gobierno español a participar en marzo en una reunión con Alemania e Italia para construir entre los cuatro países un frente común europeo. En la cumbre hispano-francesa celebrada este lunes en Málaga, ambos países, con los respectivos gobiernos casi al completo, han escenificado su apuesta firme por el proyecto de la Unión Europea.

  • El líder del PP catalán recalca que el Ejecutivo "no vulnerará el Estado de Derecho"
  • Puigdemont también ha desmentido negociaciones, "ni privadas ni oficiales"
  • PDeCAT pide a Rajoy que deje la "pompa" y fije fecha ya para ver a Puigdemont
  • Rajoy ratifica que su único diálogo es sobre los "problemas reales" de Cataluña

Rajoy y Hollande han mantenido una reunión en la que han abordado a los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Ambos han firmado varios acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo y contra el tráfico de drogas, además de inversiones en infraestructuras. 

El presidente francés ha invitado a Rajoy a participar en una cumbre a cuatro que se celebrará en Versalles el próximo 6 de marzo y a la que asistirán también la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que no le preocupan en "exceso" las críticas del PSOE al contenido de su conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque le consta que si los socialistas gobernaran, hubieran mantenido "exactamente" su misma posición.

Rajoy ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si trasladó a Trump en su conversación telefónica de la semana pasada alguna preocupación por sus primeras decisiones.

El portavoz socialista afeó al presidente del Gobierno que en esa conversación no hiciera más, a su juicio, que "ponerse al servicio de Trump y ser el emisario de sus políticas" y que no defendiera con "orgullo" la comunidad de intereses y valores que representa en su cargo. "Nunca ser más fuerte significa tener más razón. No nos sentimos representados por sus palabras, más bien nos avergüenza su actuación", sentenció. 

"Sé, me consta y estoy absolutamente convencido de que si ustedes estuvieran en el Gobierno en lugar de estarlo yo, hubieran hecho exactamente lo mismo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido que, por eso, no le preocupan "para nada" las críticas socialistas "de cara al futuro".

Ha reiterado que España y Estados Unidos son "socios estratégicos, amigos y aliados que comparten valores, intereses, relaciones comerciales e inversiones".

Y ha recalcado que quiere mantener con Trump "exactamente las mismas relaciones" que ha tenido con su antecesor, Barack Obama.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la "judicialización del proceso catalán" en la semana posterior al juicio seguido contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta soberanista del 9N.

A ello, Rajoy ha recordado que "cuando alguien actúa fuera de la ley actúa la justicia, y eso no es nada exótico, ocurre en todos los países democráticos del mundo y mejor que ocurra así". Y ha añadido: "Todos los que estamos aquí estamos igualmente sometidos a la ley, eso está fuera del debate político". 

El diputado republicano ha replicado a continuación que "bajo el imperio de la ley" en España se "permite que el asesino de Guillem Agulló se presente a las elecciones", "todos pagamos ratos de asueto a gente muy campechana", "hay centenares de poblaciones dispuestas a acoger y ustedes no les dejen". "Permítame que le diga que no hay ley por encima de la decencia y que la democracia es imparable. Nos vemos en las urnas".

Rajoy le ha respondido: "Escuchándole a usted me viene a la mente esa frase de que en política no hay absurdo imposible", y ha insistido una vez más en que "i alguien se salta la ley se le persigue, eso es el abecé de la democracia". 

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que presentará los Presupuestos Generales de 2017 porque "es lo razonable" aunque ha descartado que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado la posibilidad de un adelanto electoral, aunque las encuestas le sean favorables, porque ha argumentado que ya entre 2015 y 2016 hubo dos citas con las urnas y el Gobierno estuvo 10 meses en funciones.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que presentará los Presupuestos Generales de 2017 porque "es lo razonable" aunque ha descartado que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado la posibilidad de un adelanto electoral, aunque las encuestas le sean favorable, porque ha argumentado que ya entre 2015 y 2016 hubo dos citas con las urnas y el Gobierno estuvo 10 meses en funciones.

En cuanto a la nueva figura de coordinador general del PP, puesto que ha recaído en Fernando Martínez-Maillo, Rajoy ha considerdo "lógico" que exista porque ni él, que está al frente del Gobierno, ni María Dolores de Cospedal, que es ministra, pueden estar en el "día a día" del partido.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que presentará los Presupuestos Generales de 2017 porque "es lo razonable" aunque ha descartado que vaya a convocar elecciones si no se aprueban finalmente porque sería "un disparate" hacerlo. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha rechazado la posibilidad de un adelanto electoral, aunque las encuestas le sean favorable, porque ha argumentado que ya entre 2015 y 2016 hubo dos citas con las urnas y el Gobierno estuvo 10 meses en funciones. En cuanto a la nueva figura de coordinador general del PP, puesto que ha recaído en Fernando Martínez-Maillo, Rajoy ha considerdo "lógico" que exista porque ni él, que está al frente del Gobierno, ni María Dolores de Cospedal, que es ministra, pueden estar en el "día a día" del partido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha señalado durante el cierre del Congreso del PP que rechazan los populismos con las armas de la verdad y la buena gestión. En relación al proceso independentista en Cataluña, ha afirmado que no van a admitir un referéndum que busca la ruptura de España.
 

El recientemente reelegido presidente del Partido Popular (PP) y preisdente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado el XVIII Congreso Nacional de su partido entre aplausos con un discurso en el que ha agradecido la confianza de los compromisarios que forman parte de "un partido unido, democrático y serio", que "no renuncia al imperio de la ley ni a la firmeza en la lucha contra el terror". Rajoy ha tenido también palabras de elogio para el expresidente del Gobierno José María Aznar, que abandonó la presidencia de honor del PP hace apenas dos meses. "España es responsabilidad de todos", ha añadido Rajoy, quien se ha mostrado dispuesto al diálogo y a hacer concesiones, "pero si deshacer lo que ha dado buenos resultados". En cuanto a Cataluña, Rajoy ha explicado que "la primera obligación del Gobierno es preservar la unidad de España y cumplir y hacer cumplir las leyes". Por eso, ha señalado, el PP "no va a permitir la celebración de un referéndum". Por último, el presidente del Gobierno ha pedido "rechazar los populismos y perseverancia para afrontar este nuevo futuro". Por su parte, la recién reelegida secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento para "recuperar a los votantes perdidos", tanto "a los que se fueron a otros partidos, como a los que se quedaron en la abstención".