"Yo iba de la mano de un Jaime que me cuidaba, pero había un Jaime que gritaba, que paraba el coche en medio de una autopista y le decía a su hija que se bajase, que ya no la aguantaba más, que nos avisaba cuando la cena estaba lista y, si a mí me había molestado algo, no había plato ni comida para mí"
Estas líneas forman parte de Comerás flores, la ópera prima de una escritora gallega cada vez menos desconocida. Lucía Solla ha conseguido que su primer libro sea uno de los más vendidos de la temporada. Una historia sobre el maltrato y la amistad.
Ulises sigue disfrazado de mendigo y Telémaco regresa a Ítaca. Aunque padre e hijo ya se han reencontrado en secreto, fingen no conocerse. Telémaco ordena llevar al “mendigo” al Palacio para mendigar, marcando así su paso definitivo a la madurez: toma decisiones, habla con autoridad, y se posiciona como heredero de Ulises.
Y en ese camino, ocurre uno de los momentos más conmovedores de toda la literatura: el reencuentro de Ulises con su perro Argos.
Viejo, lleno de pulgas, abandonado sobre un montón de estiércol, ciego, apenas vivo… pero fiel. Tan fiel, que reconoce a su amo después de veinte años, por la voz, por el olor, por el alma. No se levanta. No puede. Solo mueve la cola, echa las orejas atrás, y muere. Muere al cumplir su misión: ver de nuevo a Ulises. Sin palabras, sin gestos grandilocuentes, Homero nos recuerda que la lealtad no necesita palabras.
El canto XVII es ya la antesala de la venganza. Los pretendientes humillan a Ulises ¡en su propio Palacio! Uno de ellos, Antínoo, golpea al mendigo. Todo está por estallar. Homero es un genio del suspense. No hay serie que lo iguale
Contamos con la colaboración del helenista, poeta y traductor de la “Odisea” de Homero, Juan Manuel Macías.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del canto XVII de la Odisea está formada por: “The gravel road”, de James Newton Howard (de la película “The village”); Romeo y Julieta, de Nino Rota (versión Henry Mancini); “The dark knight” de Hans Zimmer
La imagen corresponde a la pintura “Ulises y Argos” de Briton Rivière (1885)
En 1968, con una tirada inicial de 1.100 ejemplares, se publica La muerte en Beverly Hills, del entonces llamado Pedro Gimferrer. Es el número 42 de la colección El Bardo, dirigida por José Batlló. Al salir el libro ya está en prensa también la segunda edición de Arde el mar, que dos años antes, en 1966, ha obtenido el Premio Nacional de Poesía. Medio siglo después, en 2018, en una entrevista concedida a La Vanguardia, tras ganar en Granada el Premio Federico García Lorca, proclamará Pere Gimferrer que “No hay más edades que la juventud y la muerte”. Pues en 1968, nada menos que cincuenta años antes, tenemos a este poeta joven, del Nueva York de Lorca y Frank Sinatra al Hollywood que funda su deseo de eternidad, en su más rutilante juventud, mirando en el poema, cara a cara, a La muerte en Beverly Hills. Supone una ampliación, pero no una rotura interior con Arde el mar, en un largo poema que el joven Gimferrer lanza al futuro, en el que aún puede seguirse el rastro azul de Gloria Swanson mirando a William Holden nadar en su piscina, allá donde la muerte, y el deseo, guardarán siempre un puesto bajo los parasoles.
Página Dos elabora un listado de libros relacionados con el mundo del circo, como El prestigio, de Christopher Priest, en el que dos magos rivalizan por ser el más afamado del lugar. Otro clásico circense es Noches en el circo, de Angela Carter, en el que el lector se adentra en el gran misterio que envuelve a la trapecista Sophie Fevvers. En el panorama español encontramos el Lucifer Circus de Pilar Pedraza, con trapecistas, ilusionistas, domadores, amazonas y una presencia de lo más tenebrosa. Cierra el listado Los conocedores, de Mircea Cartarescu.
Charlamos con Ángel de la Calle autor del comic La caja de pandora. Vivir y morir en los tiempos de la Transición editado por Garbuix books. Además celebraremos el 250 aniversario del nacimiento de Jane Austen con Gloría Fortún, filóloga inglesa y Amparo Llanos, compositora y fundadora del grupo Dover, que acaba de editar y traducir Afectuosamente tuya, Jane Austen. Cartas selectas.
María Taosa recorrerá en su sección la carrera de Guitarricadelafuente, Premio El ojo crítico de música moderna y Helena Cerveto mira hacia el objetivo de una fotógrafa adelantada a su tiempo: Belita Gracia.
José Antonio Zarzalejos ha presentado en 'Las Mañanas de RNE' su libro La huella de Sánchez, una “crónica intensa y subjetiva” en la que, según explica, no busca una “crítica feroz”, sino “un reflejo de una realidad diagnosticada” marcada por la convulsión política desde 2018. El periodista ha detallado la doble corrupción que, a su juicio, sacude al PSOE: la económica y la que afecta al discurso feminista del partido, aludiendo a “casos ostensibles y ostentosos” de comportamientos delictivos en el entorno del Gobierno y a un clima que compara con “un Me Too en el PSOE”.
Zarzalejos ha dedicado buena parte de la conversación a la situación de la monarquía, para la que advierte una etapa de “alto riesgo”. Considera que Pedro Sánchez “no entiende la monarquía parlamentaria” y empuja hacia una “monarquía ornamental” al estilo sueco. Ha criticado la reducción de la agenda institucional del rey, y alerta de una “mutación constitucional” que podría alterar la naturaleza de la Corona. También ha señalado la presión que proviene tanto de la izquierda como de la derecha, recordando que pedir al rey que no sancione leyes “es una barbaridad”.
El autor ha ampliado su análisis a la justicia, denunciando un choque “extraordinario” entre el Gobierno y el Tribunal Supremo y calificando de “gravísimo error de cálculo” haber mantenido al fiscal general tras ser procesado. Sobre la legitimidad del Ejecutivo, asegura que existe una “deslegitimación de ejercicio” cuando un presidente afirma que gobernará con o sin el Legislativo y cuando un Gobierno “no presenta presupuestos durante tres ejercicios consecutivos”. También acusa a Sánchez de una relación “complicadísima con la verdad”, citando su cambio de posición sobre la amnistía, Bildu o Puigdemont.
Mara Peterssen y Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, ofrece una interesante lista de recomendaciones de lectura, en esta ocasión pensando en regalos navideños.
¿Cuáles son las consecuencias de las decisiones judiciales? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con el fiscal Carlos Castresana, autor del ensayo Bajo las togas, errores judiciales y otras infamias (Tusquets Editores). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
El invitado en esta ocasión al estudio dedicado a repasar la memoria y retos de España es arqueólogo y doctor en Historia. Se trata de Luis Antonio Ruiz Casero (Madrid, 1985), quien ha publicado recientemente una importante obra dedicada a explicar el contexto político y social en el que se decidió construir la cárcel de Carabanchel en 1940, los principales hechos que ocurrieron en ella durante los casi sesenta años en que estuvo en funcionamiento, y las circunstancias en que se cerró en 1998. El libro -titulado “La Estrella de la Muerte del franquismo”, editado por Libros del K.O.- incluye muchos testimonios junto a una muy bien documentada y argumentada exposición de los objetivos de control social a los que obedeció la idea de ubicar en ese enclave, Carabanchel, una prisión que fue símbolo del régimen franquista y su concepción del derecho punitivo del Estado. Hablamos con nuestro invitado sobre las mencionadas etapas que conoció esa prisión, cuya construcción se inició en las mismas fechas en que Franco decidió impulsar la obra de Cuelgamuros, el Valle de los Caídos. En uno y otro lugar, en Carabanchel y en Cuelgamuros trabajaron cientos, miles de presos de la posguerra, presos políticos o condenados por delitos comunes, que compartieron las penalidades del trabajo forzado, con la esperanza –que muchos jamás alcanzaron- de la redención de la pena por días de labor. Por esa cárcel pasó Miguel Gila, que dejó su testimonio personal sobre dichas penalidades, relativas por ejemplo a la comida o la higiene, con restricciones de agua o falta de asistencia médica, entre otras muchas. Ese relato es una parte de la reciente historia de España, que se extiende también a los movimientos de resistencia carcelaria y al papel de las mujeres sobre en relación con esos actos de rebeldía. Y también a las limitaciones con que la democracia restablecida se planteó las dos últimas décadas de pervivencia de la prisión, que no ha podido quedar como lugar de memoria, porque se prefirió derribar y sepultar, más que recordar.
Charlamos con María Blanco y Txarlie Solano, componentes de MABÜ, que nos acercan a a su sexto álbum de estudio, 'ä - El sonido de una tierra escondida'. Además, hablaremos con Esther García, la productora de 'Sirat', película que hoy ha recibido dos nominaciones a los Globos de Oro.
Con Lara Hermoso nos acercamos a otro título de la literatura internacional: 'Mi refugio y mi tormenta' de Arundhati Roy; y Vicente Monrroy nos llevará también de la mano con un libro: 'Cuando las actrices soñaron la democracia' de Gonzalo de Lucas y Annalisa Mirizio,
María José Madorrán, presidenta de la Asociación Riojana de Escritores, nos habla sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los escritores y escritoras de la región.