Enlaces accesibilidad

Facebook ahora es Meta: la compañía de Mark Zuckerberg cambia de nombre

  • "Estamos en el siguiente capítulo de Internet, y es también el siguiente para nuestra compañía", ha dicho el CEO
  • Entre las nuevas características que se han anunciado se incluyen los hologramas

Por
Logo de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.
Logo de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram. GETTY IMAGES

"La visión de nuestra compañía es ayudar a traer el metaverso a la vida, por eso cambiamos nuestro nombre para reflejar nuestro compromiso con este futuro", así ha anunciado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el cambio definitivo de la compañía hacia el metaversoAhora, Facebook se llamará Meta. "Estamos al principio del siguiente capítulo de Internet, y es también el siguiente capítulo para nuestra compañía", ha insistido. 

El anuncio se ha realizado este jueves en el marco del evento Facebook Connect 2021, donde se han ofrecido más detalles sobre el metaverso, el entorno virtual donde se podrá estar presente con la gente en espacios digitales y que será la base para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales. Según Zuckerberg, este metaverso "es la siguiente evolución de la conexión social" y será beneficioso para la sociedad, para la economía y para el medio ambiente.

El cambio de nombre se reflejará en el mercado de valores de Nueva York a partir del próximo 1 de diciembre, cuando la firma que ahora cotiza bajo las siglas FB pasará a cotizar bajo MVRS.

¿Qué es el metaverso?

"En las últimas décadas, la tecnología ha dado a las personas el poder de conectarse y expresarse de forma más natural", el CEO de la ahora Meta ha narrado la evolución visual de Internet con la llegada de los teléfonos con cámaras y las conexiones más rápidas, pero ha asegurado que "este no es el final de la línea". Es ahí donde entra en juego el metaverso. Pero, ¿qué es realmente?

Una intranet incorporada en la que estás dentro de la experiencia, no solo mirándola

Según Zuckerberg, la plataforma será lo más inmersiva posible, mucho más que la anterior Facebook: "Una intranet incorporada en la que estás dentro de la experiencia, no solo mirándola".  "A esto lo llamamos el metaverso y afectará a todos los productos que construimos", ha explicado. Así, la cualidad principal es la sensación de presencia, aunque en el metaverso se podrá hacer "todo lo que te puedas imaginar". 

La televisión, las pantallas, los juegos de mesa..."Piensa en cuántas cosas físicas que hoy tienes serán hologramas en el futuro". "Te abrirá más oportunidades sin importar donde vivas" y "serás capaz de gastar más tiempo en lo que te importa", reduciendo también "tu huella de carbono". Pero "esto no va sobre pasar más tiempo en las pantallas", ha advertido Zuckerg, sino sobre "hacer mejor el tiempo que ya gastamos". 

Podremos teletransportarnos como hologramas

"En el futuro, serás capaz de teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina, en un concierto con amigos o con tus padres en el salón para poneros al día", ha asegurado Zuckerberg. Para ello, el espacio virtual estará provisto por soluciones como Horizon Home, Horizon World o Horizon Rooms; un avatar, que más que una imagen, será una representación viviente tridimensional del usuario, capaz de reproducir sus gestos y expresiones faciales y con posibilidades de ser personalizada.

24 horas - Mesa del mundo: Facebook, beneficios a costa de bulos, odio y crispación - Escuchar ahora

La interacción con los objetos virtuales o la voz para controlar el entorno permitirán fundir el mundo físico con el digital. Y por eso la compañía ha anunciado nuevas herramientas para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso.  Así, los creadores podrán crear y vender sus ítems, que los usuarios podrán comprar para decorar sus espacios o personalizar su avatar y compartir con otros usuarios. El propio consejero delegado de la firma ha dado la charla desde una casa ficticia por la que paseaba, iba de habitación en habitación y en la que de vez en cuando aparecían y desaparecían algunos de sus amigos para echar partidas de ping-pong, jugar al ajedrez o surfear.

Una de las creadas hasta ahora es la comunidad Spark AR, que cuenta ya con más de 600.000 artistas. En este contexto, Zuckerberg ha destacado la importancia de interoperabilidad, que será la característica que permitirá incorporar elementos del exterior en el mundo virtual, o sacarlos.  También será importante que este entorno sea seguro, y para ello ha subrayado la necesidad que la privacidad y la seguridad acompañen al desarrollo del metaverso desde el inicio.

Será necesario usar un casco de realidad virtual

El metaverso requerirá el empleo de un casco de realidad virtual, que además de permitir comunicarse con los demás, también se usará para los videojuegos o para hacer ejercicio físico. Otra opción será el uso de gafas de realidad aumentada, por ejemplo, para el trabajo, ya que pueden desplegar ante los ojos del usuario un escritorio digital, con la posibilidad de interactuar con modelos en 3D o mantener reuniones con otros colegas en forma de holograma.

Nuestra esperanza es que en la siguiente década el metaverso llegue a un billón de personas

"Nuestra esperanza es que en la siguiente década el metaverso llegue a un billón de personas" y "dé trabajo a millones de creadores y desarrolladores", ha manifestado el CEO. El metaverso es un proyecto a largo plazo, pero su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él. En este sentido, la compañía ha adelantado Project Cambria, que será compatible con los cascos Quest y permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra.

Así, Zuckerberg ha destacado el papel que tendrá especialmente en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá. Este ecosistema mantendrá el enfoque que actualmente tiene Facebook con los creadores: ofrecerles servicios y herramientas al menor coste, en comparación con otras plataformas, como ha señalado el directivo.

El cambio llega en un momento difícil

El cambio de nombre de Facebook llega en un momento difícil para la compañía, que se está enfrentando a las revelaciones de los Facebook Papers o Papeles de Facebook, una serie de documentos internos que la exempleada Frances Haugen proporcionó al Congreso y al Gobierno estadounidense.

Según los archivos revelados, la compañía de Zuckerberg apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India. Además y entre otros muchos datos, los papeles han mostrado cómo la red social siembra discordia y violencia en múltiples países como Etiopía, donde el aumento de su popularidad se produjo en un momento de rápido cambio político y social que ayudó a impulsar el crecimiento de la plataforma. 

Noticias

anterior siguiente