Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"El amor que pasa" es la nueva novela de Care Santos. En ella comparte con los lectores los inicios de la historia de amor de sus padres, una relación que parecía imposible y acabó siendo eterna.

El programa de radio para niños -y para todo aquel que se quiera acercar- celebra el verano con todos los mensajes que han enviado los pequeños pasajeros contando los encantos de esta época estival. La magia de la radio y de nuestros compañeros del programa Nómadas nos lleva de viaje a Bremen, el escenario del famoso cuento de los hermanos Grimm. Leemos el cómic Tiko y Mika (Ed. Liana) y el Radioduende Preguntón regala el último pack lector antes de sus vacaciones. ¡Familia pasajera, ¡gracias por estar ahí!

En 24 horas de RNE, el escritor Juan José Benítez nos visita para presentar su libro 'La cara oculta de México'. En esta obra, nos adentramos en el misterio de las figuras encontradas bajo tierra o en agujeros en tumbas en distintos lugares de México. Estas han suscitado gran controversia entre investigadores, arqueólogos y también han despertado la curiosidad de periodistas como Benítez. El autor nos ha comentado que la arqueología oficial, al igual que muchas ramas de la ciencia, no admite todavía la existencia de seres no humanos como los extraterrestres y que esto invalida la autenticidad de algunas piedras que se han encontrado en Michoacán.

"No hay ninguna pieza igual a otra, es decir, no están hechas en serie, por lo menos como nosotros entendemos lo que es una cadena. Yo no he encontrado ninguna alhaja ni ninguna piedra grabada que sea igual a la anterior", ha resaltado Juan José Benítez. El periodista también nos ha contado que en una de las expediciones encontraron unas losas de piedra con grabaciones datadas en el siglo XV sin ningún tipo de rastro de haber sido realizada con herramienta, por lo tanto, no podían estar elaboradas por humanos. "Una de las teorías que a mí más me fascina es que estos seres no humanos que aparecen grabados en esas piedras se han mezclado con los naturales en diferentes momentos de la historia. De hecho, hay algunas piedras grabadas donde aparecen indígenas y seres no humanos haciendo el amor", ha manifestado el escritor. Entrevista completa en RNE Audio.

El profesor y escritor Emilio del Río está convencido de que los clásicos greco-latinos pueden ayudarnos a afrontar los problemas del siglo XXI.

Rakel Camacho dirige este gran clásico de Lope de Vega en un montaje con 19 actores que se ha estrenado en el Festival de Almagro y sirve como anticipo de la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para la próxima temporada.

Velintonia, la casa del poeta Vicente Alexaindre en Madrid, vive este viernes una jornada de puertas abiertas tras décadas de abandono. Un santuario de cultura donde el Nobel iluminó a varias generaciones de escritores. Hemos acompañado a los primeros visitantes en un recorrido excepcional por este lugar que se convertirá en Museo y Casa de la Poesía en 2027.

Locos por los clásicos

Tebanas. Álvaro Tato

Una saga de crímenes, guerras y dilemas morales. Una maldición que nace en un hijo que mata a su padre y se consuma en una hija que desobedece la ley para honrar a su hermano muerto. Así es la historia de Edipo y su descendencia, que Álvaro Tato escribe en su magistral Las Tebanas, a partir de nada más y nada menos que cuatro grandísimas tragedias griegas —“Edipo Rey”, “Siete contra Tebas”, “Las Fenicias” y “Antígon”a— unidas en un único espectáculo que mezcla el verso clásico con la mirada contemporánea.

De la peste que asola Tebas a la pregunta eterna sobre qué es más justo: la obediencia o la piedad. De Edipo a su hija Antígona, una mujer “que se rebela contra el poder de los hombres”. Y dentro de esta saga trágica hay espacio para el humor irreverente de un entremés satírico inspirado en Aristófanes.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de Las Tebanas de Álvaro Tato está formada por “Knockin’ on Heaven’s Door” de Bob Dylan, “I Say a Little Prayer” de Aretha Franklin, “You’re So Vain” de Carly Simon y “Adagio for Strings” de Samuel Barber, además de varias piezas musicales compuestas por Álvaro Tato para sus Tebanas

La poeta canaria Ana María Fagundo Guerra aterriza en Estados Unidos, por primera vez, en 1958. Es una época clave para el desarrollo no sólo científico y tecnológico, sino también político, de la primera potencia mundial: acaba de crearse la NASA, donde se impulsarán gestas increíbles, más propias del cine que de la realidad, hasta conseguir el lanzamiento del hombre al espacio. También medirá sus fuerzas con la Unión Soviética, en un nuevo escenario para la Guerra Fría: la bóveda celeste, esa fabulación del infinito detrás de las estrellas. El 31 de enero, ya ha lanzado su primer satélite, el Explorer 1, desde Cabo Cañaveral, Florida. La vieja aspiración de la poesía de conquistar los cielos y asomarse al lado oscuro de la luna, quizá parecerá posible para esta joven profesora, que acaba de ser distinguida con la beca Anne Simpson y asiste a la Universidad de Redlands, en California. Allí se graduará cinco años después, en 1963, en Literatura Inglesa y Española. Es entonces cuando comienza a escribir los poemas de su primer libro, Brotes, que publicará en Tenerife en 1965. Esos brotes de luz ahora se asoman a los ojos despiertos de esta joven mujer que se va adaptando a la vivacidad de un nuevo mundo. Es la América del presidente Eisenhower, con el macartismo todavía al fondo y una cierta mejora de la seguridad social, poco antes de que la ensoñación romántica de Kennedy estalle ante el espejo en la fiebre de Dallas. Allí estará Ana María, escribiendo poemas, asomada al paisaje entre el humo y el cielo.

La Cía. Hernández y Fernández, "Sintonías Literarias" en La sala de RNE, nos trae el quinto y último capítulo de un nuevo serial a partir de El corazón de las tinieblas, del autor británico-polaco Joseph Conrad. Publicada en 1899, es quizá el más impresionante alegato anticolonialista jamás escrito, un descenso a la oscuridad del ser humano y la crueldad racista que éste es capaz de alcanzar, así como una crítica devastadora a la explotación humana. En la radio pública se presenta una lectura muy especial de la novela pues, sin abandonar su particular y original estilo, "Sintonías Literarias" ofrece al público el texto radiofónico que el cineasta Orson Welles realizó en 1938 y que conmocionó a los oyentes norteamericanos por los paralelismos ofrecidos con el auge de los fascismos en la época, no muy distinta a la actual, donde el horror de Conrad resuena con más fuerza que nunca en esta obra inmortal.

Dramaturgia: Mario Hernández

Diseño sonoro y dirección: Hernández & Fernández

Reparto:

Carlos de Austria - Joseph Conrad

Mario Hernández - Orson Welles/ Médico

Jose Luis Bustillo - Marinero / Agente

Xisco González - Marinero / Agente

Jose Fernández - Charles Marlow

Ana Rayo - Tía

Jose Luis Verguizas - Capitán Sueco / Hombre

Juan Alberto de Burgos - Agente Belga

Álex Gadea - Director

Mara Guil - Prometida

Isaías Saldaña - Secretario

Juan Fernández - Kurtz