Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Crónicas' alerta del suicidio juvenil

  • Desde 2019, se ha convertido en la principal causa de muerte entre adolescentes en España
  • Miércoles 24 de noviembre, a las 00:05 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play

Por
La pandemia ha agudizado aún más el sufrimiento entre los más jóvenes y no hay recursos públicos para atenderlos
La pandemia ha agudizado aún más el sufrimiento entre los más jóvenes y no hay recursos públicos para atenderlos RTVE

El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte de los adolescentes en España, desde 2019. ‘Crónicas’ aborda este problema en el reportaje ‘Alerta: suicidio juvenil’, que aporta el testimonio de jóvenes y de psicólogos.

En 2020 se suicidaron 3.941 personas y 300 eran niños y jóvenes, un grupo social especialmente sensible. Cada año en nuestro país 70 jóvenes menores de 19 años se quitan la vida. Sobre ellos hablan sus “supervivientes”. Son sus familias que, desde el dolor y la culpa, intentan que esa pérdida no se olvide. El grito unánime es que la salud mental y la prevención del suicidio sean una prioridad política y sanitaria.

“Dentro de nada hago los 17 años, y sinceramente yo no me veía cumpliéndolos”, explica Ana a ‘Crónicas’. Ana y otros jóvenes hablan de su crisis vital. Algunos no pudieron superarla y se quitaron la vida.

La administración ha anunciado un Plan Nacional de Salud Mental y un Teléfono de Prevención del Suicidio

La administración ha anunciado un Plan Nacional de Salud Mental y un Teléfono de Prevención del Suicidio RTVE

Estamos en alerta del suicidio juvenil porque la pandemia ha agudizado aún más el sufrimiento entre los más jóvenes y no hay recursos públicos para atenderlos. La salud mental es un tema que la pandemia ha puesto en primer plano de la actualidad.

Los teléfonos de atención y prevención del suicidio, los centros de atención infanto-juvenil, los ingresos, todo está desbordado por la demanda de ayuda psicológica. Hablamos con quienes atienden a los más jóvenes y con quienes denuncian un abandono que puede ser fatal.

La administración ha anunciado un Plan Nacional de Salud Mental y un Teléfono de Prevención del Suicidio, que es visto con escepticismo por quienes trabajan en esta problemática. En los últimos meses, los afectados cambian el silencio por el activismo con lemas como @StopSuicidios o #yonomecallo.

RTVE

anterior siguiente
-->