Enlaces accesibilidad

PSOE, C's y Podemos advierten a Rajoy de que la Constitución le obliga a ir a la investidura "tenga o no los votos"

  • El PSOE califica la actitud de Rajoy de "irresponsable e inconstitucional"
  • Podemos critica que Rajoy haya aceptado el encargo "en diferido"
  • Ciudadanos pide que se ponga fecha a la investidura para "disipar dudas"

Por
PSOE y C's advierten a Rajoy de que la Constitución le obliga a ir a la investidura

El PSOE, Ciudadanos y Podemos han exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que se presente a la investidura porque, aseguran, así lo establece la Constitución una vez el candidato acepta la propuesta del rey, después de que Rajoy haya dejado la puerta abierta a no presentarse si no lograba los apoyos suficientes tras aceptar la propuesta del rey.

Tras conocer el encargo de Felipe VI a Rajoy, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido al jefe del Gobierno en funciones que se presente a la investidura, "le guste o no le guste y tenga o no los votos suficientes", al asegurar que sería "irresponsable e inconstitucional" que no lo hiciera.

"Tendrá que presentarse al debate de investidura, le guste o no, tenga para entonces los votos suficientes o no, porque tendrá que acatar y cumplir la Constitución", ha afirmado el portavoz socialista.

Hernando ha lanzado la advertencia a Rajoy, después de que el candidato del PP haya explicado en rueda de prensa que ha aceptado el encargo del rey pese a no contar con los "apoyos suficientes" y que abrirá una ronda de contactos con las formaciones constitucionalistas.

Villegas: "No caben aceptaciones condicionadas"

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que "no caben aceptaciones condicionadas" como la que entiende que ha hecho el candidato del PP, Mariano Rajoy, y le ha emplazado a que disipe en las próximas horas "las dudas que ha sembrado".

Además, ha dicho que espera que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ponga fecha a la sesión de investidura en los próximos días.

Villegas ha comparecido en rueda de prensa para valorar como una "buena noticia" que Rajoy "en esta ocasión" sí haya aceptado el encargo del Rey para intentar formar Gobierno.

Sin embargo, ha asegurado que han recibido "algo sorprendidos" la forma en la que Rajoy ha explicado esa aceptación, porque puede entenderse que está "condicionada" a obtener los apoyos necesarios y que solo se someterá al debate de investidura en caso de tener asegurados esos apoyos.

Ciudadanos considera que esa condición "no cabe", porque los procedimientos están regulados en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, donde se dice que el candidato propuesto por el rey presentará al Congreso de los Diputados su programa de Gobierno para intentar obtener su confianza, sin que esté prevista la posibilidad de que ese candidato finalmente no se someta a esa sesión.

Podemos critica que Rajoy haya aceptado pero "en diferido"

Mientras, Podemos ha criticado este jueves que el presidente del gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, haya aceptado, pero "en diferido", el encargo del rey para formar gobierno, al no haber asegurado que se someterá al debate de investidura.

"Rajoy acepta en diferido, salvo alguna cosa. La fecha ya tal", ha asegurado el secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter en el que hace referencia al hecho de que Rajoy tampoco haya aclarado para cuándo tendría previsto ir a la investidura.

Al igual que Errejón, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha denunciado que Rajoy ha aceptado el encargo "en diferido". "Rajoy acepta el encargo, pero no irá a la investidura hasta que no tenga los apoyos. O sea, que no hay fecha. Vamos, que acepta en diferido", ha lamentado en otro mensaje en Twitter.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, entrevistado en La noche en 24h, se ha mostrado "sorprendido" de que el resto de partidos pongan el acento en la celebración del debate de investidura, un acto formal "muy importante", pero antes del cual, ha señalado, "tendrá que haber unas negociaciones" y hablar de "unos contenidos".

Además, ha asegurado que Rajoy "no ha dicho que no vaya a ir al acto formal de la investidura", sino que va a "intentar formar todos los apoyos y que apela también a la responsabilidad de los demás".

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha restado importancia al hecho de que Mariano Rajoy no haya asegurado que se vaya a presentar al debate de investidura tras aceptar el encargo del rey, ya que considera que se trata de un acto "formal" y ha pedido a Ciudadanos que tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez" tras las elecciones del 20D porque "la abstención no vale" para nombrar a un presidente del Gobierno. La ronda de consultas del rey con los representantes parlamentarios ha terminado este jueves con las audiencias al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez y al del PP, Mariano Rajoy.

Maillo ha criticado al PSOE por mantener su 'no' a Rajoy y al mismo tiempo decir que quiere estar en la oposición y que no desea terceras elecciones. "Tendrá que desdecirse da algo", considera, porque de otro modo, asegura, "habrá otras elecciones". También se ha dirigido a Ciudadanos para decirle que con abstenerse "no es suficiente" y le ha pedido que con el PP tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo con Sánchez" tras el 20D.