Enlaces accesibilidad
Despoblación

Las ayudas de la PAC, un impulso necesario para los jóvenes

  • En Teruel, un centenar de jóvenes se acaba de incorporar al trabajo en el campo y la ganadería
  • Realizan grandes inversiones y piden recibir las ayudas para poder continuar en el medio rural

Por
Un centenar de jóvenes se incorporan al campo en Teruel

“Ya puso valor mi padre, mis abuelos, mi tatarabuelo, ¿cómo no lo voy a poner yo?” es la pregunta que se hace Yolanda Abad, agricultora y ganadera en Torrijo del Campo, Teruel.

Yo esto lo hago porque me gusta y quiero quedarme aquí

Yolanda se emociona al pensar lo mucho que le ha costado llegar hasta aquí. “Yo esto lo hago porque me gusta y quiero quedarme aquí” nos cuenta.

Ella, reparte su trabajo entre sus animales y su cereal. Es mujer y una del centenar de jóvenes que en Teruel se acaban de incorporar al campo.

Hace un lustro apenas se daba de alta un joven al año. La empresa donde trabajaba cerró y decidió recoger el testigo de su familia en una profesión que le permite conciliar vida y trabajo con sus dos hijos.

“Las inversiones para trabajar en el campo son muy grandes. Cuando llegan las ayudas, ya has tenido que adelantar el dinero” destaca Yolanda Abad.

Heredados los campos y una granja de cerdos de sus padres,  Yolanda ha invertido otros 200.000 euros en construir otra nave para iniciar su vocación con 1.250 animales.

Después de dos años de trámites, con suerte el que viene podrá recibir una ayuda de 50.000 euros para pagarla.

“Que no ayuden tarde porque ya quedamos pocos y si tardan, con los pocos que quedamos, aquí no habrá nadie” señala.

Desde la plataforma raíces.info, su coordinadora, Vanesa Polo, cuenta que “son muchos los jóvenes que están volviendo, que quieren quedarse en sus pueblos pero lo que no podemos hacer es ahogarlos”.

La nueva PAC

La nueva Política Agraria Común (PAC), recién aprobada por Europa, comete los errores de siempre y no piensa en los jóvenes, añade Polo.

“Si, al final, las ayudas económicas se terminan yendo a aquellos productores que tenían ovejas y ya no las tienen, que ponían maíz pero que ya no ponen, a esos jóvenes les vamos apagando la vela de la ilusión que tienen” destaca.

A pesar de todo, las raíces son empecinadas aquí. Así han bautizado esta plataforma raíces.info 

Una plataforma donde siguen formándolos, en la que intercambian experiencias y en la que labran vocación y aliento.

Un lugar donde sembrar la semilla para que crezca la vida en los pueblos y cosechar la esperanza de que ayuden más a los que no quieren apartarse de sus raíces.