Enlaces accesibilidad

Rajoy califica de "chantaje" la ley catalana de desconexión y asegura que no entrará en vigor

Por
El presidente del gobierno califica de disparate jurídico, político y social la ley de separación exprés

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "chantaje" y "amenaza" la ley de desconexión que prepara el Parlamento de Cataluña y ha asegurado que "no va a entrar en vigor". "Puedo decir a los españoles que no tengan problema", ha afirmado el presidente.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy se ha referido a la información que publica El País, según la cual la Generalitat prepara dicha ley que detalla cómo sería el proceso de ruptura y que contempla dicha declaración unilateral de independencia si no hay referéndum de autodeterminación.

Como respuesta, el presidente del Gobierno ha insistido en la invitación del Ejecutivo a Carles Puigdemont a presentar su petición de referéndum de independencia en el Congreso, lo que considera "razonable" porque es el lugar donde debe debatir con los 350 diputados que representan a todos los españoles. Puigdemont rechazó el viernes esa invitación del Gobierno al insistir en una negociación previa con el Ejecutivo y solo en caso de acuerdo someterlo a votación.

"Para que la propuesta de Puigdemont empiece a andar necesita el apoyo mayoritario de la Cámara; no necesita el mío, soy solo uno de los 350 diputados del Congreso", ha señalado el presidente del Gobierno.

"Yo voy a dar la cara e invito al señor Puigdemont a que lo haga, porque un líder convencido de la bondad de sus propuestas tiene que ejercer el liderazgo y actuar con determinación, coraje y valentía", ha dicho para animar al presidente catalán a que confronte su proyecto en el Parlamento. "Nadie entendería que cuando se está hablando de la soberanía de España no se haga este debate, con luz y taquígrafos", ha añadido.

Rajoy no consentirá el gravísimo "chantaje al Estado" que plantea Puigdemont

"Chantaje intolerable" de Puigdemont

Si no acude, ha dicho, estará enviando el mensaje de que "pretende romper". "¿Se va a saltar a la torera la voluntad de la Cámara y del conjunto de los españoles". No querer hablar en el Congreso no es aceptable, y es todavía menos aceptable amenazar al conjunto del Estado si no se acepta su planteamiento. La gente tiene derecho a oír las razones de unos y otros, y el lugar donde están representados los españoles es el Parlamento", ha insistido Rajoy.

"Es muy difícil encontrar un precedente tan antidemocrático", ha añadido el presidente, que ha calificado de "intolerable" el "chantaje" que, en su opinión, se ha puesto encima de la mesa, con el que Puigdemont pretende hacer "una ruptura de lo que hoy es España" "en 24 horas", por la reforma que ha hecho el Parlament para la tramitación exprés de las leyes de ruptura impulsadas por el Govern.

Y ha prometido a los españoles que "eso no va a entrar en vigor".

Oferta final de Puigdemont para negociar un referéndum

Este lunes, Carles Puigdemont estará en Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará al presidente del Gobierno la oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña bajo el título 'Un referéndum para Cataluña. Una invitación a un acuerdo democrático'.

Lo hará a partir de las 18:00 horas en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Madrid, y acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, los mismos que protagonizaron una conferencia similar el pasado enero en una de las salas del Parlamento Europeo en Bruselas.

En un acto reciente el presidente situó esta oferta a Rajoy como el "último intento" para buscar un referéndum negociado, e insistió en su voluntad de convocar la votación tras el verano tenga o no el aval del Gobierno. Puigdemont le advirtió: "El Estado sólo tiene una manera de frenar que el referéndum sea en septiembre: dialogar y pactar otra fecha. Las amenazas no pararon el 9N".

El fiscal general estudia el borrador de la "ley de ruptura"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha estudiado durante la mañana de este lunes con su equipo técnico habitual el borrador de la denominada 'ley de ruptura' que prepara la Generalitat de Cataluña si el Gobierno impide la celebración de un referéndum de independencia.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado de que la reunión de Maza con su equipo es habitual y ya estaba prevista, pero se ha incluido en el orden del día el borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica tras ser desvelado por el diario El País.

Maza ya adelantó en una entrevista en Los Desayunos de TVE que la Fiscalía "no tendrá problema alguno" en recurrirla "si va contra la ley", igual que recordó que ya ha hecho durante los últimos meses en casos muy diversos.

"Lógicamente lo tendremos que estudiar. Si consideramos que ahí hay algo que puede ir contra nuestras leyes sin duda se presentará una querella", avanzó, aunque se mostró cauteloso porque el borrador sólo se conoce a través de un medio de comunicación.