Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, tiene el 57,12% de los votos de las actas válidas, mientras que la correísta Luis González ha conseguido el 42,88%, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con un tercio de los votos escrutados. De acuerdo a los resultados oficiales preliminares que reflejan más de una tercera parte de sufragios contabilizados, Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), tiene más de 2,7 millones de votos, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, algo más de dos millones.

FOTO: Galo Paguay / AFP

El colegio electoral 24 mayo acoge a 11.200 votantes. Desde allí sigue el escrutinio la enviada especial de RNE a Quito, Celia Vidal, que ha sido testigo de los primeros minutos del conteo.

Más de 13,7 millones estaban llamados a las urnas para decidir al futuro presidente del país. En total, ha votado el 83,7 % de los ciudadanos habilitados para sufragar, según el reporte definitivo del Consejo Nacional Electoral.

"Manuela Sánchez destacó en el Virreinato de Nueva Granada durante su independencia de España y, posteriormente, en la Gran Colombia como compañera de Simón Bolívar. Cuando murió el Libertador, sus enemigos se cebaron en ella y la historiografía oficial la degradó al papel de simple amante. Lo cierto es que Manuelita, como la conocen por allí, le había salvado la vida en un atentado y combatió en batallas como las de Ayacucho y Pichincha. Aparece en un capítulo de 'El Ministerio del Tiempo', pero es una completa desconocida para los españoles. Por eso, alguno de los amigos ecuatorianos de Isabel Díaz Ayuso -Daniel Noboa andará muy ocupado- podría haberla acompañado al museo que honra a Manuela en Quito. Aunque igual se había cargado de argumentos para insistir en que a Alberto González Amador lo persiguen, como le pasó a Manuelita, sólo por ser su novio." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Gane quien gane en las urnas, la prioridad del futuro presidente de Ecuador va a ser la seguridad, porque sin seguridad no hay mejora económica ni desarrollo. En medio de la violencia del narcoterrorismo, que ha puesto en jaque al país, los ecuatorianos llegan a esta segunda vuelta presidencial para reclamar un país seguro al vencedor.

Las calles están fragmentadas entre dos formas distintas de ejercer la política, entre 'correístas' y 'noboístas'. Por eso, la unidad será otro de los grandes retos del futuro gobierno. En un escenario aparentemente ajustado, una victoria poco holgada podría dar pie a denuncias de fraude.

Foto: Colegio electoral en Quito (AP Photo/Carlos Noriega)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no contaba con decidir su futuro político en un segundo asalto. Daba por hecho que renovaría su mandato en la primera vuelta, celebrada el 9 de febrero, pero la correísta Luisa González dio la sorpresa al cosechar un inesperado resultado — se quedó a apenas 17.000 votos de la opción oficialista—, que vendió como una victoria. Los dos se enfrentan de nuevo este domingo en una segunda vuelta que determinará quién será el próximo dirigente de un país atravesado por la inseguridad y la polarización.

Gran novillada benéfica en Toledo con lluvia y barro a favor del Hospital Nacional de Parapléjicos con Marco Pérez y Pedro Rufo a hombros con utreros encastados de Montealto. Especialmente destacada la actuación de Marco Pérez, muy cuajado a las puertas de la Feria de Abril de Sevilla y de San Isidro. Alejandro Talavante y Pablo Aguado, por la Puerta Grande en la Corrida Extraordinaria de Primavera de Pozoblanco. Actividades de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia en la Feria SICampo del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid. Detenido el alcalde de Zahara de los Atunes por intentar parar la instalación de la plaza de toros para el festival que va a rendir homenaje a Paquirri. Vuelven los toros a la radio pública valenciana. Prohibición de las corridas de toros en el estado mexicano de Michoacán. Presentación del libro "Cuéntame un toro", escrito por el periodista de Tendido Cero de La 2 de TVE Manuel Valera.

Ecuador elige mañana presidente con las apuestas reñidas entre el mandatario Daniel Noboa a su opositora Luisa González. El país afronta la convocatoria bajo un estado de excepción parcial, con las fronteras terrestres cerradas y una gran percepción de inseguridad.

Unos cuatro millones de ecuatorianos menores de treinta años representan el 30% del padrón y su voto es decisivo. En una región marcada por la violencia donde los estudios revelan que, las narconovelas siguen siendo escuelas del delito, una nueva generación se está organizando para transformar Ecuador.

Entre sus inquietudes están el trabajo, la violencia, la educación o la salud mental.

Este miércoles se cerró la IX cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, celebrada en Tegucigalpa (Honduras) en un momento especialmente delicado para la región. Hablamos con Asbel Bohigues, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Valencia y editor asistente de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública.

Ecuador elige presidente este domingo. En la primera vuelta de las elecciones, el 9 de febrero, hubo empate entre el actual mandatario, Daniel Noboa, y la correísta Luisa González. La campaña ha estado llena de ataques mutuos y bulos. Las noticias falsas se han dirigido también contra medios de comunicación como este, RTVE.

En una segunda vuelta incierta, donde los sondeos pronostican otra vez un empate técnico entre Noboa y González, la campaña se ha convertido en una auténtica guerra sucia.