Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La violencia de génerp no es solo cuestión de parejas adultas. La campaña de save de Children "No es amor, sólo es abuso" intenta concienciar sobre la violencia de género en edades tempranas. Una de cada cinco adolescentes reconoce haber sufrido violencia emocional o de control en la pareja.

El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes españoles. En 2020, 3.941 personas se quitaron la vida en nuestro país, de ellas 300 eran niños y jóvenes. Esta semana el programa "Crónicas" centra su documental en el suicidio en los más jóvenes. Algunos nos cuentan qué les llevó a intentarlo y cómo pudieron superar esa crisis vital. Otros no pudieron seguir adelante, 70 tenían menos de 19 años. Sobre ellos hablan sus “supervivientes”. Son sus familias, que desde el dolor y la culpa, intentan que esa pérdida no se olvide.

Estamos en alerta del suicidio juvenil porque la pandemia ha agudizado aún más el sufrimiento entre los más jóvenes y no hay recursos públicos para atenderlos. Los especialistas advierten que los teléfonos de atención y prevención del suicidio, los centros de atención infanto-juvenil, los ingresos, todo está desbordado por la demanda de ayuda psicológica. Además denuncian que un abandono que puede ser fatal. El grito unánime es que la salud mental, y la prevención del suicidio, sean una prioridad política y sanitaria.

Los datos sobre violencia de género en edades tempranas son preocupantes. El programa de TVE 'Objetivo Igualdad' los recoge: El 25 % de las chicas de 16 y 17 años reconoce haber sufrido violencia psicológica o de control en pareja.

Unicef presenta hoy el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’ donde analizan los riesgos de las redes sociales y las consecuencias que tienen en este sector de la sociedad. Nacho Guadix, responsable de Educación de UNICEF, ha destacado en conversación con RNE que es muy importante que ellos sean conscientes de los riesgos que pueden suponer estas prácticas: “Ellos no tienen los suficientes conocimientos y eso puede suponer unos daños de difícil reparación”. Apartar las tecnologías no es una opción, dice Guadix, y menos tras la pandemia, cuando todo se ha digitalizado, así es que lo mejor es la implicación: “Esto ha llegado para quedarse. En las familias en las que los padres están involucrados, los datos de riesgo son menores”. Por eso, asegura, lo importante es construir unos hábitos digitales seguros, fijar un tiempo de uso de las TIC, respetar los momentos de descanso y dar ejemplo.

Prisas, carreras, algún que otro disgusto e incluso enfado. Es el despertar habitual en muchos hogares todos los días, con la vista puesta en llegar puntuales al colegio y al trabajo. Su ritmo para vestirse o desayunar no es el nuestro, lo que genera un "pequeño drama diario" que los adultos arrastramos parte de la mañana, por no decir que sentimos haber desaprovechado uno de los mejores momentos para estar con nuestros hijos.

En España existen a día de hoy más de 5000 casos de desapariciones sin resolver ycuyas búsquedas siguen en activo. En un muchas de ellas, las investigaciones han conseguido encontrar al culpable pero no lo más complicado ¿dónde está el cuerpo? 

Es el caso de David Guerrero Guevara, conocido como "el niño pintor", de Sonia Iglesias que desapareció el 18 de agosto de 2010 en Pontevedra cuando se dirigía a su trabajo. O recordamos uno de los casos más mediáticos fue el de Yéremi Vargas de 7 años se le perdió el rastro mientras jugaba con sus primos en un descampado cerca de la casa de su abuela y de su tía. Pero estos son solo algunos de ellos.

En clave educativa, la tecnología nos ha salvado a hijos, padres y profesores durante el confinamiento y la pandemia. Ha permitido extender las aulas a los hogares, al tiempo que ha abierto la puerta a una nueva modalidad educativa: la digitalización. Los maestros cuentan con nuevas posibilidades de implementar las materias; los alumnos, disponer de herramientas capaces de adaptarse de manera individual. Sin embargo, hay retos por delante, como el riesgo de un uso excesivo o inadecuado, también la posibilidad de desincentivar el diálogo entre profesor y alumno.

Silvana Briones, representante de Fridays For Future Madrid, graduada en Bioquímica y estudiante de un máster de Comunicación Social de Investigación Científica ha señalado que la cumbre es el representante principal de los estados y "parece más un reflejo que algo real". "Los jóvenes tenemos un papel muy importante, desde el activismo y desde el estudio científico, y tenemos que ir con los deberes hechos y aprovechar el foco mediático para pedir soluciones reales y no solo palabras vacías", ha destacado en 24 horas RNE.

Clara Cos, estudiante del grado de Ciencias Ambientales en la Universidad de Barcelona, ha sostenido que hay una amenaza mayor que la climática y es la impotencia que sienten ante ella. En 24 horas RNE, ha explicado que la importancia de la educación sobre el cambio climático se basa en "saber qué hacer contra el problema y buscar alternativas".

Manuel García Infante, estudiante de máster de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Sevilla que trabaja es una tesis doctoral sobre producción animal, ha considerado que el problema de la cumbre, es que "las soluciones se intentan implementar de forma aislada" y ha mantenido que mientras no se resuelvan de manera global se estará "de cop en cop sin soluciones". "La humanidad necesita alimentarse y el hecho de cultivar o criar animales ya crea un efecto en el medio ambiente, pero podemos hacerlo mirando solo la economía o incorporar una sostenibilidad medioambiental y social sin dejar de lado la economía", ha indicado.