La eficacia de dar ayudas directas al alquiler, como ya hizo Zapatero, y otras aristas de la Ley de Vivienda
- La subvenciones al alquiler joven, como el bono de 250 euros que prepara el Gobierno, suscitan dudas sobre su utilidad
El futuro de las pensiones está en manos de los jóvenes. Un equipo del Telediario de TVE ha acompañado a dos jóvenes durante una charla con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones donde les ha contestado a preguntas como si habrá pensiones cuando ellos lleguen a la jubilación o que qué les parece la situación actual del país. Todas cuestiones que preocupan a las generaciones más jóvenes.
Analizamos la situación de los jóvenes en España, una generación a la que la pandemia sorprendió sin haberse recuperado de la gran recesión. Trabajo precario, sueldos bajos, una tasa de paro que roza el 40% y las dificultades para acceder a una vivienda son sus principales problemas. Hablamos con Joffre López, sociólogo y responsable del Observatorio de la emancipación del Consejo de la Juventud de España, que asegura que la situación de los jóvenes es la punta del iceberg de un problema estructural de toda la sociedad. "Los jóvenes no son especiales, lo que ocurre es que, por situación de precariedad previa, todo lo que ocurre en el conjunto de la sociedad, a ellos les ocurre de forma magnificada", asegura López, que cree que las medidas parciales están condenadas al fracaso a medio largo plazo. "Hacen falta políticas de juventud transversales y estables a lo largo del tiempo porque es una situación que se arrastra desde hace muchas décadas. Los programas de vivienda deben ir acompañados de programas de empleo".
El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, quedestinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes. Según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo el Ministro Extraordinario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, 13 ministerios recogen medidas para la juventud.
FOTO: Una pareja de jóvenes camina por la calle con una maleta. Getty Images / martin-dm.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirá un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan los 18 años y destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.
Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que con esta medida el Gobierno pretende seguir protegiendo a los jóvenes y a la vez ayudar a la industria cultural del país.
Foto: EFE/Andreu Dalmau
Hablamos con Santiago Ávila, un trabajador social hondureño y director de la organización Jóvenes Contra la Violencia, galardonado con el Premio Nansen para América que entrega ACNUR.
Estuvimos con Verena hace seis meses porque con sólo 16 años se contagió de coronavirus convirtiéndose en una enferma de covid persistente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un bono joven para vivienda de 250 euros mensuales. Podrán beneficiarse durante 2 años los jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de hasta 23,725 euros. En caso de familias vulnerables podría completarse ayudas directas alquiler hasta 40% de su valor.
Foto: EFE/ Raúl Caro
Septiembre es un mes donde suele subir el paro por el fin de los contratos veraniegos, pero en este ha caído el desempleo en una cifra nunca vista: 76.113 personas. Es el séptimo mes consecutivo en que baja el paro. No obstante y aunque se firmaron casi dos millones de contratos, alrededor de nueve de cada 10 siguen siendo temporales.
En total hay casi tres millones doscientos sesenta parados, medio millón menos que hace un año. El fin de las restricciones, especialmente en la hostelería, ha hecho que el paro haya caído en el sector servicios. Pese a ello, ha aumentado el desempleo entre los menores de 25 años.
FOTO: EFE / FERNANDO VILLAR
Los botellones continúan siendo un problema a nivel nacional porque, además de incumplir las recomendaciones sanitarias por la COVID-19, ocasionan altercados y daños en el material urbano.
En Barcelona más de 40.000 personas se concentraron este sábado en diversos puntos de la ciudad como motivo de las fiestas de la Merced. El encuentro tuvo como resultado una batalla campal en la que se produjeron numerosos actos vandálicos y que se saldó con la detención de al menos 50 jóvenes. También este sábado, siete personas fueron detenidas en Villaviciosa de Odón (Madrid) como resultado de otra reunión en el que reinó el alcohol y la violencia.
El alcohol fue el protagonista de otros botellones en la plaza de Honduras en Valencia y en Euskadi, que despertó el día después repleto de kilos de basura.
FOTO: EFE / QUIQUE GARCÍA
En ocasiones, un progenitor malmete contra el otro a través de sus hijos, les inocula el virus del odio hacia la ex pareja. Hasta tal punto, que se rompe todo vínculo materno o paternofilial en lo que es, a fin de cuentas, un maltrato infantil. Descubrimos qué es la alienación parental y cómo poder recuperar una relación rota a base de mentiras.
En la primera noche de las fiestas de la Mercè se han organizado varios botellones. El más grande ha sido en pleno centro de Barcelona, en la plaza España, donde se han congregado unas 15.000 personas. La Guardia Urbana no ha intervenido para evitar un problema mayor de orden público.
Foto: Grupos de personas se concentran en la vía pública durante el primer día de las fiestas de la Mercè (Lorena Sopêna/Europa Press)
Cada vez es más difícil comprar o alquilar una casa. Muchos optan por compartir piso y esa demanda, unida a la habitual de estudiantes que buscan ese tipo de alojamiento, ha disparado los precios. El alquiler de una habitación se ha encarecido un 30% en los últimos 5 años. En Barcelona compartir piso cuesta de media 418 euros al mes. Le sigue Badalona con 385 y Madrid con 380. En el otro extremo están las ciudades más baratas: Córdoba, A Coruña y Salamanca. La media nacional son 350 euros al mes por una habitación.