Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha rechazado el ofrecimiento de Podemos de que la Presidencia del Congreso recaiga en el candidato progresista que más apoyos logre en la primera votación y ha garantizado que solo respaldará a Patxi López para que sea reelegido, han informado fuentes socialistas.
Podemos había ofrecido a los socialistas un acuerdo de "reciprocidad", de tal forma que se comprometía a dar su apoyo a Patxi López como presidente si lograba más votos que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
PSOE y Podemos siguen sin acercar posturas para lograr un entendimiento, al que se tendrían que sumar los grupos catalanesque impediría el nombramiento de la actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, propuesta por Mariano Rajoy para presidir el Congreso de los Diputados tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos.
 

La actual ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es la candidata del PP a la presidencia del Congreso de los Diputados, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el mismo día en que PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que los 'populares' tendrían la Presidencia y dos puestos más en la Mesa de la Cámara, a cambio de ceder dos al partido de Albert Rivera que, con sus 32 diputados, no tendrían representación. Ambos sumarían así la mayoría absoluta en la Mesa del Congreso.

En el caso de la presidencia del Senado, el PP vuelve a apostar por Pío García-Escudero, un día antes de que se constituyan las Cortes resultantes de las elecciones generales del 26J y arranque la XII Legislatura.

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha insistido este lunes en que es el candidato del PPMariano Rajoy, el que tiene que intentar formar Gobierno y da por hecho que el presidente del Ejecutivo en funciones se presentará a la investidura el 2 de agosto, como él mimo trasladó a los medios de comunicación la semana pasada, a pesar de contar con el "no" de los socialistas.

Sánchez ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado que la negociación de la mesa vaya a influir en la de la investidura de Mariano Rajoy, en la que ya han decidido abstenerse en segunda votación, ya que, según ha afirmado, intentan separar la negociación de la Mesa de la negociación de investidura. Además, ha subrayado que si el PSOE hiciera una reflexión se desbloquearía la situación (18/07/16).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con el pueblo francés tras el atentado de NIza, en el que han muerto más de 80 personas, y ha asegurado que Francia "contará con toda la cooperación de España para perseguir y castigar a los terroristas".

Lo ocurrido en Francia coincide con una nueva fase en las negociaciones de investidura aquí en España. De los contactos en público pasamos ahora a las reuniones en privado. Mariano Rajoy se marca como límite la primera semana de agosto para seguir buscando apoyos a su reelección, pero de momento el documento de propuestas que ha enviado a todos los partidos políticos no ha surtido efecto. El PSOE se mantiene en el no y Ciudadanos en la abstención. Tampoco de momento hay nada cerrado sobre la composición de la Mesa del Congreso y el acuerdo parece ahora más complicado que tras el 20D. El PP esta vez sí va a proponer candidato a la presidencia y el PSOE tampoco renuncia a colocar a uno de los suyos como tercera autoridad del Estado. El martes se constituyen las Cortes y Ciudadanos podría ser clave para inclinar la balanza (15/07/16).

En el Partido Popular, los mensajes que estamos escuchando abundan en lo dicho este miércoles por Mariano Rajoy. Si el candidato popular no logra los apoyos necesarios, deberá abrirse un periodo de reflexión, porque la alternativa son unas terceras elecciones. Por eso se apela a la responsabilidad del Partido Socialista, y se muestran dispuestos a abrir mesas de negociación sobre la base del documento de 53 páginas enviado a todos los grupos. Pedro Sánchez decía este miércoles que el PSOE se mantendrá en su posición, aunque el Partido Popular haga concesiones en materia programática. El diputado José Enrique Serrano, miembro destacado del equipo negociador que intentó la investidura de Sánchez en la pasada legislatura, ha vuelto a descartar esa posibilidad. En Podemos siguen con la mano tendida para formar un gobierno progresista que desaloje al PP del poder y encuentre una solución al problema catalán. Irene Montero defiende que Convergencia, Esquerra o el PNV puedan ser partícipes del acuerdo (14/07/16).

Para este jueves no tenemos nada marcado en el calendario de negociaciones. Mariano Rajoy ha terminado su primera ronda de contactos con los partidos políticos para buscar apoyos a su investidura sin despejar incógnitas. El candidato del PP sigue sin sumar los apoyos suficientes para ser investido y repetir como presidente del gobierno, pero no se retira de la carrera. Todavía ve margen para seguir negociando. Rajoy se marca el 2 de agosto como límite para mantener contactos con todas las fuerzas políticas aunque esta vez ya lo hará en privado. El PSOE lo tiene claro y mantiene su no "a día de hoy" en la investidura de Mariano Rajoy. Matiz que ha introducido el secretario general del PSOE, después de una reunión con Rajoy, más cordial y larga que la última, pero también sin novedades. Sin ceder a la presión, Pedro Sánchez se mantiene firme en el no, al menos de momento, y le devuelve la pelota al PP (14/07/16).

Mariano Rajoy confía en poder forma gobierno y, si cuenta con los apoyos necesarios, esta tarde ha señalado el 2 de agosto como la posible fecha para el inicio del debate de su investidura en el Congreso. En el documento enviado a los partidos después de la ronda de contactos como base de negociación propone, entre otras cosas, un acuerdo nacional en educación, un pacto por el empleo y la defensa de la unidad de España.