- La crisis ha aumentado la brecha de género y ha tenido más impacto en sectores más feminizados
- La mitad de los hogares en riesgo de excusión social sufren además la brecha digital
Raquel Sánchez plantea "dudas" sobre la "imparcialidad" del informe del CGPJ sobre la ley de vivienda
- No obstante, la ministra de Transportes ha reiterado su "respeto absoluto" a las consideraciones del órgano judicial
- Además se ha mostrado convencida de que la ley "cuenta con todas las garantías y respeta el derecho a la propiedad"
El 80% de los adolescentes admiten haberse creído alguna vez una información falsa. ¿Están preparados para seleccionar y valorar lo que leen? Para que tengan herramientas para autoprotegerse y para evaluar las informaciones y fomentar su pensamiento crítico laFundación de Ayuda contra la Drogadicción amplía su proyecto contra la desinformación, (In)Fórmate. "Hemos ampliado el rango de edad de 8 a 18 años. A partir de esas edad ya se empieza a manejar internet y no están preparados. Vamos a trabajar laciudadanía digital: temas de privacidad, de seguridad, respeto y desinformación", explica Beatriz Martín Padura, directora general de la FAD. Mediante juegos, actividades y vídeos experienciales con profesionales de la comunicación, se enseña a los adolescentes a saber diferenciar qué noticias son reales y qué informaciones son falsas o son bulos. "Hablamos también de otros riesgos que hay en internet, no solo de la desinformación. Como el discurso del odio o perpetuar estereotipos. Poner puertas en internet no es tan sencillo", cuenta Martín Padura.
- Según el Consejo de la Juventud de España, solo un 1,7 % de los jóvenes emancipados podrán beneficiarse de las ayudas
- En zonas muy tensionadas como Madrid o Barcelona, solo el 29 % y el 18 % de los pisos están por debajo de los 900 euros
- Cada joven recibirá un máximo de 250 euros mensuales, que se podrán complementar con otras asignaciones
- Entre los límites para poder recibir esta ayuda se encuentra la edad, el precio de la vivienda y la renta del inquilino
Durante la última fiesta de Halloween, dos amigos caminaban por un barrio de Toledo cuando se les acercó un hombre disfrazado con una careta y un machete. Les pidió dinero y a continuación la emprendió a machetazos matando a uno de ellos. Un suceso tan sorprendente, y con componentes tan tétricos, que tiene todavía en vilo a todo un barrio.
Ser joven es ya un factor de exclusión social en España según el último informe de Cáritas sobre las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. No es el único colectivo que sufre esta situación: mujeres y migrantes también han visto cómo empeoran sus perspectivas. Dice Cáritas que tener entre 16 y 34 años es ya un factor de riesgo: la tasa de exclusión severa es cinco veces mayor en este colectivo que en el de mayores de 60. Una ruptura generacional. Dos millones de hogares tienen a dos de sus miembros en paro. La precariedad laboral se ha duplicado durante la pandemia y afecta a migrantes, mujeres y se ceba entre los jóvenes.
Emanciparse, para los españoles menores de 30 años, es casi imposible. El salario medio de los jóvenes está en los 12.500€ netos anuales, lo que supone que para alquilar una vivienda deberían invertir el 85% de su sueldo. Por eso, independizarse tarde y compartir piso es la realidad que les queda. El bono joven de alquiler que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros pretende paliar este problema: 250€ mensuales con un tope de 3.000 euros al año que se recibirán con efecto retroactivo del 1 de enero, aunque no se podrá solicitar hasta dentro de unos meses.
Carmen Arcarazo, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona, cree que el bono es ineficaz y que puede tener efectos contrarios a los que pretende: “Los arrendatarios, sabiendo que existe este bono joven, aprovecharán para subir el precio de los alquileres”, explica. Lo califica como un “bono rendista” que “se trata de una transferencia de dinero público a bolsillos de los arrendadores”. Explica que estas medidas se han tomado anteriormente en otros países, como Francia, y ha provocado efectos negativos. "Aquí no se trata de los ingresos de los jóvenes, sino de que bajen los precios y las familias dejen de destinar la mitad de lo que ganan al alquiler”.
Informa Yolanda Rodríguez
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los requisitos del bono alquiler para jóvenes de hasta 35 años, una ayuda de 250 euros al mes por un plazo de dos años que puede complementarse con otras ayudas establecidas en el Plan Estatal de Vivienda. Los ingresos de los jóvenes no se pueden situar por encima de tres veces el IPREM. Estas ayudas, según ha afirmado la ministra, se pueden complementar con otras establecidas en el plan y las comunidades autónomas pueden establecer una ayuda adicional de hasta el 40 % de la renta del aquiler, descontado el bono.
Foto: Un joven en la vivienda que acaba de alquilar. Getty/Georgijevic.
- La crisis ha aumentado la brecha de género y ha tenido más impacto en sectores más feminizados
- La pandemia ha destapado un nuevo factor de exclusión social como la desconexión digital
Cada vez son más los influencers que a través de las redes sociales explican cómo invertir en criptomonedas. Pero los expertos alertan de que hay que comprobar que tengan experiencia antes de lanzarse a una inversión que recuerdan, no está regulada. Con la etiqueta #stock-tok, en la red es posible encontrar miles de vídeos que aconsejan invertir en criptomonedas. Sin embargo, de la mayoría de sus autores no conocemos ni su experiencia, ni su edad. El fenómeno 'cripto' arrasa sobre todo entre los jóvenes de 25 años a 30 años. Se estima que en España unos 4 millones de personas lo han probado. Para tratar de poner límites en unas semanas se espera que entre en vigor la primera norma que permitirá a la CNMV vigilar la publicidad de criptodivisas.
España es uno de los países de la Unión Europea donde los jóvenes se emancipan más tarde, con 29 años, frente a los 26 de la media europea y los 19 de sus homólogos suecos. En 2020, el precio medio del alquiler en España se sitúo en 980 euros al mes, lo que representa el 51,5% de los ingresos brutos mensuales de los arrendatarios, según un análisis del portal inmobiliario pisos.com. María y José María afectados por esta situación cuentan nos cuentan sus historias. Un reportaje de Luisa Pérez y Juan Morello.
El psicólogo Rubén Tovar ha explicado en el Canal 24 horas cuáles son las señales que pueden detectarse en una persona que comienza a tener depresión en función de su edad. El psicólogo también ha valorado brevemente cómo ha afectado la pandemia en el aumento de casos de depresión y la importancia de detectar lo más pronto posible los episodios depresivos, que pueden afectar a "cualquiera de nosotros".
Depresión, la pandemia que afecta a 280 millones de personas: "Puedes llegar a sufrirla teniéndolo todo"
- Según la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), es casi tres veces más frecuente en las mujeres (58,5%)
- Los cambios de humor, la incapacidad de sentir placer y la desesperanza son algunos de los síntomas más comunes
- Los adolescentes se enfrentan a peligros inimaginables en una Europa hermética donde conseguir asilo es casi imposible
- El documental se ha rodado durante tres años y también incluye los vídeos grabados por los chicos en sus arriesgados trayectos
Desde este sábado 1 de enero de 2022, las pensiones suben un 2,5% vinculadas a la subida media del IPC, algo que afecta a 9,8 millones de pensiones contributivas. Con el arranque del año también vuelve a subir el impuesto de matriculación de los coches y se estrena el bono joven de ayudas al alquiler.
FOTO: PIXABAY
'Fyre Fraud', la estafa del festival fantasma
- Una reflexión sobre la influencia de las redes sociales para los millennials y la moralidad de la era digital
- Ya disponible gratis y online en RTVE Play
- Descubre también los motivos que llevaron a Frank Sinatra a estar en la cárcel (y no por la mafia)
La pandemia ha multiplicado los casos de enfermedad mental entre los adolescentes hasta el punto de llevar a centenares de ellos al suicidio. Es la principal causa de muerte entre los más jóvenes en nuestro país: 300 jóvenes se suicidaron en España el año pasado.
FOTO: Getty.
- La tasa de temporalidad del mercado laboral español es 11,1 puntos superior a la media europea
- Uno de cada cuatro contratos que se firmaron en noviembre tenían una duración de menos de una semana
Zoom Net