Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Locos por los clásicos

Defender la alegría

“Lo mejor para el ser humano es pasar la vida con buen ánimo y lo menos afligido que pueda” escribió el filósofo griego Demócrito hace 2.500 años. Séneca reivindica esta idea de Demócrito, ¡y aún hay quien afirma que los estoicos eran unos tristes!, pero eso es que no los han leído. Ni Séneca ni Marco Aurelio predicaban la resignación plomiza, sino una alegría serena, nacida del equilibrio interior, construida desde dentro.

En Locos por los clásicos reivindicamos la alegría como un derecho. La defendemos como lo hizo Mario Benedetti: como una trinchera, como una bandera, como una certeza, como un derecho. Porque los estoicos nos enseñan a vivir con serenidad interior y con buen humor. Y como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual: la banda sonora de Defender la alegría está formada por Here Comes the Sun de The Beatles, Happy de Pharrell Williams y Defender la alegría de Joan Manuel Serrat.

La imagen es la pintura “La alegría de vivir” de Henri Matisse (1906)

1985 es un año muy bueno para la poesía española por la publicación de La caja de plata, de Luis Alberto de Cuenca. Es un punto de giro fundamental, una clave lúcida para la lírica de los primeros años de la democracia, porque gran parte de la poesía que se continuará escribiendo ya está prefigurada en este libro. El valor añadido en voces y registros, es que el poeta llega desde el culturalismo de los años 70, en esa gran generación que viera arder el mar de Pere Gimferrer y guarda su más genuina expresión novísima -si asumimos la poética de Castellet- en la obra de Manuel Vázquez Montalbán. Pero La caja de plata, de Luis Alberto de Cuenca -con un título que homenajea a La caja de música, del modernista Ricardo Gil- marca el rastro de un viaje hacia el lector, con el preciosismo de la generación novísima adaptando un nuevo paso, desde una estética del lenguaje que incorpora el punto de vista del poeta. Cuando, en 1986, La caja de plata gane el Premio Nacional de la Crítica, el cambio es imparable: propone un nuevo código que ya no distinguirá entre alta y baja cultura en la poesía, para que podremos tomar ese tan dorado y brillante como el lazo de la verdad de Wonder Woman, y relacionar toda la poesía que nos habita, de Píndaro a los cómics de Tintín

'Página Dos' conoce un particular club de lectura formado por policías, jueces, periodistas de sucesos, investigadores, psicólogos y lectores interesados en el true crime. Comentan sus lecturas recientes, comparten con el espectador recomendaciones de novela negra y cuentan sus impresiones acerca del boom actual de los relatos policíacos, tan ligados a la crítica social.

El politólogo Juan Roch nos presenta el libro '¿Polarizados o paralizados?' en Las Mañanas de RNE: "Creo que estamos en un momento de polarización, lo que yo intento señalar en el libro es que quizá hay que darse cuenta también de que la emocionalidad, los afectos, es una parte imprescindible de la política y no podemos prescindir de ello". Según Roch estamos "paralizados democráticamente" porque la polarización que tenemos "no depende únicamente de que estemos enfadados unos con otros, sino que tenemos dificultades para identificar los problemas fundamentales que tenemos en política".

En este libro se pregunta algunas cuestiones como: "¿Estamos hablando realmente las cosas importantes?, ¿de qué modo la ciudadanía se puede implicar en una conversación pública acerca de estos problemas?". Para resolver la polarización Roch propone "herramientas para que la ciudadanía conozca los problemas, se pueda implicar y pueda haber un poco menos de división entre la esfera política, digamos partidista", concluye.

Abrimos espacio en La sala de RNE para las recomendaciones de nuestro cómplice Raúl Losánez durante la Feria del Libro de Madrid: Mihura. el ultimo comediografo / Observen a estos hijos de puta, de Adrián Perea, y el Teatro reunido de Borja Ortiz de Gondra (incluido El barbero de Picasso, en escena estos días), también un trabajo de José Luis González Subías, Piezas breves (Teatro clásico español del siglo XIX), todos los volúmenes en Punto de vista Editores; además del Teatro completo de Gilbert K. Chesterton: Magia, El juicio del doctor Johnson y otras Chesterton. Y escuchamos un fragmento de La aventura de la palabra, con dramaturgia del propio Losánez.

RNE habla con Noemí Casquet, voz imprescindible en la conversación sobre sexualidad, empoderamiento, feminismo y autora del libro 'Pirómanas'. En su obra invita a la lectora a incendiar los mandatos que ahogan a las mujeres para reconectar con ellas mismas.

Librería Miguel Miranda. La Librería Miguel Miranda, situada en el centro de Madrid, es una de las librerías anticuarias más bonitas y reconocidas de España. Fundada en 1949, se ha especializado desde sus inicios en la compra-venta y tasación de libros antiguos, raros y descatalogados. Entre sus fondos se pueden encontrar incunables, manuscritos y todo tipo de obras de gran valor histórico. Sin duda, un punto de referencia para los amantes del libro antiguo y de colección.

Fede Cardelús y el profesor Miguel Salas comentan el libro ‘Crecer en el asombro’, una invitación transformar nuestra forma de vivir y educar, enseñándonos a mirar el mundo con ojos nuevos y a transmitir esta habilidad a las próximas generaciones.

El actor y director de teatro Sergio Peris-Mencheta ha presentado en La noche en 24 horas su libro 730 días. La enfermedad como espejo del tiempo, un relato de cómo la leucemia ha cambiado su forma de mirar a la muerte y, por lo tanto, también de entender la vida. "Reconectar con la vida es no estar pensando permanentemente dónde voy a ir luego. Es el presente", ha dicho el actor, que practica la respiración consciente como "una manera de conectar con el cuerpo, con el aquí y el ahora". El libro narra el viaje a través de la enfermedad que le asaltó a los 48 años, dejando en suspenso sus proyectos y su vida.