Bolivia entra en la recta final para sus elecciones presidenciales. Las encuestas hablan de un empate técnico entre los dos candidatos favoritos y de partidos derechas: el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga. Nueve millones y medio de bolivianos están llamados a las urnas en las elecciones de este domingo, donde la izquierda, dividida, podría perder el poder tras 20 años de Gobierno.
El Capitolio Nacional de Colombia ha abierto este martes sus puertas para que ciudadanos de todo el país puedan despedir al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El político falleció el lunes a los 39 años, dos meses después de resultar gravemente herido en un atentado que conmocionó al país.
En el salón, lleno de coronas fúnebres y con dos grandes pantallas que muestran el rostro de político asesinado, también están familiares del senador y precandidato presidencial del partido de derecha Centro Democrático, entre ellos su esposa, María Claudia Tarazona, quien, al ingresar, se fundió en un abrazo con el padre del líder asesinado, Miguel Uribe Londoño.
El senador colombiano Miguel Uribe Turbay ha muerto esta madrugada después del atentado que sufrió el pasado 7 de junio cuando recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, por parte de un sicario menor de edad durante un mitin, según ha informado su familia.
El senador del partido Centro Democrático, de 39 años, ha fallecido en la clínica de Bogotá, donde se sometió a múltiples cirugías antes de morir. Durante el mes de julio mostró cierta mejoría, pero su condición empeoró el fin de semana pasado debido a una hemorragia en el sistema nervioso central, según informó el domingo el hospital que lo atendió.
El supuesto autor de los hechos, un adolescente de 15 años, fue detenido poco después del atentado y puesto a disposición judicial. La Fiscalía pidió al juez una medida de internamiento preventivo mientras avanzaban las investigaciones. Al ser menor de edad, no puede ser enviado a una cárcel y la pena máxima que enfrenta es de ocho años.
En Argentina, la ciencia ha visto recortado su presupuesto, pero sigue despertando pasiones. Desde que Milei llegó al poder, la inversión pública ha caído más de un 30% y miles de científicos han perdido su trabajo. Pero aun así, una expedición al fondo del Atlántico Sur tiene al país pegado a las pantallas. La retransmisión en directo en Youtube de la expedición, con los comentarios de los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones, congrega a miles de personas de todas las edades.
Morante de la Puebla, Roca Rey y Daniel Crespo salen por la Puerta Grande en la 5ª y penúltima de abono de la temporada de verano de El Puerto de Santa María, marcada por la bronca entre Morante y Roca Rey en un momento dado en el callejón por un quite del peruano en el cuarto toro que correspondía al sevillano, que se une a la polémica por el supuesto veto de Roca Rey a Morante en la Feria de Santiago de Santander. Sebastián Castella, a hombros en el comienzo de la Feria de la Peregrina de Pontevedra. Conexión en directo con la final del Circuito de Novilladas de Extremadura en Alcántara. Valoración de los carteles del Pilar de Zaragoza. El barcelonés Mario Vilau destaca en la tercera y última novillada clasificatoria del Circuito Valenciano en Vinaroz.
A un año de las elecciones generales, Colombia está cada vez más dividida y polarizada. La derecha del país ha salido a las calles en lo que ha sido un pulso contra el Gobierno de izquierdas de Gustavo Petro para protestar contra la condena al expresidente Álvaro Uribe.
Las manifestaciones se han llevado a cabo principalmente en Bogotá, pero también en decenas de ciudades de Colombia, así como en Estados Unidos y España. Sus partidarios piden la liberación del exmandatario, condenado a 12 años de prisión domiciliaria, y señalan que es una "víctima de la izquierda".
En las protestas también han estado miembros del Ejército y reservistas. Todos apoyando a Uribe, que hace unos días fue encarcelado por presionar a testigos para que no le vincularan con supuestos tratos de favor dispensados a grupos paramilitares. En un vídeo grabado desde su casa, Uribe ha anunciado que seguirá luchando contra lo que ha llamado "tiempos oscuros del neocomunismo".
El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado que el expresidente Jair Bolsonaro permanezca en arresto domiciliario por incumplir las medidas cautelares que le impusieron. A Bolsonaro lo están juzgando por intento de golpe de estado tras perder las elecciones en 2022.
La semana pasada Colombia fue escenario de una sentencia de enorme relevancia política: un expresidente, el conservador Álvaro Uribe, fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y además a la inhabilitación por más de ocho años para el ejercicio de funciones públicas por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La sentencia será recurrida por la defensa de Uribe, que asegura que no existen pruebas para condenarlo en un proceso en el que se le vincula con el paramilitarismo que tanto daño hizo al país durante décadas.
Vamos a hablar sobre todo ello con el periodista Daniel Coronell, una de las voces más reputadas dentro de Colombia.
La Corte Suprema de Justicia de Brasil ha ordenado este lunes la prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro por incumplir algunas de las restricciones cautelares que se le habían impuesto ante el riesgo de una fuga y en el marco del juicio que se le adelanta por golpismo. El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del proceso contra el líder ultraderechista, ha determinado el régimen de prisión domiciliar para Bolsonaro, a quien también le ha sido prohibido recibir visitas en su residencia, con excepción de la de sus familiares.