Enlaces accesibilidad

Rajoy mantiene su confianza en Catalá y los fiscales a pesar de su reprobación por el Congreso

  • El PSOE pide a Rajoy que acuda a declarar en persona en el juicio de Gürtel
  • Rajoy insiste en las medidas contra la corrupción que ha puesto en marcha
  • Los socialistas instan a Catalá a que dimita y éste les acusa de "mentir"

Por
Rajoy reitera en el Congreso su apoyo al ministro de Justicia y a la cúpula fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este miércoles que mantiene su "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como en el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, a pesar de que los tres fueron reprobados este martes por parte del pleno del Congreso.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que se celebra un día después de la reprobación de la Cámara Baja a los tres, Rajoy ha confirmado a una pregunta del portavoz socialista, Antonio Hernando, que no piensa cesarlos.

También esta semana, los casos de corrupción que afectan al PP se han colado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando Hernando en su pregunta al presidente del Gobierno le ha recordado que se aprobó la reprobación de Catalá y los fiscales y le ha cuestionado sobre si era "positivo" mantenerlols en sus cargos. También le ha pedido explicaciones por la reacción del Gobierno a los casos de corrupción.

Rajoy ha insistido en su plena confianza en el ministro y los fiscales y ha señalado que la reacción del Ejecutivo se basa en cuatro objetivos ante la corrupción: prevenirla, perseguirla y descubrirla con el "apoyo" a quienes tienen esa función y en último lugar castigarla. Aunque ha admitido que "nunca es suficiente".

Hernando ha subrayado que sabía no iba a cesar a los ministros ni a los fiscales porque "están parando la avalancha de casos de corrupción" que "acosan" a Rajoy. "Leales con la justicia no están siendo pero obedientes a usted, un montón", la ha espetado al presidente del Gobierno.

Además, para el portavoz socialista, Rajoy "vive en vilo a merced de la corrupción" y es por eso que no va a hacer dimitir ni al ministro de Justicia ni a los fiscales.

El PSOE pide a Rajoy que declare en persona en Gürtel

También el portavoz socialista le ha afeado a Rajoy que vaya a declarar por videoconferencia en el juicio del caso Gürtel, y le ha exigido que acuda en persona ante el tribunal y no lo haga "a través del plasma".

Pero le ha advertido de que si no acude declararía desde un despacho de la sede del PP en Génova, "reformado con dinero negro". "Sea fuerte, dé la cara ante el tribunal y olvídese del plasma", le ha instado Hernando al presidente del Gobierno.

Rajoy, por su parte, ha replicado al portavoz del PSOE aludiendo a las primarias de su partido, y ha deseado que el próximo domingo llegue "su Pentecostés" y los socialistas "dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro".

Al igual que la semana pasada, ha vuelto a reclamar a los socialistas "alguna idea" para la lucha contra la corrupción y también les ha pedido que defiendan la presunción de inocencia y no la de culpabilidad.

E insta a Catalá a que dimita y éste les acusa de "mentir"

Poco después, ha sido el turno en la sesión de control del ministro de Justicia quien ha afirmado, horas después de ser reprobado por el Congreso de los Diputados, que él cumple "con responsabilidad" su labor y ha arremetido contra el PSOE, al que, a su juicio, no le importa la verdad, solo "la falacia, el ruido, el humo".

El PSOE insta a Catalá a que dimita y éste les acusa de "mentir"

Previamente, el diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo había acusado al ministro de ser el "abogado defensor de los delincuentes del PP", de "atacar la credibilidad y la independencia de la justicia" y de llevar a cuestas "el cartel de reprobado".

A jucio del PSOE, Catalá "le sirve a Rajoy", como le sirvió José Ignacio Wert, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón o Jorge Fernández, y le ha acusado de "urdir un plan para tapar la corrupción en el PP".

Podemos pide el cese Dancausa y Zoido defiende la presunción de inocencia

También se han enzarzado a cuenta de la corrupción el diputados de Unidos Podemos Íñigo Errejón y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Podemos pide el cese de Dancausa y Zoido defiende la presunción de inocencia

Errejón le ha afeado que se mantenga como delegada del Gobierno en Madrid a Concepción Dancausa tras su imputación en el caso Mercamadrid, a lo que el ministro ha contestado recriminando a la formación morada que quieran "dinamitar el Estado de derecho y eliminar la presunción de inocencia".

Errejón ha acusado al PP de "perder el respeto a los españoles" y de pretender "derrotarlos moralmente haciendo que se acostumbren a los casos de corrupción" y Zoido ha defendido la división de poderes y ha manifestado que "una denuncia y una admisión a trámite no hacen a nadie culpable".