Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mario Vargas Llosa era el último integrante vivo del Boom latinoamericano, un fenómeno literario y cultural que surgió entre los años 1960 y 1970. A parte de Vargas Llosa, de este movimiento formaron parte el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el colombiano Gabriel García Márquez.

Este grupo de escritores cultivaron durante sus carreras diversos estilos literarios. Del realismo mágico a la literatura política, que criticaba mordazmente a autócratas de un continente sometido a sus designios.

Acontecimientos como la revolución cubana abrieron las primeras grietas en el grupo. No fue hasta el año 1976, en un hotel de México, que Vargas Llosa propinó un puñetazo a García Márquez. ¿Por qué? Nunca se sabrá porque ambos se han llevado ese secreto a la tumba.

Con la muerte de Vargas Llosa, las historias del Boom y sus personajes se refugian para siempre en las librerías.

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. El 24 de mayo Daniel Noboa tomará las riendas del país.

La victoria de Noboa, con cerca del 56% de los votos, ha puesto de manifiesto en las urnas la polarización que vive el país, asolado por la violencia del crimen organizado. Este domingo, el 83,7% de los ciudadanos habilitados han acudido a votar, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), y han aupado a Noboa frente a González con una inesperada ventaja de 12 puntos. Los sondeos pronosticaban una segunda vuelta mucho más reñida después de que el mandatario conservador terminara la primera vuelta de febrero con una ventaja de solo 16.746 votos sobre la progresista, que aspiraba a convertirse en la primera mujer en dirigir Ecuador.

Por su parte, la candidata correísta ha asegurado que no reconocerá los resultados oficiales. En este sentido, Luisa González ha insistido en que "Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia", a la vez que ha anticipado que pedirán que se abran las urnas y se vuelvan a contar las papeletas, ya que, según ha expuesto, su partido, Revolución Ciudadana, cuenta con sus propios datos, distintos a los del CNE.

El mundo se despide este lunes del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel de literatura ha fallecido a los 89 años en su casa de Lima, según han anunciado sus familiares, que ya han adelantado que no harán ceremonias públicas. Para homenajear su vida y obra, el Telediario se ha volcado en su figura con una edición especial desde la sede de la Real Academia Española (RAE), donde el escritor ocupaba la letra L, que ahora queda vacía.

Autor de obras imprescindibles como La ciudad y los perros, La fiesta del chivo o Conversación en la catedral, el escritor solo quiso una cosa: escribir la mejor de las obras. El peruano no se dedicó exclusivamente a la literatura. Su gran capacidad y disciplina para trabajar y su deseo vital le llevaron a meterse en diferentes ámbitos como la política o el teatro.

Juan Carlos Soriano, periodista de RNE, entrevistó a Mario Vargas Llosa en 2006 por la presentación de la novela Travesuras de la niña mala. Charlaron en El ojo crítico en la Casa de Muñecas del Palacio de Linares, donde Radio Exterior de España instaló su estudio para dar cobertura a todos los actos de la Casa de América en ese momento.

La novela cuenta una historia de amor a lo largo de cuarenta años y en cinco ciudades. "He querido contar una historia de amor tal y como se vive en nuestra época, que no es cómo se vivía en el siglo XIX cuando el romanticismo institucionalizó una serie de ritos o retóricas. Este es un amor moderno, no menos intenso o desgarrador, pero sí vivido con una libertad mucho mayor y por una pareja en la que hay igualdad de condiciones, algo que tampoco existía en el pasado", recuerda Vargas Llosa en 2006 en RNE.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Daniel Noboa, el presidente más joven de Latinoamérica y de la historia democrática de Ecuador, ha logrado a sus 37 años ser reelegido por una legislatura completa (2025-2029). Todo apunta a que continuará su política de "mano dura" contra la delincuencia y de liberalización de la economía ecuatoriana. Noboa ha calificado su victoria como "histórica", que ha superado con más de un millón de votos a su rival, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). González no ha aceptado los resultados y asegura que ha habido "fraude". Con el lema "Un nuevo Ecuador", Noboa comenzó su carrera política tras ganar las elecciones extraordinarias de 2023, tras la salida de Guillermo Lasso (2021-2023). Unos comicios que estuvieron marcados por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. En su corta administración, no le ha temblado el pulso para tomar decisiones polémicas e impopulares, como la "guerra" declarada al crimen organizado, una lucha que se ha visto empañada por denuncias de violaciones a los derechos humanos frente a las que el mandatario respalda a las fuerzas estatales. También ha llevado a cabo reformas económicas para equilibrar las cuentas públicas y, en el ámbito exterior, ordenó asaltar la Embajada de México para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, que había recibido asilo al declararse perseguido político por las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017. La irrupción en la Embajada provocó una grave crisis con México y le enemistó con muchos gobiernos de izquierda de la región. Con quien sí tiene buena sintonía es con el presidente estadounidense, Donald Trump. Eso sí, pese a su buena relación, Estados Unidos mantiene los aranceles del 10% a Ecuador. En esta nueva etapa, Noboa, puede tener dificultades en la Asamblea Nacional. El correísmo cuenta con un diputado más que la derecha de Noboa, por lo que las negociaciones se presentan complicadas.

Xavier Ayén Pasamonte, autor de Aquellos años del boom: García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso. "Se han hecho muchas especulaciones, se ha hablado mucho sobre por qué el 12 de febrero de 1976 en un cine en Ciudad de México Vargas Llosa noquea a su amigo íntimo García Márquez, y lo deja tirado en el suelo de ese puñetazo", recuerda Ayén. "a pesar de todo lo que se ha dicho y a pesar de todo lo que se ha escrito, eso solo obedece a cuestiones personales", añade.

Vargas Llosa siempre fue una persona muy pasional y para él la amistad era una cosa sagrada: "Él interpretó que García Márquez realizó una aproximación a su esposa y creyó que su amigo había traicionado la amistad y lo solucionó de esta manera", argumenta Ayén.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Ha muerto Mario Vargas Llosa, en Lima (Perú) a los 89 años. Sus hijos, que han comunicado la noticia, señalaban que no tendrá lugar ninguna ceremonia pública para despedir a Vargas Llosa, tal y como quería el Nobel de Literatura. Las autoridades peruanas han decretado luto nacional tras perder a una de sus grandes personalidades. Entre los primeros en reaccionar a la muerte del escritor e intelectual, su compañero y compatriota Alfredo Bryce Echenique, que se ha referido a él como "el peruano de todos los tiempos". En TVE, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha expresado su admiración hacia Vargas Llosa, a pesar de sus diferencias políticas. El escritor leonés Andrés Trapiello, fue un gran admirador de su obra.

Además del mundo de la cultura, los políticos de todas las ideologías se han puesto de acuerdo en recordar al escritor. "Más allá de los reconocimientos múltiples que recibió en vida, innumerables, infinitos, sobre todo lo que queda de Vargas Llosa es el amor de sus lectores, lo que nos ha hecho disfrutar y, sobre todo, la trascendencia de su literatura", ha dicho el ministro de cultura, Ernest Urtasun. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha recordado al escritor: "Su obra es inmortal, su cuerpo no, es finito como el de todo el mundo, pero lo cierto es que el legado que deja, lo deja para los siglos siguientes y para la eternidad de la literatura en español". La Casa Real ha transmitido que "el Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa". Desde el área de Cultura de RNE hacen un repaso por su biografía y por su trayectoria profesional.

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. Más de 13 millones de personas estaban llamadas a decidir si prolongaban por cuatro años más el mandato conservador o si devolvían el poder al correísmo con la candidata progresista Luisa González, que no ha reconocido los resultados de los comicios.

Foto: AP / FERNANDO VERGARA

El pueblo ecuatoriano ha reafirmado su respaldo a la mano dura del actual presidente Daniel Noboa. Lo ha hecho en una segunda vuelta electoral masiva en la que ha apostado ampliamente por el continuismo. Más de 13 millones de personas estaban llamadas a decidir si prolongaban por cuatro años más el mandato conservador o si devolvían el poder al correísmo con la candidata progresista Luisa González, que no ha reconocido los resultados de los comicios.

Por otro lado, la compañía propietaria del helicóptero turístico en el que murió una familia española en Nueva York la semana pasada, New York Helicopter, dejará de operar "de inmediato", según ha avanzado la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) estadounidense.