Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decía el sacerdote jesuita y psicoterapeuta, Anthony de Mello, que ser feliz es mucho más fácil de lo que creemos, que lo difícil es ponerlo práctica porque la felicidad es nuestra verdadera naturaleza.

Hoy os hablamos de un libro que, según su autor, el escritor y conferenciante, Borja Vilaseca, es una provocación, empezando por el título, que alude a esa idea de Anthony de Mello, 'Ser feliz es fácil', editado por Vergara. Vilaseca segura que "en un mundo donde abundan el estrés, la ansiedad, la depresión y el vacío existencial, hablar de felicidad es blasfemia" y lo que hace en su nuevo trabajo es combinar la sabiduría de las filosofías orientales con los últimos descubrimiento en el ámbito de la neurociencia para tratar de descubrir cómo cuidar mente y cuerpo con el objetivo de crecer, evolucionar y sentirte en paz contigo mismo.

El escritor suizo Joël Dicker presenta en 'Página Dos' su novela más reciente, La muy catastrófica visita al zoo (Alfaguara / La Campana). La narradora es una mujer que comparte algo que sucedió hace muchos años, cuando era niña. Su escuela se inundó y ella decidió investigar quién había sido el culpable. La obra está repleta de guiños sobre sobre la democracia, la educación inclusiva y el rol de los padres y de los maestros.

La Cía. Hernández y Fernández, "Sintonías Literarias" en La sala de RNE, nos trae el segundo capítulo de un nuevo serial a partir de El corazón de las tinieblas, del autor británico-polaco Joseph Conrad. Publicada en 1899, es quizá el más impresionante alegato anticolonialista jamás escrito, un descenso a la oscuridad del ser humano y la crueldad racista que éste es capaz de alcanzar, así como una crítica devastadora a la explotación humana. En la radio pública se presenta una lectura muy especial de la novela pues, sin abandonar su particular y original estilo, "Sintonías Literarias" ofrece al público el texto radiofónico que el cineasta Orson Welles realizó en 1938 y que conmocionó a los oyentes norteamericanos por los paralelismos ofrecidos con el auge de los fascismos en la época, no muy distinta a la actual, donde el horror de Conrad resuena con más fuerza que nunca en esta obra inmortal.

Dramaturgia: Mario Hernández

Diseño sonoro y dirección: Hernández & Fernández

Reparto:

Carlos de Austria - Joseph Conrad

Mario Hernández - Orson Welles/ Médico

Jose Luis Bustillo - Marinero / Agente

Xisco González - Marinero / Agente

Jose Fernández - Charles Marlow

Ana Rayo - Tía

Jose Luis Verguizas - Capitán Sueco / Hombre

Juan Alberto de Burgos - Agente Belga

Álex Gadea - Director

Mara Guil - Prometida

Isaías Saldaña - Secretario

Juan Fernández - Kurtz

Programa 40. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de un hombre que ha desbloquea el iPhone de su hijo asesinado hace un año en Italia y ha encontrado un vídeo selfie del presunto asesino durante el crimen. Ahora que se celebra la Feria del Libro de Madrid, el periodista Julio César Iglesias nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas (Editorial La Felguera). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza el proceso de radicalización yihadista en las mujeres. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al segundo capítulo sobre el mayor asesino en serie de España, Manuel Delgado Villegas, más conocido como El Arropiero.

El periodista Julio César Iglesias, una de las voces y caras más emblemáticas de RNE y TVE, nos presenta su antología de reportajes de sucesos El buscador de balas perdidas (Editorial La Felguera). Este volumen recopila su trabajo en prensa desde mediados de la década ed 1970 y nos habla sobre sus encuentros con verdugos, presos de la cárcel de Carabanchel y delincuentes juveniles, y cómo todo ello le sirvió para dirigir el programa de televisión Código uno en su última etapa.

En 1496, Juan del Encina publica su Cancionero, con una edición en Salamanca. Será la primera de varias: la segunda, en Sevilla, ve la luz 1501; la tercera, en Burgos, cuatro años después, en 1505; sólo dos años más tarde, en 1507, en Salamanca; y, posteriormente, en Zaragoza, en 1512 y en 1516. Y así, continuará, silenciosamente, su escritura plena en los destellos que orbita entre dos épocas, dos sistemas de pensamiento y voz, con un mundo entre su ocaso y otro horizonte en llamas. Integran el Cancionero de Juan del Encina las obras Arte de poesía castellana, Paráfrasis de las Églogas de Virgilio, Poesías religiosas y devotas, los Poemas alegóricos: El triunfo de la Fama y El triunfo del Amor, Tragedia trovada a la dolorosa muerte del príncipe don Juan, Poesías de amores y de burlas, Glosas y villancicos, y Representaciones dramáticas. Dos años después se instala en Roma. ¿Cuál ha sido el camino, y también las razones de Juan del Encina, desde la casa de Alba, donde ya ha servido varios años, para instalarse en la Roma papal?

Locos por los clásicos

Ovidio. Tristezas de un exiliado

Imagina al poeta más elegante de Roma, el mismo que enseñó a amar con pasión en “El arte de amar”, Ovidio, desterrado a una ciudad remota, Tomis, en el Mar Negro (actual Rumanía), en los márgenes del Imperio, un territorio hostil, donde nadie habla su lengua, el clima es inhóspito y la soledad lo rodea como una segunda piel.

Ovidio, exiliado por el emperador Augusto, escribe en medio del exilio “Tristezas de un exiliado”, un libro de elegías donde el amor, la nostalgia y el miedo se entrelazan en versos que resisten el olvido. En la tercera elegía del libro tercero, el poeta enfermo clama por su esposa, sueña con su regreso y se despide del mundo desde un lugar sin nombre ni ritos, reclamando al menos un epitafio: “Si has amado alguna vez… que no te cueste decir: descansen en paz los huesos de Ovidio”.

En este episodio de Locos por los clásicos viajamos con Ovidio al confín del mundo romano, escuchamos su lamento, y descubrimos cómo convirtió su dolor en poesía y su ausencia en presencia. Un exilio convertido en poema, una elegía que sigue viva dos mil años después. Y como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: la banda sonora de Las Tristezas de Ovidio está formada por A te de Jovanotti; Sempre e per sempre de Francesco De Gregori; Alfonsina y el mar en la voz de Andrés Calamaro y For the Love of a Princess, de James Horner para Braveheart.

La imagen es el cuadro “Ovidio entre los escitas”, Eugène Delacroix, (1859)

Coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, RTVE.es estrena el tráiler de la esperada Los futbolísimos 2. El misterio del tesoro pirata, la nueva y esperada entrega de la saga basada en el mayor éxito de ventas de la literatura infantil de nuestro país, que llegará a los cines el 8 de agosto. Una nueva aventura cinematográfica que sigue los pasos de la saga literaria en la que se basa, creada por Roberto Santiago, que se ha convertido en todo un referente entre el público infantil, con 25 títulos publicados y más de 5 millones de ejemplares vendidos.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el '24 Horas de RNE'. Con motivo de la de la 84.ª edición de la Feria del Libro de, que se celebra en la capital desde el 30 de mayo y hasta el 15 de junio. El historiador recuerda que este evento, que cada año reúne a miles de autores en El Retiro, se creó en 1933 como parte del proyecto cultural y educativo de la II República.

"Este es un homenaje a editores, a libreros, a esa gente que mantiene el amor a la lectura", reconoce Casanova. La iniciativa de la Feria del Libro en la capital fue impulsada por Rafael Jiménez Siles, "un editor comprometido y un agitador cultural". Sin embargo, el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la posterior dictadura provocaron la quema y depuración de libros. "Hubo un momento en el que la cultura se consideraba algo crítico, peligroso y contrario a todo lo que representaba el orden de los vencedores de la guerra", apunta Julián Casanova.