El ladrido de uno de los perros especializados que participaban en la batida puso a los Geos en la pista. Uno de esos buzos se lanzó al agua y confirmó la aparición del cadáver de Pablo Sierra. Estaba en un tramo del cauce a muy pocos metros donde el 3 de diciembre un exmilitar halló el móvil del joven. La investigación sigue en marcha y hay varias líneas abiertas.
Premio El Ojo Crítico de Poesía 2021 para Abraham Guerrero por ser capaz con su poesía de elaborar un retrato personal en el que puede verse reflejado quien lo lea y por ir de lo íntimo a lo social con un lirismo que entrelaza todos los ámbitos. Abraham Guerrero ha publicado su último poemario, ‘Toda la violencia’, un libro emocionante, cargado de denuncia, que da voz a las violencias silenciadas y lo hace con un estructura evidente y a la vez muy trabajada, en la que nada queda fuera. ‘Toda la violencia’ se sustenta sobre un planteamiento que cimenta un poemario en el que abundan sorpresas e imágenes poderosas que se quedan por tiempo dentro del lector.
La investigación está centrada en el teléfono móvil con restos de sangre hallado a más de tres kilómetros de donde se le vio por última vez Pablo Sierra, el desaparecido de Badajoz.
El análisis del móvil de Sierra conduce a una desaparición violenta por agresión. El Juzgado de Instrucción número 3 de la capital pacense ha decretado el secreto de sumario.
Nuestra compañera Lucía Vinaixa ha rehecho los posibles pasos que siguió Pablo antes de desaparecer.
Vuelve la Fiesta de la electrónica, 'Oro Viejo. Un cuento de Navidad', al WiZink Center de Madrid con DJ Nano. Una celebración a la que acudirán 10.000 personas. Entre las medidas de seguridad establecidas encontramos: no se podrá beber ni comer en la zona de la pista, además es obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto.
En La Hora de la 1 hemos charlado con DJ Nano: "Tengo muchísimas ganas de subir al escenario para volver a disfrutar de lo que hace un par de años no podemos. Tengo clarísimo que la gente cumplirá las normas", con él ha estado nuestro compañero Gonzalo Menéndez.
En España hay actualmente 53 personas en la cárcel condenadas por homicidio imprudente con vehículo de motor, el caso más grave de los delitos contra la seguridad vial. Por primera vez se traza el perfil del conductor homicida: se trata de una persona española, varón y que, en dos de cada tres casos, conduce bajo los efectos del alcohol. Cada accidente provoca, de media, seis víctimas.
Y aunque también se ha reducido en noviembre, España es el segundo país de la UE después de Grecia con más paro juvenil. Hemos hablado con varios jóvenes que llevan hasta año y medio buscando un trabajo y que han pasado por empleos temporales y precarios.
Un estudiante de 15 años ha abierto fuego hace unas horas en la escuela secundaria en la que estudiaba, en una zona rural del estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos. Ha matado a tres personas antes de ser detenido y ha matado a otras ocho. Su padre había comprado el arma en el pasado Black Friday. La Policía lo está interrogando aunque, en las primeras horas, se ha negado a hablar. Informa Fran Sevilla.
Unas 400.000 personas en España sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). La pandemia ha empeorado la situación de muchos chicos y chicas que llevan el culto al cuerpo a un extremo que destruye su mente y su físico. “La pandemia hizo una tormenta perfecta” dice Andrea Barrios, doctora en psicología y especialista en TCA. Begoña tiene 23 años y lleva diagnosticada desde los 16. Ha necesitado mucha ayuda. De profesionales y de sus padres de lo que dice: “Me han salvado la vida muchas veces”. Su madre, confiesa lo mal que lo ha pasado y aconseja a quienes pasen por algo así: “Que se armen de paciencia”. Es un reportaje de Alba Rubio
Laura pensó en quitarse la vida cuando los compañeros de su clase la marginaron por su cuerpo. Es parte de ese 20% de chicas en la Región de Murcia que intenta vomitar para no engordar. En su instituto se dieron cuenta y recogieron datos sobre los trastornos alimenticios del alumnado. Daniel Jiménez nos cuenta este caso concreto, que a nivel nacional se ha duplicado desde la pandemia y ya es la principal causa de de mortalidad por enfermedad mental en la adolescencia, según la Sociedad Española de Médicos.
Distinguir un trastorno alimentario, dicen quienes lo han tenido en casa, no es fácil. Tampoco aprender a convivir con ello ni encontrar un tratamiento. Óscar Santiago es padre de una chica que lo sufrió entre los 19 y los 26 años. Ahora ella “tiene un tono mucho más vital”. Óscar reconoce la dificultad para identificar el punto en el que empieza algo así: “Finalmente fue gracias a un llamada de sus amigas. Entonces todo estalla. Todo es confuso para ella y para los que estamos con ella”. Lo fundamental, dice, es encontrar un buen tratamiento y administrar grandes dosis de amor y calma: “Esa es la vía, pero cuando te juegas el estado físico de tu hija es difícil tener esa calma”. Está de acuerdo con él Beatriz Martínez, psiquiatra del hospital Niño Jesús de Madrid que reconoce que la pandemia ha sido una etapa muy mala para las víctimas de estos trastornos: “Ha habido más aislamiento y desde que uno se da cuenta hasta que encuentra el sitio, pasan meses. Con la pandemia, aun ha sido más tiempo”. Como Óscar, la doctora Martínez dice que una de las claves es encontrar mucha paciencia para tratarlo y ayudar a quien lo sufre.
Cada vez hay más mujeres feministas que desde las redes sociales, el arte o cualquier plataforma se dirigen a las más jóvenes con mensajes que hablan detolerancia cero con la violencia machista. Raquel Riba Rossy es ilustradora y creadora del personaje 'Lola Vendetta', que encarna la crítica social a la invisibilidad de las mujeres con cientos de miles de seguidores en redes sociales y librerías.
Alba, Zoe, Luisa, Clara. Tienen 20 años. Algunas ya han sufrido violencia de sus parejas, a través del móvil. Todas han experimentado el miedo de llegar a casa solas, de escuchar comentarios machistas. Zoe cuenta que empezó a ser consciente de la violencia que sufrían de forma casi casual: “Empecé a seguir cuentas de divulgación que publicaban indicadores sobre violencia y dije: esto me suena”. Todas ellas coinciden en que la clave está en la educación y en la implicación de los hombres: “Que señalen a su amigo, a su compañero. Es lo más incómodo, pero lo más útil”. Y llegan a una misma conclusión: “No dejarlo pasar. Cuando ves algo, actuar”. Informa Alba Rubio.