Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: Rajoy está "activo" y trabaja de forma "discreta" para formar gobierno

  • "Está muy activo en la manera que considera que puede obtener mejores frutos"
  • Dice que la investidura debe incluir "al menos" la aprobación de los presupuestos
  • Pide un "acuerdo de mínimos" para no perjudicar a pensionistas y funcionarios

Por
Sáenz de Santamaría: Rajoy está "activo" y trabaja de forma "discreta" para formar gobierno

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está trabajando de manera muy activa pero discretamente para conseguir que haya un gobierno que pueda gobernar lo antes posible y recuperar la "normalidad".

El presidente "está muy activo pero en la manera que él considera que puede obtener mejores frutos, con un gobierno que pueda gobernar", ha señalado Sáenz de Santamaría en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha insistido en que Rajoy trabaja con ese objetivo "de manera constante y discreta".

Además, ha precisado que Mariano Rajoy está haciendo "especial hincapié" con las personas con las que está hablando en esos contactos en la necesidad de cumplir la senda de consolidación fiscal europea y la necesidad de contar con unos presupuestos para 2017 para evitar que "nadie salga perjudicado".

Un "acuerdo de mínimos" en pro de pensionistas y funcionarios

En ese sentido, la vicepresidenta ha pedido que la investidura conlleve "al menos" un "acuerdo de mínimos" para cumplir con los compromisos europeos y para poder aprobar medidas económicas que ayuden a la estabilidad del país, como los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y no causar perjuicio a pensionistas y funcionarios.

Así, ha afirmado que, para trabajar en un marco estable, lo normal es que en las últimas semanas de agosto y primeras de septiembre puedan presentarse los presupuestos de 2017 en el Consejo de Ministros y elevarlos a las Cortes para su tramitación antes del 30 de septiembre -en torno al 23 de septiembre, ha señalado Sáenz de Santamaría-, con el fin de no tener que prorrogar las cuentas de 2016 y no perjudicar a estos colectivos.

Ha explicado que para que haya un "calendario de normalidad" y que el nuevo Gobierno pueda trabajar "a pleno rendimiento", primero hay que aprobar el programa de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto que incluirá las cuentas del próximo año y que debe incluir la nueva senda de consolidación fiscal de 2016 y 2017 que exige Bruselas.

No obstante, si termina habiendo una prórroga automática de los presupuestos, el Gobierno aprobaría un decreto ley para revalorizar las pensiones y las pagas de los funcionarios, ha dicho.