Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que el crédito de España en el exterior quedaría "muy dañado" si se celebran unas terceras elecciones generales. Rajoy ha expresado su deseo de que no se produzca un nuevo llamamiento a las urnas porque "sería una magnífica forma de que todos hiciéramos el ridículo", ha dicho en declaraciones a los medios tras finalizar su paseo matutino por la Ruta del Agua y la Piedra en la zona donde descansa estos días en la provincia de Pontevedra.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado en Galicia que "si el PSOE mantiene su posición no habrá gobierno y habrá que repetir los comicios. "Esperemos que esto se resuelva pronto y sobre todo esperemos que no se repitan elecciones porque seríamos el hazmerreír de Europa", ha opinado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado este jueves que su partido no cederá ante "la campaña de presión" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que se facilite su investidura tras recordar que los socialistas "están acostumbrados" a este tipo de maniobras del PP. López ha subrayado que la postura de rechazo a la reelección de Rajoy es "clara y definida", si bien ha remarcado que lo que los socialistas "no quieren es repetir elecciones". "La campaña de presión puesta en marcha por Rajoy y por Moncloa hacia el PSOE no es nueva. Estamos acostumbrados", ha afirmado el portavoz socialista en declaraciones en la Cadena Ser para garantizar que el no a la investidura se mantendrá firme.

El PSOE ha insistido en que no cambiarán de postura y votarán "no" a la investidura de Mariano Rajoy sea cual sea el acuerdo que puedan alcanzar el PP y Ciudadanos y ha lamentado que el dirigente 'popular' haya aplazado una semana la decisión sobre si acepta las seis condiciones sobre regeneración y lucha contra la corrupción que le impone Albert Rivera para negociar un "sí" a su reelección como presidente del Gobierno tras la reunión que han mantenido ambos en el Congreso este miércoles. El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido "no va a torpedear" el diálogo abierto entre el PP y Ciudadanos, pero ha reafirmado que a pesar de la presión los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy en declaraciones a Cuatro

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que la propuesta que Ciudadanos ha trasladado al PP no soluciona las cosas ya que "los números siguen sin dar" y que aunque lleguen a un acuerdo, "la llave sigue estando en el cajón" del PSOE, que tendrá que decidir si deja gobernar a Rajoy o intenga un gobierno alternativo. Desde Compromís, una de sus confluencias, Mónica Oltra comparte la necesidad de regeneración pero cree que Rivera debería ser más exigente porque ve difícil llegar a acuerdos con un partido "que está sentado en el banquillo". El PNV, por su parte, sigue insistiendo también en que votará "no" a Rajoy. Ver todos los detalles sobre el debate de investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles tras reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que el Partido Popular no decidirá hasta el día 17 de agosto, en una reunión de su Comité Ejectutivo Nacional, si acepta las seis condiciones de regeneración y lucha contra la corrupción que le impune el líder de la formación naranja para empezar a negociar un posible "sí" a su investidura. Rajoy ha insistido este miércoles en que es urgente que haya gobierno pero ha vuelto a dejar en el aire acudir a la investidura si no cuenta con el respaldo del PSOE. Por au parte, Albert Rivera dice estar satisfecho y a la espera de que el PP dé el visto bueno a sus condiciones. El empleo, la lucha contra la corrupción y unidad de España serán sus prioridades a la hora de negociar. El líder de Ciudadanos le ha reprochado, una vez más, al PSOE que se ausente de esa mesa. Espera llegar a un acuerdo al que Pedro Sánchez, dice, no se podrá oponer.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abierto la puerta a votar "sí" a Mariano Rajoy en una "eventual investidura" pero exige para sentarse a negociar que el candidato del PP fije ya la fecha de investidura y que acepte seis medidas de regeneración y contra la corrupción: separación de los cargos públicos imputados, eliminación de los aforamientos, nueva ley electoral, fin de los indultos, limitación de mandatos y comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de los 'populares', es decir, del caso Bárcenas.

Las seis condiciones que "son la llave para abrir la puerta a la negociación de una eventual investidura", y que Rivera ha hecho llegar este mismo martes a Rajoy, son las siguientes: separación inmediata de aquellos cargos políticos que sean imputados por corrupción; eliminación de los aforamientos; nueva ley electoral -con listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad de los votos y eliminación del voto rogado para los españoles en el extranjero-; fin de los indultos por corrupción; limitación de mandatos a ocho años y comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, es decir, de los papeles de Bárcenas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido este martes al candidato del PP, Mariano Rajoy, que fije ya la fecha de su investidura y suscriba previamente seis condiciones sobre regeneración política y lucha contra la corrupción -entre ellas una nueva ley electoral y una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas- para empezar a negociar y ha abierto por primera vez la puerta a votar "sí" al líder 'popular' si da este primer paso. Sin embargo, si no fija "fecha y hora" para la investidura y no acepta estas seis condiciones, "no habrá negociación" y Ciudadanos se limitará a abstenerse en segunda votación tras el "no" de la primera, según ha advertido Rivera en una comparecencia convocada por sorpresa este martes por la tarde en el Congreso a apenas 24 horas de la nueva reunión que mantendrá este miércoles con Rajoy en la Cámara Baja.

El PSOE exige a la presidenta del congreso que fije ya una fecha para el debate de investidura. Al que dicen debe presentarse Rajoy por mandato constitucional. En Podemos coinciden. Es una anomalía, dicen, que la presidenta del congreso todavía no haya convocado el pleno. En Ciudadanos hoy de momento mantienen silencio. Esta mañana Rivera ha reunido a su ejecutiva y convocaba esta tarde a los medios. En el Partido Popular insisten, antes de hablar de investidura se tiene que cerrar un acuerdo.

Rajoy intentará avanzar esta semana en su camino hacia la investidura, llama a que Ciudadanos y PSOE sean útiles a sus votantes y sellen acuerdos. El miércoles se volverá a reunir con Rivera, pero la formación naranja insiste en que no cambiará su voto. Aseguran que con la abstención en la segunda vuelta ya están haciendo suficiente para desbloquear la situación.