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Fiscales de EE. UU. anuncian una investigación sobre los efectos de Instagram en los jóvenes

  • La coalición se centra en las técnicas utilizadas para incrementar la frecuencia y la duración de la interacción
  • La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha tachado las redes de Zuckerberg de "extremadamente peligrosas"

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Una adolescente mira la pantalla de su móvil mientras se cubre con la sábana
Las redes sociales pueden provocar problemas de imagen corporal

Un grupo de fiscales estatales de Estados Unidos ha anunciado este jueves que están investigando los efectos de Instagram en los jóvenes. Esta nueva acción aumenta todavía más la presión sobre Meta, la compañía matriz y anteriormente conocida como Facebook que ya fue acusada por una exempleada por sus dudosas prácticas.

"Cuando las plataformas de las redes sociales tratan a nuestros hijos como simples productos que manipular para que estén más tiempo frente a la pantalla y se extraigan datos, es imperativo que nos comuniquemos con las autoridades bajo las leyes de protección del consumidor", ha expresado en un comunicado el fiscal general de Nebraska, Doug Peterson.

La coalición está liderada por los fiscales de Massachusetts y Nebraska y se centra en "las técnicas utilizadas por Meta para incrementar la frecuencia y la duración de la interacción de usuarios jóvenes y los daños resultantes". Forman parte de la investigación conjunta California, Florida, Kentucky, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont, aunque podrían ser más estados, puesto que la lista completa de los participantes aún no se ha hecho pública.

Según han indicado los estadounidenses, se está investigando si Meta violó las leyes de protección del consumidor y puso en riesgo al público.

Unas redes sociales "extremadamente peligrosas"

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha dirigido duras palabras contra las redes sociales de Mark Zuckerberg, las cuales ha tachado de "extremadamente peligrosas". "Se ha demostrado que causan daños tanto físicos como mentales en la gente joven", ha insistido.

Han dado prioridad a los beneficios sobre la seguridad

"No importa si se llama Instagram, Facebook o Meta, los hechos siguen siendo los mismos", ha apuntado James en referencia a que "una y otra vez, Mark Zuckerberg y las empresas que gestiona han dado prioridad a los beneficios sobre la seguridad".

La investigación llega después de que el Wall Street Journal publicara el pasado septiembre documentos internos de la empresa que determinaban que su propio producto podía generar "comparaciones sociales negativas" en un gran número de usuarios. También señaló que podía provocar problemas de imagen corporal, especialmente en mujeres jóvenes.