Enlaces accesibilidad

Argentina acuerda un préstamo de 20.000 millones con el FMI y elimina las restricciones cambiarias

  • Se trata de un programa de financiación a 48 meses con un desembolso inicial de unos 12 millones
  • El Gobierno de Milei pondrá fin el próximo lunes 14 de abril pondrá fin al régimen de restricciones a la compra de dólares
Argentina acuerda un préstamo del FMI y elimina restricciones
El presidente argentino, Javier Milei (c), junto a su equipo de Gobierno. EFE/ Presidencia Argentina
RTVE.es / EFE

Argentina ha acordado un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) valorado en 20.000 millones de dólares (unos 17.606 millones de euros) y ha eliminado las restricciones cambiarias.

Según ha explicado la organización económica, se trata de un nuevo programa de financiación a 48 meses para Argentina, que contará con un desembolso inicial de unos 12.000 millones de dólares. A ese primer desembolso, denominado en 9.200 millones en derechos especiales de giro (que equivalen a 12.000 millones de dólares), le seguirá una primera revisión del organismo prevista para junio de este año que llevará ligada otra inyección valorada en otros 2.000 millones de dólares.

El programa, que busca brindar a Argentina "nuevamente acceso de manera oportuna a los mercados internacionales de capital", se complementa con otras fuentes de financiación como 12.000 millones de dólares del Grupo del Banco Mundial (BM), o hasta 10.000 millones de dólares para sectores público y privado durante los próximos tres años por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FMI: "Argentina sigue encarando vulnerabilidades"

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha advertido en el comunicado de la entidad que "a pesar de estos avances iniciales, Argentina sigue encarando vulnerabilidades y desafíos estructurales, incluyendo defensas externas limitadas para enfrentar riesgos globales severos y crecientes, así como barreras para un crecimiento fuerte y sostenible".

El presidente argentino, Javier Milei, por su parte, ha agradecido el "voto de confianza". "Quiero agradecerle a todo el board del Fondo Monetario Internacional y en especial a Kristalina Georgieva, la presidente del organismo", ha dicho el mandatario argentino durante un discurso transmitido en cadena nacional a todo el país minutos después de que el FMI anunciara la aprobación del acuerdo.

Milei ha calificado el nuevo acuerdo como un "programa inédito" y ha argumentado que se trata "la primera vez en la historia que el Fondo aprueba un programa que no es para financiar la transición de una macroeconomía desordenada a una ordenada, sino para respaldar un plan económico que ya ha rendido sus frutos".

Fin a las restricciones el 14 de abril

A esto se ha unido el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de que el próximo lunes 14 de abril pondrá fin al régimen de restricciones a la compra de dólares a personas naturales y aplicará un esquema cambiario con un piso y un techo, que se moverán al 1 % mensual.

Milei ha celebrado, en este sentido, la eliminación de restricciones cambiarias, a las que ha descrito como "una aberración que nunca debería haber existido". "Hace unas horas, el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) han terminado de romper el último eslabón de la cadena que mantenía a nuestra economía nacional atada al piso desde hacía ya 15 años. Desde este momento, eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre", ha dicho, poco después del anuncio inicial del ministro de Economía, Luis Caputo.

"Pudimos sacar la última espina que nos infligía un dolor profundo. Nos deshicimos del cepo cambiario, que era una aberración que nunca debería haber existido", ha añadido el mandatario, que cumplió un año de mandato en diciembre.