Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos de salud y educación sexual. Después de recopilar y analizar numerosos datos sobre la tendencia y comportamientos de adolescentes en la actualidad respecto a la sexualidad, descubrimos que la falta de acceso a una información segura en ambientes como la familia, el centro educativo o la medicina, hace que los jóvenes recurran a internet y a la pornografía como fuente de información, perpetuando roles y situaciones de violencia.

Ante la carencia y la falta de información sobre sexualidad en centros educativos, diferentes organizaciones y asociaciones se han puesto en marcha para conseguir cambiar una tendencia cada vez más extendida, en la que los jóvenes y adolescentes no cuentan con la información necesaria y segura sobre sexualidad, ya que la buscan en internet y redes sociales resolver sus dudas. Una de estas asociaciones es ¡A Clasex!, que comenzaba a andar en 2021 gracias a Beatriz Barbadillo y Alba Gómez Gil, dos sexólogas que trabajan ofreciendo talleres y formación en centros educativos. Según Beatriz y Alba, la importancia de la educación sexual no sólo se refleja en una reducción de diagnósticos de ETS o embarazos no deseados, sino que puede prevenir la violencia machista y la asunción de las imágenes reproducidas en la pornografía como una realidad. Desde ¡A Clasex! trabajan por educar a una sociedad cuyos datos reflejan violencia y machismo para intentar reducir los estereotipos de género y los tabús respecto a la sexualidad, que se aplica a todos los factores de nuestra vida.


Por último, hablamos con Juan Martín, coordinador del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) que nos habla de cómo abordan desde este organismo la realidad de las personas de la tercera edad. Nos explica cómo era la educación sexual en el ámbito educativo de su generación, cuyas conclusiones reflejan que, si bien la formación en este aspecto siempre ha sido deficiente, es cierto que generaciones pasadas han tenido que sobrellevar estos temas rodeados de tabú, vergüenza en una sociedad fruto de la dictadura y la religión. 

La campaña "el abuso no es amor" de la fundación Anabella pretende ayudar a los más jovenes a detectar la violencia de género. Supervivientes de violencia imparten talleres por centros e institutos de toda España para concienciar a los adolescentes de que los celos, el control del móvil o el ninguneo pueden ser pistas de una relación abusiva y antesala de violencia de género fisica o sicológica

Hoy en Por tres razones analizamos las motivaciones de los jóvenes que han pertenecido o pertenecen a bandas juveniles de la calle. El proyecto Transgang, iniciado hace cinco años, analiza e investiga procesos de mediación y resolución de conflictos que son aplicables a estos grupos en varias ciudades de distintos continentes. Carles Feixa,  antropólogo e investigador principal del proyecto, afirma que su línea se basa en el trabajo de campo, recogiendo experiencias y testimonios de miembros y ex miembros, analizando el entorno social e institucional que rodea a las conocidas como 'bandas latinas', que deberían ser apodadas como organizaciones juveniles de la calle, y que se conforman como grupos que otorgan a sus miembros un sentimiento social de cohesión y pertenencia que puede faltar en otros sectores socioculturales al sentirse excluidos. Según Feixa, los jóvenes que pertenecen a estas organizaciones no necesitan más atención mediática, sino más actuación en la realidad, con el objetivo de redirigir y redireccionar sus objetivos, ya que el problema no existe en el grupo creado sino en sus objetivos, que puede enfocar su motivación a través de otras vías como las culturales o de ocio.

Conocemos en primera persona la historia de dos personas que han pertenecido a estas organizaciones y que han decidido dejarlas. Alberto Díaz,  pastor del Centro de Ayuda Cristiano de Madrid y director del Observatorio de Bandas Latinas, nos explica cuáles son las posibilidades que tienen los jóvenes que han ingresado en estos grupos para poder salir de ellos. Asimismo, nos cuentan su experiencia dos ex miembros de estas organizaciones que llegaron incluso a ser adictos a las drogas. Artur,  ex Latin King, explica que llegó a ser uno de los más altos cargos dentro del organigrama de la organización, y que estuvo durante 15 años dentro, llegando a ser una persona que reclutaba a otras. Jenny,  ex miembro de Trinitarios, explica que ingresó a la banda por una relación amorosa con uno de sus líderes y que se quedó embarazada con 14 años.

En España, la cantidad de alumnos que no alcanzan un título de Bachillerato o FP ha bajado cinco puntos en los últimos cinco años. Aun así, el abandono escolar sigue estando por encima de la media europea.

El Telediario ha hablado con varios jóvenes que abandonaron sus estudios y ahora han retomado su formación. Cuentan que tras dejar de estudiar se sentíanestancados y frustrados.

El Ministerio de Educación y las CCAA tienen programas de reinserción educativa. También centros como las Escuelas de Segunda Oportunidad, que reintroducen a sus alumnos en los estudios.

Foto: EFE/J.L. Cereijido

Detenido en Elche un joven de 15 años, porpresuntamente asesinar a sus padres y a su hermano menor, de solo 10 años de edad. El triple asesinato tuvo lugar el martes, pero no fue hasta el viernes cuando el presunto asesino confesó el crimen a unos familiares.

El joven ha pasado adisposición de la Fiscalía de Menores y ha sido internado, de forma cautelar, en un centro de reforma para menores.

El Ayuntamiento de Elche ha decretado 3 días de luto oficial por este triple crimen que ha conmocionado a toda la ciudad.

Informa Luis de Benito

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura,  una jornada que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y que tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet.

Muchos proyectos,  apoyados en la tecnología, se han puesto en marcha para combatir la desinformación en la red. Ejemplo de ello, ‘Living-Lang’ que, a través de la inteligencia artificial, la Universidad de Alicante y la de Jaén, están creando un sistema capaz de detectar la veracidad de cada párrafo de una noticia o si un titular contradice una noticia.

Desde la Fundación Cibervoluntarios, también trabajan en un proyecto europeo: ‘Provenance’ con características parecidas para conocer si una imagen está manipulada. Además de estas herramientas, defienden que lo más importante es el espíritu crítico de cada individuo.

Informa Juan Coca

Miles de jóvenes portugueses sufren varios problemas interconectados y que dificultan muchos de sus objetivos profesionales y vitales, desde su emancipación y su independencia económica, pasando por el desarrollo de la carrera profesional o la formación de una familia. Todas esas metas se ven retrasadas fundamentalmente por dos factores: el paro y la precariedad laboral. El salario mínimo en Portugal es desde este mes de enero de 705 euros, casi 300 menos que en España.

La policía confirma la implicación de bandas latinas en las reyertas de este fin de semana en Madrid, en las que murieron dos jóvenes. De momento hay dos detenidos por su presunta relación con una de ellas. No fueron las únicas peleas. En otras dos, hubo tres heridos. Jaime Guerrero, de 15 años, que falleció en frente de la discoteca Independance Club, en la calle Atocha, durante la noche del sábado, no había estado en el local. Los trabajadores han confirmado que sus datos no constan en el registro de la sesión para menores de edad que se celebró esa tarde. Pero la pelea ocurrió justo delante, por eso ya han pasado las imágenes de las cámaras de seguridad a la policía. En el club de fútbol donde jugaba Jaime, aún no se creen lo ocurrido. Apenas a unos kilómetros y casi a la misma hora, en Usera, se producía otro enfrentamiento con desenlace fatal. En este caso, moría un joven de 25 años. Los dos sucesos no están relacionados entre sí, aunque tienen un denominador común: los expertos aseguran que en los últimos meses no ha habido un aumento de las bandas, pero sí se han incrementado sus simpatizantes entre menores de edad.

Continúa la investigación de varias reyertas en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid que han dejado este fin de semana dos muertos y varios heridos de gravedad. Podrían estar implicadas bandas latinas.  El Consejero de Presidencia ha pedido una reunión con la Delegada del Gobierno para tomar medidas conjuntas, ante lo que podría ser un incremento de la presencia de estos pandilleros y de otros grupos violentos.

El panorama de estas bandas en España, no se trata tanto de que haya más bandas como de que cuentan cada vez con más simpatizantes y grupos más heterogéneos con más mujeres y con integrantes de diferentes nacionalidades, y sobre la edad, cada vez son más jóvenes. Actúan sobre todo en Madrid y Barcelona.  Además, utilizan las redes sociales para captar, pero, también, para dar instrucciones o incluso, para alardear. Lo que no ha cambiado es el origen de sus integrantes, generalmente procedentes de barrios marginales y familias desestructuradas.

Informa Laura Alonso

España tiene actualmente la menor tasa de emancipación juvenil de todo el siglo. Los jóvenes se emancipan a los 30. De hecho, la mayoría de ellos a esa edad todavía siguen viviendo con sus padres. Están pasando dos cosas fundamentalmente. La primera es que los jóvenes tienen gran paro, gran precariedad, poco salario. La segunda es que tienen un problema de vivienda monstruoso...

Cerca de 80 ciudadanos participan en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), para tomar parte en el futuro de la Unión Europea. La CoFoE sigue adelante con la vista puesta en primavera, fecha en las que los ponentes tendrán que dar a luz un informe repleto de recomendaciones que sirvan de guía a las autoridades comunitarias sobre cuál es el sentir de la ciudadanía europea.