- La consejera vasca asegura que "la primera obligación del Estado no es repartir menores"
- ERC dice que Cataluña hace muchos esfuerzos, aunque "seguramente deberá seguir haciéndolos"
El indulto parcial a Laura Borràs se daba a conocer este martes por la tarde, horas después de que finalizara la última reunión del Consejo de Ministros antes del verano y la posterior comparecencia del presidente Pedro Sánchez. Ya este miércoles ha aparecido publicado a primera hora de la mañana en el Boletín Oficial del Estado.
El Gobierno argumenta en el documento que ha tomado esta decisión por "razones de justicia y equidad" y que le conmuta parte de la pena "a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cinco años desde la publicación del real decreto".
En el seno del Gobierno sostienen que este indulto sigue la estela de la utilidad para normalizar la situación política, sin entrar a valorar la condena por prevaricación. Ha sido el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien en una entrevista en Televisión Española ha defendido que tanto la ley de amnistía como los indultos han sido "útiles" para "normalizar la situación política" en Cataluña.
La decisión de indultar parcialmente a la expresidenta del Parlament de Cataluña no ha gustado a una parte del PSOE. Una vez más, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alzado la voz contra el Gobierno y ha cargado contra esta decisión, que considera que perjudica la credibilidad de los socialistas en la lucha contra la corrupción.
FOTO: EFE / Quique García
- Borràs estaba condenada a cuatro años y medio de prisión por adjudicar contratos a dedo y fraccionados
- El TSJC condenó a Borràs y fue el mismo que propuso su indulto al considerar "excesiva" la pena
Una de cal y otra de arena. El Gobierno ha sumado este jueves varias victorias en el pleno que ha celebrado el Congreso, el último del curso antes del parón veraniego. Pero también una sonada derrota. La Cámara baja ha convalidado el decreto para paliar las consecuencias de la guerra de Irán y ha rechazado las enmiendas a la totalidad de PP y Vox a la condonación de la deuda de las comunidades, una de las exigencias que ERC arrancó a Pedro Sánchez para garantizar su investidura en 2023.
Pero otra vez, el Congreso ha rechazado con 176 votos en contra, 166 a favor y cinco abstenciones la senda de estabilidad, pistoletazo de salida para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Como sucedió la semana pasada Junts ha unido sus votos a los de PP y Vox.
FOTO: EFE/ Víctor Lerena
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha ofrecido una entrevista a La Hora de la 1 de TVE en la que ha criticado la propuesta del ejecutivo para los próximos presupuestos, ya que el Gobierno "presenta una propuesta que no tiene suficientes apoyos".
Nogueras ha querido "poner los números sobre la mesa", comparando las cifras de financiación autonómica y criticando que el Gobierno español, porque dice, "no es justo que Cataluña sea de las que más aporta y esté en la cola de recibir".
Por ese motivo, ha insistido en proponer "que Sánchez se aparte y se ponga alguien que sea capaz de cumplir los acuerdos con Cataluña".
La portavoz de Junts también se ha referido a la amnistía para insistir en que la Comisión Europea recordó a España que tiene que cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y ha asegurado que "es obvio que se está dilatando deliberadamente la aplicación" de esa Ley, que recuerda, "se aprobó en el Congreso de los Diputados".
Imagen: EFE/Toni Albir
La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado una denuncia contra España ante la Comisión Europea por "incumplimiento" del derecho europeo. Considera que el Tribunal de Cuentas está obstruyendo la aplicación de la ley de amnistía tras la sentencia del TJUE que la avaló.
El escrito elaborado por el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, responde a una providencia emitida el lunes, en la que el tribunal fiscalizador del Estado preguntó a acusaciones y defensas si cabe la "posibilidad" de no amnistiar a la treintena de ex altos cargos del Govern encausados por los gastos del 'procés', entre ellos Puigdemont, si se utilizaron fondos de la Unión Europea para sufragarlos.
- El Congreso de los Diputados volverá a votar el margen de endeudamiento en un pleno extraordinario este jueves
- La propuesta del Gobierno es la misma que la que la Cámara ya rechazó la semana pasada con los votos de PP, Vox y Junts
Programa 98. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae un compendio de políticos con investigaciones o condenas por delitos sexuales como Pere Albó, Xabier Ron, Martiño Ramos y Juan Carlos Monedero. Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica cómo se debería hacer un buen true crime. Neus Sala y el Archivo Sonoro de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).
Este sábado, la amnistía ha vuelto a estar presente en la política tras el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La izquierda valora la medida de gracia, igual que el presidente catalán, el socialista Salvador Illa. El PP ha evitado pronunciarse. Y Junts avisa de que Puigdemont volverá a Cataluña, aún sin fecha.
- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala la amnistía pero aún pesa una orden de detención contra Puigdemont
- El 'president' Salvador Illa celebra la amnistía "para no quedar atrapados en el odio y el rencor"
Tras conocerse este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la ley de amnistía, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado que la decisión enmienda la opinión de una parte del Poder Judicial y también ha dicho que es contratria a la decisión de no aplicar la normativa al expresident Carles Puigdemont. En ese punto, Puente ha invitado al líder de Junts a volver a España, ya que considera que tendría una importante carga política.
"Si yo fuera el señor Puigdemont yo me plantaba hoy en España sin ninguna duda (...) y que me detengan y que me lleven a prisión", ha insistido Puente en una entrevista a Las Mañanas de RNE. Asimismo, ha criticado que "hay cosas que son insostenibles" a las que "hay que plantarles cara de una vez". "Lo tiene a huevo", ha dicho.
Las palabras de Óscar Puente no han sentado bien en el seno de Junts per Catalunya. Ha sido su secretario general, Jordi Turull, quien ha lamentado lo pronunciado por el titular de Transportes con el siguiente mensaje: "Cuánta miseria y frivolidad".
FOTO: RTVE
- El ministro de Transportes considera que la sentencia enmienda la opinión de parte del Poder Judicial
- Junqueras: "La justicia de verdad ha sentendenciado que no hemos malversado"
El ministro de Transportes, Óscar Puente considera que la decisión del TJUE sobre la ley de amnistía enmienda la opinión de una parte del Poder Judicial, contraria a la aplicación de la ley al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, al que invita a volver a España en un acto que tendría una importante carga política. "Si yo fuera Puigdemont me plantaba en España", ha asegurado en RNE.
Junts ha respondido a través de las redes sociales. Ha sido su secretario general, Jordi Turull, quien ha lamentado las palabras de Puente con el siguiente mensaje: "Cuánta miseria y frivolidad".
También desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha instado a que se aplique la ley de amnistía "lo antes posible" y celebra que el TJUE sentencie que es "compatible con el Derecho europeo y con los valores de la Unión".
El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, también se ha manifestado al respecto. En un desayuno informativo en Madrid, el republicano ha remarcado que "la justicia de verdad ha sentenciado que no hemos malversado".
FOTO: RTVE
Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, una de las preguntas que se abre en el horizonte es cuál será el futuro de Carles Puigdemont. ¿Podría volver a España sin ser detenido?
Su situación no va a cambiar de forma inmediata, pero la decisión de la Justicia Europea le allana el camino, porque el Tribunal Constitucional debe resolver su recurso contra el Supremo.
El Alto Tribunal no aplica la amnistía al delito de malversación, y por eso mantiene la orden de detención contra él. Pero esa decisión no se espera hasta el próximo otoño.
En noviembre hará diez años que Carles Puigdemont se fugó a Bruselas.
Imagen: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado la ley de amnistía ya que, según han asegurado los magistrados, la normativa se ajusta a la legislación comunitaria y no es contraria a los intereses financieros ni contraviene directivas en materia de terrorismo.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido la aplicación de la ley de amnistía tras el aval del Tribunal europeo. "Ya no hay excusas", ha declarado desde la sede del partido. Junts per Catalunya también ha celebrado el fallo conocido este jueves y que despeja el camino para el retorno del expresident de la Generalitat. El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha asegurado que el fallo supone "una gran victoria para Catalunya" y un gran paso para "los exiliados" y sus familias.
La presidenta del grupo de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado este jueves el aval del Tribunal de Justicia de la UE a la amnistía, una decisión que, a su juicio, supone "una bofetada en toda la cara" al Tribunal Supremo. Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha advertido que, tras el aval de la justicia europea a la ley de amnistía, "la pelota está en los tribunales españoles", de lo que ha dicho que son "conocidos por su politización y prejuicios contra el independentismo, los movimientos populares y los derechos y libertades".
Los integrantes del los Comités de Defensa por la República (CDR) procesados por terrorismo, cuya amnistía quedó en suspenso hace más de un año, se sienten "aliviados" tras el aval del TJUE a la ley, y aseguran que "presionarán" para que se aplique.
Foto: EFE/ Pablo Garrigós
- El tribunal de Luxemburgo las publica este jueves con las conclusiones favorables del abogado general como referencia
- Sea cual sea el fallo, la última palabra la tienen los tribunales españoles. El regreso de Puigdemont sigue siendo hipotético
- Podemos se abstiene y evidencia la imposibilidad del Gobierno para armar una mayoría parlamentaria
- Se volverá a votar el 23 de julio, y si se rechaza el Ejecutivo puede llevar los presupuestos al Congreso en septiembre
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Alberto Dalmau, ha defendido que Cataluña "ha abierto una nueva etapa" basada en la colaboración institucional y la reconciliación con el resto de España. En relación con la ley de amnistía, ha mostrado su confianza en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la avale porque "ha permitido pasar página" y consolidar una etapa que, a su juicio, "es positiva para Cataluña y para España". También ha reivindicado el apoyo del Govern a los Premios Princesa de Girona como ejemplo de normalización institucional y respeto a las instituciones del Estado.
Sobre la financiación autonómica, Dalmau ha rechazado que el modelo singular para Cataluña implique privilegios, y ha sostenido que "es positivo para Cataluña, pero también para Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana". Ha defendido que la propuesta "reduce las desigualdades" entre territorios, y ha acusado a algunos dirigentes de interpretar cualquier avance para Cataluña como algo perjudicial para el resto del país. Además, ha reiterado la aspiración de la Generalitat de gestionar más tributos, aunque ha precisado que eso "no quiere decir quedarse con toda la recaudación".
El dirigente socialista también ha reclamado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y ha pedido a Junts que contribuya "en positivo" a la estabilidad de la legislatura. Ha advertido del auge de la extrema derecha, frente al que ha defendido que "hacer que el país funcione es el mayor antídoto contra los populismos", y ha respaldado la tasa turística catalana, argumentando que permite financiar servicios públicos y que "nadie dejará de venir a Cataluña por pagar unos euros más por noche".
- La formación de Carles Puigdemont pasaría de 35 escaños a 16-18
- PP y Vox empataría con 12-13 diputados en el Parlament
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al techo de gasto, cifrado en 226.032 millones de euros, el más alto de la historia.
También ha aprobado la senda de déficit, que deberá ser ratificada ahora por el Congreso de los Diputados dentro del trámite para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno no cuenta con los apoyos necesarios, por eso el ministro de Hacienda, Arcadi España, ha hecho un llamamiento para que los grupos dejen a un lado los "intereses partidistas".
FOTO: EUROPA PRESS/MARTA FERNÁNDEZ
- Las cuentas para 2027 "garantizarán los mayores recursos de la historia para sanidad, educación, vivienda e innovación"
- El Ministro de Hacienda pide dejar los intereses partidistas y que se mire al bien común para aprobar los Presupuestos
Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso asegura que los casos de corrupción que afectan al PSOE son muy graves y asegura que Pedro Sánchez tiene un grado de responsabilidad: "Él entrego el poder a Ábalos y Cerdán, no puede ser que después de años delegando ahora te laves las manos". Mantiene que la corrupción es uno de los motivos que les llevan a pedir que dimita pero también los incumplimientos de los acuerdos y avisa que esto da alas a la extrema derecha: "Lo que hace crecer la extrema derecha es la política paralizada, el malestar".
Se aleja también de una posible moción de censura con el PP y mantiene que no pertencen a ningún bloque, que su bloque es "Cataluña". Afea al PSOE que quiera vender este marco mental cuando los socialistas "han votado más veces con PP y Vox" y pone de ejemplo la reforma del Consejo General del Pode Judicial.
Sobre la próxima propuesta en vivienda del Gobierno, espera que incluyan sus medidas si quieren que salgan adelante, pero de momento asegura que no conoce el contenido del acuerdo: "Es un titular, no lo tienen hecho". En este sentido espera que haya ventajas fiscales como para desgravarse el alquiler o la hipoteca.
- Los socios ven "positiva" la prórroga de las medidas pero piden "más avances en fiscalidad verde"
- Junts tacha de "ciencia ficción" que el Gobierno presente presupuestos e insiste en que Sánchez se aparte
- La portavoz en el Congreso cree que Sánchez acabará dimitiendo igual que Keir Starmer
- Junts votó esta semana para que el Congreso pidiera a Sánchez una cuestión de confianza y su dimisión
Sánchez, más solo que nunca, no da un paso atrás: elecciones en 2027 pese a los escándalos de corrupción
- El presidente del Gobierno hace escasa autocrítica en el pleno más duro y bronco de la legislatura
- Feijóo consigue junta a Junts con Vox para pedir que Sánchez se someta a una moción de confianza o dimita
El pleno del Congreso ha aprobado, con los votos de PP, Vox, Junts y Coalición Canaria, la moción del grupo popular que pide al presidente someterse a una cuestión de confianza. Los independentistas catalanes, que tenían la llave de esa votación, no han desvelado el sentido de su voto hasta el último momento. El resultado no es vinculante, pero plasma la debilidad parlamentaria del Gobierno.
Imagen: Jesús Hellín / Europa Press
- Feijóo exige a Sánchez que sea "demócrata" y dimita: "Está actuando contra la mayoría del Congreso"
- Fuentes del Gobierno señalan que la votación, que no es vinculante, tiene "efecto político cero"
- Sumar pide "más medidas" contra la corrupción y que la legislatura avance: "Merece la pena"
- Junts pide al PSOE que "presione" a Sánchez y el PP les reclama a los de Puigdemont su apoyo a la moción
La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha insistido este jueves en La Hora de La 1 tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la propuesta que le hizo su formación de "apartarse" ante una legislatura "insostenible" tras haber quedado descartada una moción de censura y una cuestión de confianza este miércoles en el Congreso, en su intervención para dar explicaciones tras los últimos casos judiciales que afectan al Gobierno y a su entorno. "Esto ahora necesita meditación, sobre todo por parte del PSOE que tiene el poder para empujar a Sánchez a apartarse si es que ponen por delante al país", ha asegurado. También han pedido elecciones, ha recordado, lo hicieron "hace un par de meses" y aquello que propone Junts "al cabo de un tiempo los otros partidos lo hacen suyo", ha dicho recordando que el PP también ha planteado una cuestión de confianza. La situación es "insostenible", ha dicho, que haya leyes paralizadas como la de multirreincidencia y de los autónomos. "Todo esto quien lo capitaliza es la extrema derecha", ha asegurado. También ha expresado su sorpresa porque nadie haya puesto sobre la mesa una moción de censura y cree que Sánchez elude su responsabilidad, "no quiere tomar decisiones y espera que las tomen los partidos de la oposición". Foto: EFE/Fernando Villar.