Los grupos de la oposición, como ya ocurrió este jueves, exigen a Rajoy que aclare ya si se va a someter o no a la investidura y cuándo. En el PP, sin embargo, aseguran que la ley no le obliga a someterse al debate e insisten en que hay que evitar las terceras elecciones. No te pierdas el discurso y el debate de investidura.
El candidato del PP y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado este jueves el encargo del rey para formar Gobierno pero ha dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes "en un plazo razonable de tiempo" para superarla. "El rey me ha encargado que intente la investidura, le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos, pero que acepto el encargo, buscaré esos apoyos", ha anunciado Rajoy en una comparecencia desde la Moncloa tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de que en enero, tras las elecciones del 20 de diciembre, declinara la propuesta del monarca.
- El candidato del PP abrirá una ronda con las formaciones "constitucionalistas"
- "Haré todo lo que esté en mis manos pero no depende únicamente de mí", afirma
- La oposición recuerda a Rajoy que la Constitución le obliga a ir a la investidura
- El artículo 99.2: "El candidato propuesto (...) solicitará la confianza de la Cámara"
- El rey ha completado la primera ronda de consultas tras las elecciones del 26J
- Pastor asegura que hablará con Rajoy para fijar "el plazo" para buscar apoyos
- Felipe VI se ha entrevistado también este jueves con Sánchez, Iglesias y Rivera
Rivera lleva dos alternativas al rey: gobierno "de consenso" constitucionalista o abstención general
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido ante el rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por un "presidente de consenso" diferente a Mariano Rajoy, o bien una abstención general que dé vía libre a Rajoy para seguir en la Moncloa en minoría.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con Felipe VI, dentro de la ronda de contactos abierta por el jefe del Estado para nombrar un candidato a la Presidencia del Gobierno.
- Plantea un gobierno "con las manos limpias" sin Rajoy, o uno del PP en minoría
Para el primero, se necesita el 'sí' del PSOE; para el "plan B", la abstención
- El Gobierno quiere presentar ante el Constitucional un incidente de ejecución
- El presidente ha hablado del tema con los líderes del PSOE, C's y Podemos
- Sánchez ve la decisión del Parlament un "abierto desafío" contra la legalidad
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha apoyado la propuesta que hizo ante el rey la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de pedir la abstención en bloque de toda la oposición para permitir que Rajoy forme gobierno, y ha pedido explícitamente al PSOE que "dé ese paso", como ellos han hecho con su anunciada “abstención técnica” en la segunda votación de un eventual debate de investidura.
"Lo que hace falta es que el PSOE, por poner nombre y apellidos, dé ese paso", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE, preguntado por su postura ante la sugerencia de Oramas, y ha subrayado que ese es el propósito de la prevista abstención de Ciudadanos.
"Nuestra abstención o nuestro ‘sí’ no’ no cambia la situación, no pone ni quita gobiernos, pero es un gesto para tener fuerza para poder pedir a otros partidos que reflexionen", ha dicho, negando que tengan previsto dar el salto a un 'sí' que "matemáticamente" tampoco soluciona nada, a su juicio.
Por el momento, considera que ya han "dado el paso, y ahora lo que falta es que otros partidos se sumen", ha abundado al respecto.
En todo caso, "Ciudadanos estaría en el sí o incluso en el gobierno si el PP se regenera o renueva sus cargos", y ahí sí entrarían en una negociación, pero considera que con el actual equipo del PP hay políticas que su partido propone que "no serían creíbles".
En el marco de la actual ronda de consultas, la cuarta en lo que va de año tras las fallidas elecciones de diciembre, el número dos de Ciudadanos insiste en pedir "movimiento" al resto de formaciones porque “la responsabilidad de que se desbloquee la situación no va a ser del rey, sino de los partidos”.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura y no decline de nuevo, aunque para ello necesite más tiempo con el fin de negociar los apoyos que precisa.
Batet, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha abierto la puerta a que tras la ronda de consultas con el rey, Rajoy y el PP puedan disponer de más plazo para llevar a cabo los contactos con otros partidos.
En ese sentido, ha recordado que el primer presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, tardó dos meses en 1996 en tener los apoyos para formar gobierno. "Por supuesto, si necesita más tiempo, tendrá más tiempo", ha dicho.
Batet ha subrayado que "los populares han demostrado ser capaces de alcanzar acuerdos", y ha puesto también como ejemplo los votos conseguidos por el PP en la votación de la Mesa del Congreso, en la que llegó a sumar 179 apoyos para la vicepresidencia de Ciudadanos y la suya, tres más de los necesarios para tener la mayoría absoluta.
"Con los 179 votos que consiguieron en la Mesa del Congreso, Rajoy sería presidente del Gobierno en primera votación", ha dicho. "Lo que tiene que hacer es el esfuerzo para hacer que la investidura sea posible lo antes que podamos", le ha pedido.
Batet ha trasladado así la responsabilidad de formar gobierno al ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, y a un PP que, a su juicio, está "inactivo" y, en todo caso, reniega de que los socialistas tengan que replantearse su posición para no abocar al país a unas terceras elecciones.
"Podemos asumir nuestro grado de responsabilidad, pero no pasa por tener que conformar un gobierno o estar negociando, eso le corresponde a Rajoy y al PP. Si no lo consigue, habrá que preguntarle por qué y qué ha faltado para no conseguirlo", ha dicho, así como ha negado presiones del exterior, y en concreto de las empresas del Ibex 35, para que el PSOE modifique su postura.
También cree que "es difícil" que se repita el escenario en que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría aspirar a formar gobierno si Rajoy no lo hace. "El Partido Socialista ya intentó esa vía, y la siguen cerrando las mismas fuerzas políticas", ha dicho, al tiempo que ha añadido que Sánchez "por lo menos lo intentó de verdad y aceptó la petición del rey" de presentarse a la investidura.
A cuatro días de saber si el Rey encarga o no formar gobierno, las posiciones siguen inalterables. Por eso cualquier matiz se interpreta hasta el límite. Hoy por ejemplo ha dado que hablar que Pedro Sánchez haya cambiado su estado de whats app por un "Y por que no?". Oficialmente el PSOE insiste en que la responsabilidad es de Rajoy. En el PP, por su parte, su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha señalado que la vía de acuerdo con fuerzas nacionalistas como CDC y PNV para la investidura de Mariano Rajoy está "cerrada y colapsada" porque esos grupos, ha añadido, "ya han dicho que van a votar no".
- Rafael Hernando insiste en que tratarán de "convencer" a PSOE y C's
- Reitera que sería "absurdo" que Rajoy fuera a la investidura sin apoyos
- El PSOE vuelve a decir al PP que opte por la "vía nacionalista"
- Ciudadanos espera que Rajoy vaya a la investidura y el PSOE se abstenga
- Arrancará este martes con los partidos de menor a mayor representación
- Quevedo (NC) será el primero de los 14 líderes políticos con los que se verá
- Rivera, Iglesias, Sánchez y, por último, Rajoy serán recibidos el jueves
- "Está muy activo en la manera que considera que puede obtener mejores frutos"
- Dice que la investidura debe incluir "al menos" la aprobación de los presupuestos
- Pide un "acuerdo de mínimos" para no perjudicar a pensionistas y funcionarios
- Pedirá ayuda al monarca para que PP y PSOE dejen de "darse la espalda"
- Espera que "aceleren" y busquen un "mínimo común denominador"
- Defiende su abstención: "Un sí es un apoyo, políticamente es muy distinto"
Albert Rivera espera que la ronda de consultas con el rey la próxima semana sirva para impulsar las negociaciones y convencer al PSOE de que permita con su abstención la investidura de Rajoy. El PP pide a Ciudadanos que vote a favor, para evitar un gobierno de izquierdas, que Podemos y PSOE parece que ya descartan.
- Ambos mandatarios han mantenido una primera conversación telefónica
- Rajoy y May no han abordado otras cuestiones como Gibraltar
El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que su "quiniela" es que el PSOE se abstendrá en septiembre para facilitar que gobierne Mariano Rajoy si PNV y Convergència cumplen su palabra de votar "no" en una primera investidura. Iglesias ha reconocido además que ve "prácticamente imposible" conformar un gobierno alternativo al de Rajoy después del pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso con el apoyo de 10 votos "fantasma" de los nacionalistas.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve "prácticamente imposible" la formación de un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy después del acuerdo al que llegaron PP y Ciudadanos con el apoyo de los nacionalistas para la Mesa del Congreso y, en este sentido, se limitará a trasladar al rey el "no" de su formación a una eventual investidura del candidato 'popular'.
En España, la actualidad política gira entorno a las negociaciones para formar gobierno. El Partido Popular sigue con la mirada puesta en Ciudadanos y el PSOE, aunque, la dificultad de gobernar en minoría le ha llevado a abrir la vía de los nacionalistas (21/07/16).
- No hay pacto posible con los que "quieren romper España", dice sobre CDC
- Este martes 10 nacionalistas se abstuvieron en la votación para elegir a Pastor
- C's se opondrá a que se "retuerza" el reglamento para que CDC tenga grupo propio
- El PP responde: si C's vota sí a Rajoy, aparcarán el diálogo con los nacionalistas