Gracia Querejeta estrena 'La buena suerte': "Habla sobre la violencia de algunos hijos hacia sus padres"
- También charlamos con los protagonistas: Hugo Silva y Megan Montaner
- Una película que cuenta con la participación de RTVE y que se estrena este 6 de junio
Gracia Querejeta (Siete mesas de billar francés, Siete años y un día), ha adaptado a la gran pantalla La buena suerte, la popular novela de Rosa Montero galardonada con el Premio Nacional de las Letras en 2017. Una película que tiene un reparto de lujo encabezado por Hugo Silva (Buscando a Coque; Un amor), Megan Montaner (La vida padre, 30 monedas), Miguel Rellán (La Casa), Eva Ugarte (Bajo terapia), Ismael Martínez (Quien a hierro mata) y Álvaro Rico (Elite). Un film que cuenta con la participación de RTVE y que llegará a los cines este viernes, 6 de junio.
La buena suerte cuenta la historia de Pablo (Hugo Silva), que un día decide bajarse del tren en la estación de un pueblo de mala muerte, comprarse un viejo y destartalado piso frente a las vías y comenzar a vivir como si no fuera el reconocido arquitecto que en realidad es. Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo. En el pueblo todo parece estancado menos Raluca (Megan Montaner), una mujer optimista abierta a las sorpresas que pueden cambiarte la vida para bien. Ella decidió confiar en su suerte, aunque la vida no siempre le presente su mejor cara.
Gracia Querejeta nos comenta que de lo que huye Pablo es de su hijo, un peligroso delincuente. "Quería hablar sobre esa violencia que algunos hijos ejercen sobre sus padres y que es un tipo de violencia que está muy poco retratada en el audiovisual. Hablamos de violencia vicaria, de violencia de género... Pero también existe ese tipo de violencia que ejercen determinados hijos con sus padres. Hasta el punto que hay gente que llama a las distintas organizaciones gubernamentales para que se lleven a los hijos de casa, porque son incapaces de convivir con ellos. Es una cosa terrible".
Una película que, al igual que la novela, también tiene suspense: "Si -asegura Gracia-, porque, de alguna manera, el que lleva todo el peso de la narración, sin aparecer prácticamente, es el chico joven y sus locuras y sus actos malvados. La policía está tras él, para intentar llevarle ante el juez, y eso hace que el padre acabe convirtiéndose también en un objetivo para la policía. Por eso la trama policíaca está ahí, pero yo he procurado minimizarla todo lo posible. Porque lo que me interesa de verdad es esa trama familiar, cuando ese padre se descubre a sí mismo gritando el nombre de su hijo porque piensa que lo han trincado. Cuando la policía le pregunta si les diría dónde está su hijo, de saberlo, y él contesta: "No sé si lo haría".
Fotograma de 'La buena suerte'
"Mi personaje decide hacer un paréntesis de su propia vida"
"Mi personaje -nos explica Hugo Silva-, se enfrenta a ese conflicto del que es imposible huir. Está tan desesperado que lo que decide es hacer como una especie de paréntesis, de reseteo, de su propia vida. Por eso se va a un sitio nuevo donde nadie le conoce, a inventarse una nueva vida. A inventarse un nuevo presente e intentar creérselo el mismo.
"Pero al final -añade el protagonista-, las circunstancias vitales que estás viviendo, esos traumas, siempre te acaban cazando. Y eso es un poco lo que le pasa a Pablo. Lo más interesantes es que, como cuenta gracia, es un tipo de conflicto que yo casi no había visto en el cine. Porque... ¿Qué pasa cuando tienes problemas tan graves con tu propio hijo? ¿Cuándo la convivencia es imposible? ¿Cuándo esa pérdida de valores viene por parte de tu hijo, que ya es un adulto con su propia vida? ¿Cómo puedes romper con eso? Yo creo que un padre siempre va a sentir mucho dolor en una situación así. Y, sobre todo, siempre va a sentir culpa por esa responsabilidad que tienes con esa persona que has visto nacer y crecer".
Unos sentimientos complejos que el actor tiene que lograr transmitir. "Como actor es un papel complicado -nos confiesa Hugo-, pero también quiero destacar que el guion es súper importante. También la forma en que está montada la película es fundamental para que la ilusión funcione. Yo confiaba mucho en mis compañeros actores, en el guion y en Gracia. Y aunque sea un personaje que realmente está sufriendo mucho, yo fundamentalmente lo veo como un personaje muy desconcertado. Y es que hay algo en estas situaciones tan extremas que no sabes ni por donde empezar afrontarlas. Así que estaba muy pendiente de lo que iba surgiendo y de cómo iba evolucionando el rodaje, la historia y los personajes".
Fotograma de 'La buena suerte'
"Raluca es una mujer que, pese a todo, sigue teniendo esperanza"
La salvación de Pablo puede estar en esa relación con Raluca, el personaje al que interpreta Megan Montaner. "Es una mujer que, a pesar de todo por lo que ha pasado y por mucho que tenga sus traumas, es una persona muy optimista que sabe ver el lado bueno de las cosas. La llegada de Pablo le mueve todo en su rutina, para querer avanzar y seguir un camino diferente del que ella ya llevaba mucho tiempo anquilosada".
"Es una mujer - añade la actriz-, que sigue teniendo esperanza pese a todo lo que lo que le ha pasado en su vida. Y creo que, al final eso es lo que cuenta, que por mucho que las cosas vayan mal y que hay que aceptarlas, también hay que saber salir siempre hacia adelante".
Fotograma de 'La buena suerte'
"Lo que más me interesaba es ese drama familiar"
En cuanto a por qué decidió llevar al cine la novela de Rosa Montero, Gracia Querejeta nos confiesa: "El productor Gerardo Herrero me propuso hacer la adaptación de la novela, y como conozco a Rosa Montero desde hace muchísimos años, sabía que me iba a dejar trabajar con cierta libertad, que no me iba a pedir un guion totalmente fiel a la novela. Además, eso hubiera sido completamente imposible, porque la novela abarca muchísimas más cosas. Yo lo que hice fue destilar lo que me interesaba más".
"Y eso -continúa la guionista y directora-, es la historia de ese drama familiar. Y como, de alguna manera, una relación amorosa que se inicia en ese momento sirve a estos dos personajes, que tienen unas vidas de alguna manera un poco miserables y tristes, para enfrentarse al presente y al futuro con una mayor energía y positividad".
"Creo que en ese sentido la película es bastante esperanzadora -añade Hugo Silva-. Al final, por muy bestia que sea un problema, el tiempo pasa, es inevitable. Y pasan cosas que, antes o después, hacen que tengas una perspectiva distinta de lo que estás viviendo en el presente. También creo que lo que hacen los personajes es buscar la honestidad con el momento en que viven. Ahí es cuando cuando puedes empezar a desnudarte y a ponerte al servicio de la solución".
Fotograma de 'La buena suerte'
Por eso el personaje de Megan Montarner se ha volcado en la pintura, donde retrata esas esperanzas de un futuro mejor: "Es una forma de escapar de su día a día, de lo que pasa a su alrededor -nos comenta la actriz-. Su forma de volar. De hecho, hay escenas en las que cuenta cómo era su vida antes de llegar a este pueblo y cómo le gustaría poder recuperar a sus antiguas amigas y escapar de allí. Ella siempre sueña con poder mejorar las cosas de alguna manera, ya sea pintando o conociendo a alguien y aventurándose a ver que le depara el destino. Porque tampoco sabe si tiene un futuro con Pablo, ya que tiene una mochila enorme de problemas y no sabe muy bien lo que va a suceder. No sabe si le va a traer más problemas que momentos bonitos. Pero está dispuesta a seguir adelante, a arriesgarse y ver qué le depara el futuro".
En cuanto a si cree en la suerte, Gracia Querejeta nos confiesa: "Yo creo que hay que tener un poquito de suerte para casi todo en la vida. Pero también que esa suerte te tiene que pillar trabajando, como las musas. La suerte te tiene que pillar en disposición. Aún así, antes hablábamos de las carreras de algunos actores y actrices que se han esforzado muchísimo y no han tenido suerte. Yo a mis alumnos, cuando doy clases siempre les digo un poco la verdad de lo que pienso: "Hay que tener un poquito de suerte, porque sin ese poquito de suerte es imposible no pasar desapercibido entre tantísima gente que quiere, por ejemplo, actuar".
La buena suerte llega a los cines este 6 de junio.
Cartel de 'La buena suerte'