Enlaces accesibilidad

Facebook pagará una multa de 14 millones por discriminar a candidatos durante el proceso de contratación

  • El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la pena porque la empresa no contrataba ciudadanos estadounidenses
  • Las leyes establecen que solo se pueden contratar extranjeros si no se encuentran estadounidenses para el puesto

Por
Facebook estuvo rechazando de manera sistemática a los ciudadanos estadounidenses
Facebook estuvo rechazando de manera sistemática a los ciudadanos estadounidenses AFP

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes un acuerdo extrajudicial con la compañía Facebook por el que la red social deberá pagar hasta 14,25 millones de dólares por haber discriminado a los candidatos estadounidenses durante sus procesos de selección de personal.

Según ha informado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, estuvo rechazando de manera sistemática a los ciudadanos estadounidenses para sus ofertas de trabajo, y en su lugar optaba por considerar únicamente para esos puestos de trabajo a personas extranjeras que necesitasen visado para trabajar en el país norteamericano. 

Esta práctica laboral va en contra de las leyes migratorias que tiene el país. En Estados Unidos las empresas que quieran contratar extranjeros tienen que demostrar primero que no han podido seleccionar a ningún trabajador nacido en el país. 

Casi 10 millones de dólares se repartirán entre las víctimas 

"El proceso de contratación de Facebook discriminó de forma intencionada a los trabajadores de EE.UU. a causa de su ciudadanía o estado migratorio, lo que constituye una violación de la cláusula antidiscriminación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad", ha indicado el Gobierno de Joe Biden al respecto. 

El acuerdo extrajudicial entre el Gobierno y Facebook incluye dos tipos de multas. Por un lado una sanción de 4,75 millones de dólares que Facebook deberá pagar al Gobierno y una suma de hasta 9,5 millones que deberá repartir entre aquellas personas que se compruebe que han sido víctimas de ese proceso de discriminación por parte de la empresa.

Será la propia División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia la encargada de identificar, junto a Facebook, quiénes son los estadounidenses que han sido víctimas de esta práctica discriminatoria y que por tanto pueden recibir parte del dinero.

Noticias

anterior siguiente