Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido un curso diferente a cualquier otro anterior: grupos burbuja o mascarilla en clase y patio son sólo algunas de las singularidades del curso recién terminado. La adaptación, en general, ha sido muy buena; pero hay un colectivo al que le ha costado más que a otro. Es el grupo de los alumnos con diversidad funcional. Analizamos cómo ha sido su curso.

Sigue subiendo el número de contagios de COVID relacionados con un viaje de fin de curso a Mallorca. Ya se han confirmado más de 500 en varias comunidades. La mayor cifra de contagiados está en Madrid, donde se han diagnosticado más de 300 casos y hay 2.000 personas en cuarentena. De momento, la Comunidad de Madrid cuenta con 320 casos, Galicia con 50, País Vasco con 49, Comunidad Valenciana con 32, Cataluña con 24, Murcia con 18 casos y Aragón con 10.

[Coronavirus: última hora en directo]

Foto: EFE.

Preocupa el macrobrote entre los jóvenes que realizaron un viaje de fin de curso a Mallorca. Hay casi 500 casos positivos de coronavirus entre estudiantes de hasta seis comunidades afectados y con más de 2.000 en cuarentena, la mayoría de los casos son en la Comunidad de Madrid.

FOTO: Imagen de archivo de turistas llegando al aeropuerto de Son San Joan en Palma de Mallorca. EFE/ Cati Cladera

Juventudes Musicales de España celebra y emite hoy en streaming la final de su concurso de música clásica para piano, arpa, acordeón y percusión. Intérpretes menores de 25 años pueden ganar giras y promoción nacional e internacional, porque Juventudes Musicales, fundada en Bélgica en 1940, es la organización cultural juvenil más importante del mundo, según la UNESCO.

Informa Íñigo Picabea

En Italia, un chico de 17 años ha pedido amparo legal para vacunarse, porque sus padres no le dan la autorización. En el país se ha abierto un debate, sobre si la vacunación es una cuestión de salud pública, o un asunto familiar.

Foto: EFE/Alberto Valdés.

La resiliencia es la capacidad de superar las dificultades y aprender de ellas para salir más fuertes. Es una actitud que se puede enseñar y aprender, seamos mayores o sean pequeños. Supone aceptar la diversidad, saber adaptarse a las circunstancias y anteponer el aprendizaje al sufrimiento. Lo podemos desarrollar a modo individual y también en familia, abiertos a una comunicación sincera y plena entre todos los miembros del hogar.

En el 'Café Aspen', un encuentro con los compañeros de Aspen Institute, tomamos el pulso a uno de los grandes debates que construyen nuestro futuro, aunque no esté muy presente en la conversación pública en los últimos años: ¿Cómo nos enfrentamos a la amenaza del cambio climático o al riesgo de agotamiento de los recursos naturales? ¿Qué responsabilidades tenemos ante las próximas generaciones? ¿Cómo podemos proyectar en España la responsabilidad intergeneracional?

José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España, ha dicho que es paradójico que sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el espacio político para hacerlo. "La amenaza climática es mayor que la de la subida de la luz, de la que sí se habla. Es una amenaza a la especie", ha dicho.

Teresa Cavero, consultora independiente de Cooperación Internacional al Desarrollo de Aspen, dice que la sensación es que las generaciones jóvenes son más conscientes. "Van a exigir más que nosotros. El riesgo es inapelable, las generaciones jóvenes no solo en Europa, sino en los países en desarrollo, que ahora tienen acceso a la misma información. Van a exigir cambios", ha explicado.

Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, y patrono de Aspen Institute España, afirma que el cambio climático es una realidad y que require una acción inmediata. "Esto tiene una dimensión global, las emisiones es un problema global. El problema que tenemos es que la transición energética significa cosas diferentes en distintas partes del mundo. En Asia el problema es un crecimiento responsable, actuar por el medio ambiente pero crecer. En África la transición energética es pasar de la oscuridad a la luz. Es un problema global que requiere actuaciones inmediatas y diferentes dependiendo del contexto", ha dicho.

Emilio Luque, profesor de Medio Ambiente y Sociedad en la titulación de Ciencias Ambientales en la UNED, ha hablado de la justicia climática. "Creo que la transición climática será justa o no será. Suiza rechazaba medidas climáticas porque no se había atendido a la dimensión de igualdad. La transición climática justa tiene una dimensión temporal, tenemos que tener presentes a generaciones que no están", ha explicado.