Entrevista realizada a José Saramago el 24 de diciembre de 2005. En ella, el escritor portugués recuerda que la idea de escribir esta novela surgió el Día de Todos los Santos. Narra los conflictos resultantes de la decisión de la muerte de abandonar su actividad. Explica que en el libro, el alborozo que supone la jubilación de la muerte se convierte luego en motivo de preocupación en el país en el que tiene lugar debido al impacto político, económico social y religioso de esa situación. Saramago considera que la sociedad no debería temer tanto la muerte porque la inmortalidad sería infinitamente peor.
Entrevista realizada a José Saramago el 4 de febrero de 1998 pocas horas antes de presentar 'Todos los nombres'. El portugués explica que no le parece de recibo el ser optimista en un mundo como éste en el que vivimos: rodeados, por un lado, de problemas como la droga o la delincuencia organizada, y por otro, del interés personal y el egoísmo. Por eso reclama la indignación necesaria en la sociedad para expresar una rebeldía contra el sistema, no para hacer una revolución, pero sí para tener una exigencia de ciudadanía en relación con el cumplimiento de la ley, el respeto humano y la distribución equitativa de la riqueza.
Entrevista realizada a José Saramago el 26 de octubre de 1994. El escritor considera que su obra, un libro de seis relatos, acerca la realidad a través de la fantasía. Explica que la realidad está condicionada por la percepción visual. Y la mirada frontal nos da una única imagen de las cosas. Al igual que la luz puede cambiarlas, la mirada también. Es lo que él llama la mirada oblícua, presente en esta obra.
Entrevista realizada a José Saramago 16 de enro de 2001. Con su novela 'La Caverna', el Nobel portugués completaba una trilogía formada por esta última obra, el 'Ensayo sobre la ceguera' y 'Todos los nombres'. Una trilogía "involuntaria", a decir del escritor. La obra comienza con una cita del mito de la caverna de Platón y es una llamada continua para salir del engaño, de la ilusión. Todos tenemos esa capacidad, pero no sabemos a dónde ir. "Cada vez nos vamos alejando más de lo que debería ser la preocupación fundamental del hombre: conocerse a sí mismo y, con ello, cambiar el mundo", dice Saramago.
- Pedro Soler ('Informe Semanal') nos relata su entrevista con Saramago
- "Lo viviría todo otra vez", le confesó el escritor
Ver también: Especial Muere José Saramago
Entrevista realizada a José Saramago el 13 de abril de 1990. En ella, el escritor portugués reflexiona sobre su visión crítica de la Historia. Expresa su actitud crítica respecto al discurso de lo que denomina 'historia oficial', afirmando que ésta se escribe siempre desde los vencedores y con el intento de persuadir a las personas de que hay un destino o mirada superior que determina los hechos.
Entrevista realizada a José Saramago el 17 de agosto de 2004. En su novela 'Ensayo sobre la lucidez', el literato traslada toda una serie de reflexiones sobre la política y la cotidianidad, reflexiones que son una especie de avisos al lector para que medite y no pase de largo.
La prensa internacional recoge la muerte de Saramago
- En su blog escribió que "es conveniente que las despedidas sean breves"
- Sus textos se recopilaron en el libro ' El Cuaderno', que dedicó a su esposa
La llegada de José Saramago a la literatura fue tardía.Venía de una familia humilde y antes de ser escritor, trabajó de cerrajero, mecánico, editor y periodista. Su primer libro de exito internacional fué "Memorial del convento", en 1982. Desde entonces, no dejó de escribir y de ejercer el activismo politico de izquierdas.
- Es una recopilación de sus pensamientos y tenía su visto bueno
- Lo publicará Alfaguara y estaba previsto que saliese en septiembre
Ver también: Especial Muere José Saramago
El programa Documentos de RNE dedica un monográfico a la vida y obra de José Saramago, literato portugués que consiguió el Nobel de Literatura en el año 1998. Entre otros documentos, recoge el testimonio de Basilio Losada, primer traductor de la obra de Saramago, que quedó fuertemente impactado por su trabajo desde el primer momento que lo leyó.
El escritor portuguésJosé Saramago recita los versos de su compatriota Fernando Pessoa.
La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido de las primeras en pronunciarse tras la muerte del escritor José Saramago. Sinde se ha mostrado sorprendida y muy afectada por la muerte del escritor (18/06/10).
Saramago habla a su audiencia estudiantil de la envidia que le da su situación porque él no pudo acudir a la universidad por los escasos medios económicos de su familia. Recuerda su pasión por la literatura, que satisfacía en una biblioteca nocturna de Lisboa, su temprano matrimonio, sus comienzos literarios y los casi 20 años que estuvo sin escribir. Saramago aconseja a los jóvenes que no tengan prisa, a pesar de que en la actualidad se valore "el triunfo rápido" (18/06/10).
El día que José Saramago recibió el Premio Nobel en el año 1998 se vivió con mucha expectación en los pasillos de la Academia Sueca el discurso de agradecimiento por el galardón. Escucha los momentos clave del discurso de Saramago.
Contactamos con Lazarote para conocer más datos sobre el fallecimiento del premio Nobel portugués, José Saramago, afincado en la isla canaria. Ya comienzan a acercarse personas a la casa del escritor para mostrar su pesar. Además, recordamos algunos datos biográficos del escritor (18/06/10)
José Saramago, fallecido a los 87 años en su casa de Lanzarote, lee un poema de Pessoa
- El escritor protugués ha fallecido a los 87 años
- Supo aunar su labor literaria con su faceta más reivindicativa
- Referencia de la narrativa europea, en 1998 le dieron el Premio Nobel
- Publicó su primera novela con 25 años, obtuvo el reconomiento mundial a los 60
Ver también: Especial Muere José Saramago