- Entrevistamos en PlayzTrends a Moncho Chavea y hablamos sobre "trap gitano", autotune, su pasado, y mucho más
- "Me siento pichichi de la liga y titular indiscutible"
- "Omar Montes canta genial y si se pone autotune es para darle ese brillo que todos tenemos, no porque lo necesite"
Aglomeraciones y fiestas en la calles y casas en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Salamanca tras el final del estado de alarma. En Madrid se han realizado 450 intervenciones y en Barcelona han desalojado a casi 7.000 personas. Lo sucedido anoche ha suscitado las criticas de politicos y también de sanitarios.
[Coronavirus: última hora en directo]
FOTO: Varios jóvenes reunidos y en ambiente festivo, en una calle de Barcelona, durante la primera noche sin el estado de alarma. Lorena Sopena / Europa Press.
Uno de cada 70 niños tiene problemas con el gluten: padecen la enfermedad celíaca. Malas digestiones, problemas de piel o vómitos son tan sólo algunas de las múltiples reacciones que les genera la celiaquía. Una enfermedad crónica que obliga a eliminar el gluten de su dieta y a vigilar sus ingestas, además de enseñarles a que ellos sean cuidadosos. Eso, si conseguimos el diagnóstico correcto, que no siempre es fácil ni rápido.
Pese a la ligera mejora registrada en abril, el paro sigue siendo uno de los grandes problemas a resolver en el país. Preocupa además el alto porcentaje de desempleo entre los jóvenes que con un 40 % registra la tasa más alta de la UE. Las dificultades para encontrar una primera oportunidad son, según los protagonistas, la gran losa a la que hay que hacer frente en un mercado laboral, reconocen, cada vez más complicado.
La ONG Plan Internacional denuncia que hasta 12 millones de niñas entre 15 y 19 años son madres en el mundo sin haberlo decidido. Muchas han sufrido violaciones y la maternidad las obliga a dejar la escuela.
Ain Husniza Saiful Nizam es una adolescente de Malasia que se plantó ante los comentarios machistas de un profesor. Pese a los ataques que ha sufrido, ha impulsado una campaña #MakeSchoolASaferPlace que se ha hecho viral y ha abierto el debate sobre el sexismo en las escuelas y en la sociedad.
Reflexionamos sobre los discurso del odio y los jóvenes. Cómo los perciben, cómo les afecta, cómo lo comparten en redes. También sobre la necesidad de mayor coordinación institucional, la normalización de la denuncia y la fragilidad de las comunidades más vulnerables. Invitados, Beatriz Martín Padura, Directora General de la FAD., Laura Chaparro, Coordinadora Editorial de Maldita.es
Es un infierno que padecen muchos alumnos en las aulas, también lo es para sus familias. Niños y adolescentes experimentan pánico y soledad a causa del dolor que les causan quienes deberían ser su amigos, sus compañeros de clase. Un daño que, muy probablemente, arrastrarán en la edad adulta.
La pandemia ha provocado un fuerte aumento del paro que se está cebando con los sectores más vulnerables de la sociedad, según Oxfam Intermón. Por cada empleo técnico destruido se pierden 17 menos cualificados, los peor pagados, que coinciden con los que suelen desempeñar inmigrantes, jóvenes y mujeres. En España los jóvenes son los que peor se están recuperando de esta crisis y el empleo destruido entre los migrantes duplica la caída de la ocupación general.
- Se trata de un mapa sonoro del Polígono Sur que radiografía el barrio con participación vecinal
- Se diseña para contribuir a la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos mediante la creación de imaginarios sonoros compartidos
El Hospital Niño Jesús de Madrid ha tenido un 20% más de ingresos por Trastornos de la Conducta Alimentaria de niños y jóvenes durante el año 2020, sobre todo por anorexia nerviosa. En 'Por tres razones' hablamos con la ilustradora Leire Martín Curto. Ella sufrió anorexia y bulimia y acaba de publicar una novela gráfica donde habla de su enfermedad e intenta ayudar a quienes están pasando por lo mismo. "Yo también quise ser como Ana y mía". Conocemos, además, cómo es la primera acogida en asociaciones como ADANER con la psicóloga Isabel Martínez.
- Con tan solo 25 años, Lyanno es uno de los artistas más importantes de la nueva ola del reguetón
- Presenta su último sencillo junto a Rauw Alejandro, "Poderosa"
- "Para mí una mujer poderosa es una mujer trabajadora que lucha por lo que quiere, que no se permite tener barreras mentales"
La revista Granta acaba de publicar la selección de jóvenes autores en español menores de 35 años. Nos han acompañado dos de ellos, Irene Reyes Noguerol, autora, entre otros trabajos, 'De Homero y otros dioses', editado por Maclein y Parker, y Munir Hachemi, autor de 'Cosas vivas', publicado en Periférica.
Reyes Noguerol nació en Sevilla en 1997 y con 18 escribió su primer libro 'Caleidoscopios'. Ha estudiado Filología Hispánica. "Mis abuelos memorizaban poesía. Mis padres son docentes los dos y desde pequeña me han inculcado el amor por las letras, desde los cuentos. Más adelante me sumergí en la escritura", ha contado. Ganarse la vida con la escritura es difícil. "En España cuatro personas pueden vivir de la literatura. Tengo vocación docente muy fuerte, y estoy preparando oposiciones para profesora de Lengua y Literatura en enseñanza secundaria. Me gustaría compaginarlo con la literatura", explica. Cree que todo lo que ha ocurrido durante la pandemia calará en la literatura. Y ya tiene un nuevo proyecto. "Estoy escribiendo un libro de relatos, textos híbridos, una mezcla entre lo lírico, lo dramático y lo puramente narrativo. Estoy intentando crear un libro donde se traten las relaciones familiares complicadas, las sensaciones de angustia y soledad", ha avanzado.
Hachemi nació en 1989, es hijo de un argelino y de una andaluza. Sabe lo que es autoeditarse y vender su novela por las terrazas de Lavapiés, hasta que pudo publicar en Periférica. "Siempre que me entrevistan o tengo estas posibilidades de visibilidad me pregunto qué puedo decir. Más allá de nuestra experiencia escritora, somos personas normales. Para alguien que vendía fancines de mano en mano, es raro", explica. Pasó parte de su infancia en Argelia y cuenta su percepción de la diferencia en la forma de contar historias aquí y allí. "Estamos sumidos en un sistema de mercado, que incluso llega a tomar las historias. Tenemos una idea de la eficiencia, de transmitir mucha información con pocas palabras, con un tiempo muy segmentado para contar. Pero siempre he vivido en el Magreb, y con mi padre, otra percepción del tiempo. También con mi abuela de Estepona. Es el narrar por narrar, la idea de contar para mirar a otra parte por el propio placer de narrar. Creo que se está perdiendo en buena medida", ha dicho. Y ha avanzado su próximo trabajo. "Me interesa mucho el problema de la utopía y las distopías. Tengo un texto sobre la construcción de una sociedad utópica y que lo utópico visto desde hoy pueda parecer horroroso", ha explicado.
Duki: "La vuelta de Modo Diablo va a ser pronto, pero tendrán que esperar al momento indicado"
- Entrevista al "rockstar" del trap en Argentina, en Playztrends, sobre su nuevo disco, Desde el fin del mundo
- ¿Volverá Modo Diablo? ¿Habrá disco con Khea? ¿Qué pasa con la colaboración con Trueno?
- "Bnet es mi freestyler favorito y creo que, cuando pase la pandemia, va a ver una resurrección de lo que era El Quinto Escalón"
- Esa modalidad se ha convertido en la principal causa de ludopatía entre la población menor de 26 años
- La FAD alerta de que el juego por internet sin dinero real supone un grave problema, ya que asienta el hábito
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción presenta esta mañana su última investigación sobre la relación de los jóvenes con los juegos de azar y los problemas derivados de la ludopatía. Eulalia Alemany, directora técnica de la organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que presentan este estudio porque "los jóvenes ven la ludopatía muy lejos" pero "todos somos vulnerables". Con la irrupción de internet, el acceso es mucho más fácil a todas las edades, por lo que la experta ha recomendado "estar atentos con los móviles y el gasto de dinero de los más jóvenes".
La coautora de series infantiles (Rexcatadores, Amanda Black), junto a Juan Gómez-Jurado, debuta en solitario con esta novela dirigida a otro público distinto al juvenil. Julia está bien, editada por el grupo Penguin Random House, es una historia de ficción basada en la historia real de la abuela de Bárbara Montes. Desarrollada en dos épocas, la de la abuela Julia, antes y después de la Guerra Civil y en la actualidad, junto a su nieta Sofía, con quien se ve obligada a convivir, por las circunstancias. Bárbara Montes nos habla de la complejidad de estructurar ambas historias.
La novela discurre por los episodios de dos mujeres, en dos tiempos históricos y generaciones distintas, pero cómo el amor familiar y la admiración de esa nieta hacia su abuela, las une a pesar de las discusiones.
Bárbara Montes, vivió en la vida real un tiempo con su verdadera abuela, Juliana. Ella fue la que le contó cómo pasó información a los presos políticos y de guerra, del bando republicano, en la cárcel de Badajoz escondida en una tartera.
Foyone: "El propio andaluz tenía complejo de su acento y hay que estar orgullosos de donde venimos"
- Indagamos de lleno en la filosofía del rapero y charlamos sobre libertad, dinero y fama, el sistema que rodea al mundo y, como no, Andalucía, lugar que lo vio crecer
- Más entrevistas a nuestros iconos, en Playztrends
Cuesta encontrar un hábito tan enriquecedor como la lectura; más aún cuando es de noche y apunto de dormir. Desde bien pequeños, escuchar y leer historias mágicas, divertidas o fantasiosas les envuelve en un clima de plena conexión consigo mismo y con nosotros. Un momento compartido en el que, además de enseñarles valores y conocimientos, se anticipa el sueño. Claro que, ¿cómo debe ser ese cuento para que realmente descansen plácidamente?
- El libro Making Flu$ descifra la gestación, crecimiento y evolución del panorama del trap en nuestro país
- La obra recoge las claves para comprender a la generación de La Zowi, Yung Beef, Rosalía, C. Tangana, Dellafuente y Bad Gyal
- Más noticias, en Playztrends