Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trinidad y Tobago sufre el aumento de la violencia de las bandas. El gobierno trinitense decidió hace unos días decretar por segunda vez un estado de emergencia ante la amenaza de bandas criminales que se estaban organizando tanto dentro como fuera de las cárceles. Analizamos qué está ocurriendo con Efraín Vázquez-Vera, catedrático de Relaciones Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Puerto Rico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la "corrupción generalizada" y la formulación de leyes que benefician a unos pocos y no a la mayoría social acabó con la moción de censura que le llevó al poder en 2018, contraponiendo así los casos de corrupción que salpican a PSOE y PP.

Sánchez ha querido dejar claro el diferente modo de actuar de ambos partidos. Según el presidente, lo primero que hay que hacer es responder de manera inmediata ante esos casos, como hicieron tanto él como el PSOE tras saltar a la luz el caso Koldo del que ha terminado derivando el caso Cerdán. En segundo lugar, hay que trabajar con la justicia, y tercero, ha añadido, "aportar soluciones para prevenir y anticipar supuestos casos de corrupción".

El presidente ha remarcado que "la corrupción generalizada y sistematizada que hemos visto en el caso Montoro o en el caso Kitchen [...] acabó en el año 2018 con la moción de censura y el cambio de gobierno".

Además, Sánchez ha acusado al PP de creer que vota contra el Gobierno cuando "está votando en contra del interés general", en referencia a su rechazo al decreto 'antiapagones', y ha anunciado que volverá a llevar esa norma al Congreso, convencido de que será convalidada. Asimismo, ha cargado contra los populares por hacer "todo menos política" e intentar que el Gobierno sufra un castigo parlamentario: "No lo hemos sufrido, lo han sufrido los españoles".

FOTO: Santiago Mazzarovich / AFP

En una América en la que la extrema derecha ha ido ganando terreno y en medio de la guerra comercial global declarada por Donald Trump, el presidente chileno ha reunido a sus homólogos progresistas de España, Brasil, Colombia y Uruguay. Lo ha hecho en una cumbre con un objetivo claro: "Remarcar la esperanza, ofrecer una alternativa a esas visiones del mundo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha defendido junto a los principales líderes de izquierda latinoamericanos un frente progresista por la democracia ante "la internacional del odio" de la ultraderecha. "Preservar la democracia es una tarea política que trasciende las urnas y los votos", ha expresado durante su discurso desde el Palacio de la Moneda en Chile.

Foto: EFE/Borja Puig de la Bellacasa

José Adolfo Macías Villamar, conocido como "Fito", el líder de una de las mayores organizaciones de narcotráfico en Ecuador, ha comparecido por primera vez ante el Tribunal de Nueva York tras ser extraditado a Estados Unidos. Una de sus primera peticiones ha sido recibir atención médica y, tras ese preámbulo, ha negado ser traficante de drogas y contrabandista de armas.

Foto: Getty

440 millones de personas viven gobernadas por la izquierda en América Latina. Es la llamada segunda 'Marea rosa'. La primera, de hace 15 años, incluía a Argentina, y en Estados Unidos gobernaba el demócrata Barack Obama.

Aunque los tiempos han cambiado: ahora en Washington manda Donald Trump y en Buenos Aires, Javier Milei. Es la ulltraderecha, y no la derecha convencional, la principal amenaza de los gobiernos progresistas que en 2026 irán a las urnas.

La mayor pieza es Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva gobierna en minoría con la oposición frontal de Jair Bolsonaro, que tiene el apoyo de Trump. En Colombia, la izquierda de Gustavo Petro todavía no tiene candidato. El presidente tiene dos banderas: lucha contra la desigualdad y ruptura de relaciones con Israel por la guerra de Gaza, lo que solivianta a los sectores más derechistas. En Chile, Gabriel Boric no puede ser reelegido presidente y su coalición ha elegido a la comunista Jeanette Jara como sucesora. Su rival más fuerte es el ultraderechista José Antonio Kast, que usa su amistad con Milei como arma electoral.

FOTO: Rodrigo ARANGUA / AFP

Canje histórico de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos. El Gobierno de Nicolás Maduro ha recibido a 252 ciudadanos a cambio de diez estadounidenses y presos políticos. En paralelo, el Gobierno de Donald Trump sigue su apoyo a Bolsonaro: toma medidas contra jueces que llevan su causa.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

La Corte Suprema de Brasil ha dictado este viernes nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, procesado por golpismo, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales, han informado medios locales.

Bolsonaro, al que ya se le ha colocado la tobillera electrónica, ha asegurado que las medidas son "una suprema humillación" y ha reiterado que "jamás" conspiró contra la democracia ni pensó huir del país. Sin embargo, en una entrevista concedida a Reuters, ha confirmado que si tuviera acceso a su pasaporte se reuniría con el presidente de Estados Unidos. Asimismo, ha sostenido que espera que su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro solicite la ciudadanía estadounidense en lugar de regresar a Brasil.

El Alto Tribunal también le ha prohibido acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo, incluido su hijo.

FOTO: Ettore Chiereguini / AP