Enlaces accesibilidad

Investigadores de 17 países de todo el mundo se alían para prevenir la pederastia y la trata a través de internet

  • El proyecto estará liderado por estudiosos de la Universidad Complutense y cuenta con un presupuesto de casi siete millones
  • El objetivo es desarrollar aplicaciones gratuitas de código abierto que ayuden a reducir el riesgo para los menores

Por
El proyecto pretende combatir los  delitos de abuso y explotación sexual infantil
El proyecto pretende combatir los delitos de abuso y explotación sexual infantil

Investigadores y cuerpos de seguridad de 17 países de todo el mundo han impulsado un proyecto que tiene como propósito combatir la pederastia de personas a través de internet. Para ello, abordará la prevención desde un "enfoque mixto" de tecnología y acción social con el que diseñar estrategias innovadoras para frenar estos delitos de abuso y explotación sexual infantil.

La iniciativa, liderada por estudiosos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha fijado el reto de desarrollar aplicaciones gratuitas de código abierto que ayuden a reducir el riesgo de que los menores se conviertan en víctimas de trata, además de aumentar la seguridad con la que los niños se comunican a través de las redes sociales.

Estará liderado por la Universidad Complutense de Madrid

El programa, denominado Heroes, cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros (cinco de la Comisión Europea y dos del Gobierno de Brasil) y la participación de 27 organizaciones de todo el mundo, bajo la coordinación del profesor Luis Javier García Villalba, que también dirige el Grupo de análisis, seguridad y sistemas de la UCM.

Todos los participantes contribuirán a crear herramientas tecnológicas y protocolos enfocados a “armonizar” los marcos legales de los países miembros del consorcio, y diseñar nuevas guías para que las víctimas “no tengan que revivir su pesadilla una y otra vez”.

Así, la prevención, investigación y asistencia a las víctimas se llevaría a cabo desde las vertientes informática, social y legal, explica la UCM en una nota.

Todo noticias tarde - BackUp: Depredadores en la red - Escuchar ahora

Para ello, el proyecto cuenta con 27 socios procedentes de 17 países, de los que 11 pertenecen a la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, España y Reino Unido), uno está asociado a la Unión Europea (Suiza) y cinco son terceros países (Bangladesh, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay).

También participarán en el desarrollo de herramientas tecnológicas que cubran las necesidades más importantes de la Policía, como la recopilación automática de información, el análisis de datos, la clasificación y detección de patrones que contengan evidencias de estos delitos; unos datos que se abordarán mediante técnicas de inteligencia artificial.

La última fase del trabajo implica la propia cooperación entre las policías y los agentes implicados en estas investigaciones, con el fin de brindar una “adecuada asistencia” a las víctimas y, con ello, reducir la revictimización a corto y largo plazo.

Un proyecto multidisciplinar

Las diferentes iniciativas que penden del proyecto se ejecutarán por medio de un consorcio multidisciplinar compuesto por cinco universidades (tres europeas y dos iberoamericanas), tres centros europeos de investigación, siete cuerpos policiales (cuatro europeos y tres iberoamericanos), ocho ONG, dos empresas europeas, una organización internacional y un organismo del Gobierno de Uruguay.

Todos esos actores trabajarán sobre la base de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han consolidado como un espacio donde se desarrolla “muy rápidamente” la trata de seres humanos y el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes.

También se tendrá en cuenta que las herramientas técnicas y jurídicas con las que cuentan las fuerzas del orden, los fiscales, los jueces y las organizaciones de la sociedad civil “no se adecúan al ritmo con el que los delincuentes utilizan las nuevas tecnologías para continuar con sus abominables actos”, argumentan desde la dirección del proyecto Heroes.