Islena Neira: "'El cisne oculto' es fruto de la improvisación y refleja mis estados de ánimo"
- Un cómic de aventuras, fantasía y humor disparatado
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
El cisne oculto (Sally Books), es el segundo cómic de Islena Neira (Zaragoza, 1994) una historia sorprendente que la joven dibujante asegura que "es fruto de la improvisación y refleja mis estados de ánimo". Las aventuras de una jovencita que busca las gafas (y el espíritu de su novio) y se ve envuelta en la disputa de dos cisnes mágicos, uno blanco y otro negro. Una peripecia en la que recibirá la ayuda de un gato con una espada que no puede usar, ya que no tiene manos.
"Empecé dibujar esta historia en 2017 -nos explica Islena-, mientras estaba terminando mi primer cómic: La Torre Negra de Ars (Sally Books). En esa época también estaba estudiando y, como una forma de de relajarme, de hacer algo para no comerme mucho la cabeza, tenía la idea de ir haciendo una página cada mucho tiempo".
"Era como un proyecto confort al que podía volver de vez en cuando e ir avanzando poco a poco -añade-. Por eso lo empecé sin mucha idea de qué estaba haciendo y fui mirando hacia donde me llevaba. Dejé que la historia me llevase. Aunque sabía más o menos hacia dónde quería ir".
Nació durante un paseo por las afueras de Angulême
Islena nos comenta que: "Como dejaba pasar mucho tiempo entre una página y otra, creo que el cómic refleja un poco mi estado de ánimo y mi momento de la vida, porque lo hice entre 2017 y 2019 y muchas cosas pasaron en ese periodo".
"Pero no hubo mucha preparación -añade-, aunque es cierto que hice un paseo por las afuera de Angulême y me marcó tanto que por la noche hice algunos dibujos de ese lugar al que nunca había ido, aunque ya llevaba tres años en la zona. Algunos de esos rincones que retraté está en el cómic".
"Por ejemplo: fui a un campo de fútbol, pasé por un túnel y, aunque no volé como en el cómic, si que paseé por un bosque. Y empecé a dibujar todo eso página por página, sin hacerme demasiadas preguntas. Pero quería probar cosas nuevas, quería utilizar tramas y muchas cosas narrativas que nunca había probado. Aunque sean cosas muy clásicas para mí eran completamente novedosas y una forma de probar, de experimentar".
Página de 'El cisne oculto' (Sally Books)
Una joven, dos cisnes y un gato
Pero para hacer una historia también necesitamos a unos personajes interesantes y así nacieron esta jovencita, su novio, los cisnes y el gato: ""Todo fue muy orgánico -nos confiesa Islena-. cuando empecé a dibujar enseguida aparecieron los personajes. Quería hacer una especie de mitología entre dos cisnes, un poco como el ying y el yang, aunque al final esa historia no esté en el cómic".
"Y luego -añade-, durante esos paseos por Angulême siempre digo hola a los gatos con los que me cruzo, así que de ahí sale ese gato, aunque nunca me he encontrado con ninguno tan molón en la realidad".
Página de 'El cisne oculto' (Sally Books)
"Me gusta mucho el manga"
En cuanto a la técnica que ha usado en el cómic, Islena Neira nos comenta: " Todo es digital. Pero intenté que se viera mi mano, dejar un poco el trazo sucio y no hacerlo super limpio. Y tener una mentalidad un poco tradicional, de no corregir demasiado. Esa es un poco mi línea y me gustaría seguir así. Aunque Ahora he probado la pluma y la tinta sobre papel y me está gustando mucho".
Y si el estilo os recuerda un poco al manga es porque Islena nos confiesa que: "Me gusta mucho el manga y en la época en la que hice El cisne oculto estaba leyendo mucho Tezuka, estaba leyendo a Kazuo Umezu y luego descubrí a Taiyō Matsumoto. Pero esa combinación de personajes más cartoon y los fondos, con algunas partes como más realistas es algo que me está gustando mucho y ahora lo estoy usando mucho. Pero sí, mi mayor influencia es el manga".
Página de 'El cisne oculto' (Sally Books)
En cuanto al público al que se dirige esta historia, Islena Neira nos comenta: "No sabría decirte porque hay niños que son muy inteligentes, pero yo creo que con 7 u 8 años ya puedes disfrutarla. Aunque reconozco que no pensaba en los lectores cuando lo hice, que solo pensaba en mí".
Os recomendamos visitar la página de Islena (islenaneira.com). "Creé esa página para salir un poco de Instagram y de su formato cuadrado, que no me permitía enseñar bien mis cosas. Ahí podéis ver todas mis animaciones, mis cortos y mis fanzines. Incluso cosas más actuales. También muchos dibujos. Y encontraréis links hacia mis otras pasiones, porque también hago un poco de música, aunque muy poco. Mi idea es escribir un poquito más sobre la creación de cada proyecto, cuando tenga tiempo".
En cuanto a sus proyectos, Islena Neira nos comenta: "Ahora mismo estoy trabajando como animadora 2D en una serie para Francia Television".
Portada de 'El cisne oculto' (Sally Books)