Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jóvenes están siendo los últimos en empezar a vacunarse y en las últimas dos semanas se ha multiplicado la tasa de contagios entre los que tienen de 12 a 29 años. Aunque la evidencia científica es limitada,  lo que sí se conoce en que ese colectivo también puede acabar en las UCI, sobre todo si tienen factores de riego como obesidad, diabetes o hipertensión, pero hay más: patologías respiratorias como el asma, deterrminantes genéticos, etc. Los hospitales advierten de que llegar a esas tiene sus consecuencias: a nivel muscular, articular, neurológica o hasta traqueotomías. Los expertos recuerdan que las secuelas pueden acompañarnos, a veces, para siempre. La petición de los especialistas a los jóvenes: sentido común, dicen, para evitar males mayores. Foto: Marta Pérez / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La adolescencia es, entre otras cosas, un momento de definición personal. Es lógico que nuestros hijos, como nosotros, se pregunten quiénes son. Rodean la respuesta vaivenes emocionales, incertidumbres, miedos y expectativas. Porque esta cuestión, reflexiva, les llega en un momento crítico de su proceso madurativo y suelen andar un poco perdidos.

Algunas de las restricciones que pensábamos haber dejado atrás vuelven ante el empuje del coronavirus entre los más jóvenes. Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana ya aplican toques de queda nocturno en alguno municipios de mayor incidencia.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios jóvenes se reúnen en la playa de la Barceloneta en la primera noche del toque de queda en Barcelona y otras localidades de Cataluña. (EFE / Alejandro García).

La pandemia trae consigo una nueva ola y no es ni de contagios, ni de calor, sino de pesimismo. La COVID también sepulta las expectativas de futuro de las nuevas generaciones. Según la última encuesta del CIS, antes de la pandemia, la mitad de los españoles creía que los jóvenes vivirían peor que sus padres. Ahora, esa negatividad se ha disparado 24 puntos, hasta el 73 %. La etiqueta "ciudadanos de segunda" es utilizada por más de la mitad de los encuestados para referirse a ese colectivo. Los problemas más graves, para el 70 %, son la falta de empleo y la precariedad. Respecto a la pandemia, con la quinta ola vuelven a ser los más señalados: el 67 % rechaza que solo hayan pensado en hacer botellones. Los jóvenes solo cumplen en la escuela: un 85 % considera que su conducta ha sido ejemplar en las aulas. Foto: Rober Solsona / Europa Press. [Coronavirus: última hora en directo

La pasada madrugada se han vuelto a producir aglomeraciones en Barcelona, algo que quiere evitar la Generalitat catalana con el toque de queda nocturno que entrará en vigor este fin de semana, y con el que se quiere atajar el ritmo desbocado de contagios de COVID-19, especialmente entre los jóvenes. Se aplicaría en 161 poblaciones mayores de 5.000 habitantes y con una tasa de contagio superior a 400 casos por cada 100.000 personas. La mayoria son municipios de la costa. Lleida es la única capital de provincia catalana que no tendría toque de queda.

Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social de la UNED, ha dicho que en toda Europa hay un proceso de emancipación tardía. "Su expectativa es independizarse con 22 años y tener hijos a los 25, pero en la práctica se independizan a los 30 si pueden y tienen hijos con 38. Hay un proceso de aspiraciones truncadas", ha dicho.

En cuanto al mercado de trabajo, el COVID ha generado una dinámica que les impide incorporarse. "Además, su cualificación es muy fuerte y el mercado de trabajo no siempre cumple sus expectativas. La vivienda se ha encarecido, y el estado del bienestar no está diseñado para ellos".

Cree que hay que hacer una apuesta por los jóvenes: "Tenemos que replantearnos nuestra estructura de bienestar, de país, para que nuestros jóvenes tengan oportunidades y puedan tener los hijos que quieran."

La primera mujer que recibió la vacuna contra el coronavirus en España, Araceli Hidalgo, ha sido una de las protagonistas del segundo homenaje de Estado a las víctimas de la COVID en el Palacio Real. Araceli, de 97 años, ha dado a las gracias a todos los sanitarios, “que con su trabajo y esfuerzo están salvando muchas vidas”, así como al personal de ambulancias. Además, ha querido mandar un mensaje a los jóvenes: “Les pido que respeten la pandemia”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado a sus compañeras y a los trabajadores de la residencia los Olmos de Guadalajara, donde reside y donde fue inoculada el pasado mes de diciembre. Foto: EFE/Chema Moya

Educar para la paz, es educar desde la conexión, invitando a los más pequeños a experimentar la vida y no solo a vivirla a través de las imágenes de un libro o de una pantalla. Jugar en un parque, mojarse bajo la lluvia, explorar en un bosque, descubrir nuevas criaturas, cuidar una mascota, una planta, dormir bajo las estrellas. Hoy os hablamos de la necesidad de educar en la naturaleza y lo hacemos a partir de un libro editado por Plataforma Actual que se titula precisamente así, 'Educar en la naturaleza' y que ha escrito la bióloga, consultora y docente universitaria en materia de medio ambiente, Katia Hueso.

El teléfono ANAR presenta hoy su informe anual y su directora, Diana Díaz, nos ha señalado sus puntos principales. En 2020 la pandemia agravó los problemas que sufren los niños y los adolescentes: “Los trastornos psicológicos y la violencia son los problemas más grandes. Hemos visto un incremento de las autolesiones, consultas de ansiedad, autoestima, tristeza y trastornos de ansiedad y alimentación”. Díaz añade que 2020 y lo que llevamos de 2021 ha sido un periodo de mucha frustración y, en algunos casos, desesperación, porque la convivencia de estos jóvenes o niños con sus familias tampoco ha sido fácil. “Todo esto ha generado un coctel molotov”. El teléfono de esta fundación es el 900202010, es gratuito y funciona las 24 horas del día.

Tras la muerte de un funcionario de aduanas en Algeciras, cuando perseguía en helicóptero a una patrulla de narcos, siguen las protestas de los vecinos que reclaman ayudas y medios para luchar contra este problema.  Francisco Mena, presidente de la Federación de Asociaciones contra la droga y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar cuenta que el fenómeno lleva demasiado tiempo y que hay mucho trabajo para evitar seguir perdiendo generaciones de jóvenes. Para eso, asegura, es necesario que se declare esta zona de “especial singularidad” y se pongan medios, sobre todo educativos, que frenen la entrada de los jóvenes en estos grupos. “Necesitamos que entiendan que en el narco no hay futuro, que terminarán en la cárcel”. Según Mena, la maquina está perfectamente engrasada. Se acercan a ellos cuando son jóvenes y les encargan tareas de vigilancia, hasta que los llevan a descargar droga y los convencen con grandes cantidades de dinero. “Si en edades tan tempranas empiezan a ganar tanto dinero, es muy difícil sacarlos de ahí”.

En muchas comunidades ya están vacunando a los jóvenes de más de 16 años. Llega el turno a los menores de edad y no todos los padres tienen claro si hay que vacunarles. "Lo mejor para nuestros hijos es que no enfermen, que no se contagien de COVID y para eso la mejor forma es vacunarse". Es la respuesta de una pediatra para tranquilizar a los padres que tienen dudas.

Foto: Getty

Entre los jóvenes, los contagios triplican la incidencia media. Hoy hemos conocido el caso de Javier. Tiene 17 años y ha superado el coronavirus por segunda vez. Después de cuatro días en cuidados intensivos, ha superado una neumonía bilateral y acaba de recibir el alta en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su caso es llamativo además porque esta es la segunda vez que se contagia. En septiembre pasó el virus casi sin síntomas.

Foto: Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Negociar, traspasar responsabilidades o saber decir "NO". Son actitudes y situaciones que a todos nos toca aplicar en casa y que, sin embargo, vienen sin manual de instrucciones. De hecho, cada día, con cada hijo, las mismas fórmulas dan resultados muy dispares. Nuestro propósito es que prevalezca el cariño, el respeto, la confianza y el entendimiento mutuo; pero como no siempre es posible, se produce una colisión que puede mermar la convivencia familiar.

Es difícil entender la vida de esta veinteañera sin su resiliencia ante cualquier adversidad, en concreto las siete enfermedades raras que sufre desde muy niña. Por ello Noah Higón se ha convertido en una activista que nos conciencia de que la vida es un suspiro. Su historia es tan motivadora que merece la pena escucharla.