Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Abrimos en Las Mañanas de RNE un espacio para la reflexión y el análisis de cómo estamos, de por qué estamos así y una perspectiva de lo importantes que son los valores.

Hoy hablamos de ese pacto entre generaciones que construye un país que es tan importante para fortalecer una democracia. Participan en el debate José María de Areilza, Secretario General de Aspen Institute España,  Isabelle Le Galó, Directora del a Fundación Carasso y Aspen España Fellow, José Ignacio Conde-Ruiz es economista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Subdirector de FEDEA.

Han hablado de la justicia intergeneracional, cómo le ha afectado la pandemia, el desequilibrio entre generaciones, de ecología y la transformación necesaria de nuestra forma de vivir en este planeta.

Las sonrisas de nuestros hijos nos colman de alegría. La caída de los dientes puede ser, incluso, un momento simpático de su crecimiento; pero es conveniente estar siempre atentos a su salud bucodental, porque hay peligros que les acechan. Entre los más comunes, la caries; pero también traumatimos en la boca o malformaciones. Situaciones que pueden impedir una correcta deglución o dicción. La visita al dentista es siempre una sana recomendación, como lo es también inculcarles el hábito del cepillado de dientes.

En las últimas semanas hemos podido ver en varios medios de comunicación hablando sobre la que aseguran es,  la última moda entre los jóvenes. El Job HoppingCambiar de trabajo cada pocos años, explican, en busca de mejores condiciones laborales o nuevos retos profesionales. Algunos jóvenes piensan que lo dicen en ingles para que suene más bonito. "Eso a mí me parece que se usa para esconder la precariedad de los jóvenes", explica uno de ellos a TVE.

Pero no es el único término, en los últimos años también hemos empezado a oír hablar del Coliving, alquilar tu propia habitación en un espacio con zonas comunes, compartidos creando una especie de comunidad. O también el Nesting, lo que se describía como una nueva tendencia que ya antes de la pandemia nos invitaba a aprender a disfrutar de quedarnos en casa.

Son solo algunos ejemplos de estos neologismos que se han utilizado para describir nuevas tendencias o nuevas modas que afectan a determinadas franjas de edad, normalmente a los jóvenes. Y ahí está el riesgo, porque algunos expertos avisan que no hay que generalizar.

España registra la mayor tasa de desempleo juvenil de toda la Unión Europea y para muchos jóvenes el objetivo principal es conseguir un trabajo.

No hay discusión: la adolescencia suele ser una de las etapas más complejas y complicadas de todo ser humano. Lo atestiguan innumerables estudios. Entre ellos, el de la pedagoga Lola Álvarez Romano.

  • Nazaret es uno de los barrios incluidos en el proyecto ‘Atlas de Mortalidad MEDEA3’ que señala que, a menor renta, mayor nivel de mortalidad
  • Asociaciones como El Arca ofrecen a los menores del barrio actividades de ocio y tiempo libre, refuerzo educativo o talleres

La magia es una magnífica escuela de valores como la imaginación, el compañerismo y la autoestima. Por no hablar de los conocimientos científicos y literarios que implica aprender a ser un buen mago. Es, por tanto, un entorno en el que, a través del juego y la creatividad, nuestros hijos podrán desarrollar todo su potencial. Y, además, disfrutarlo en familia.

En la entrevista ‘Colateral’ prestamos atención a las reivindicaciones de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), que reclaman una mayor carga lectiva de la asignatura de Música. Nos acompaña Almudena Vidal, presidenta de esta organización.

En el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, hablamos con Maider Díaz, propietaria de la librería Chundarata de Pamplona, que nos cuenta que han notado que ha aumentado entre los chavales la demanda de libros divertidos o de aventura y que, pese a la pandemia, ha sido un año bastante bueno para las librerías. "Quitando las dos primeras semanas, hemos estado a tope. La literatura era de lo poco que te sacaba de la rutina y te llevaba a otros mundos", explica Maider, que cree que el comic es una buena puerta de entrada para los niños en la literatura. "Como están acostumbrados a la cultura visual, les ayuda mucho a empezar en la lectura", asegura.

La llegada de un hijo con síndrome Down trastoca muchos proyectos familiares. De entrada, el miedo a lo desconocido inunda las emociones, pese a lo cual muchas parejas deciden seguir adelante priorizando la vida sobre cualquier otro aspecto. Eso no significa que no necesiten respaldo de sus entornos más próximos y también de las instituciones.

Celebraciones no han faltado esta semana, ni van a faltar en los próximos meses para conmemorar el trigésimo aniversario del Cervantes.

La apertura de actos la hizo oficilamente la Princesa de Asturias el 24 de marzo. En su primer acto en solitario, la heredera del trono depositó un legado en la Caja de las Letras, conoció los planes de digitalización del Instituto y recorrió una muestra de libros en lenguas cooficiales. Incluso, tomó la palabra para elogiar la biblioteca electrónica y preguntar a la secretaria general, Carmen Noguero, por los trabajadores que no han podido volver a España por la pandemia. Como agradecimiento, Doña Leonor recibió además un triple regalo literario: Joana, de Joan Margarit (en edición bilingüe castellano-catalán); Antología poética, del poeta y director del Cervantes, Luis García Montero (en una edición traducida al catalán con prólogo del propio Margarit) y Quisiera tener todas las voces, un libro de poesías en las distintas lenguas deEspaña que editó el Cervantes bajo la dirección de Víctor García de la Concha.

Por esta ventana se colarán los sonidos del acto inaugural, pero se colarán también las felicitaciones y enhorabuenas con las que el Cervantes estrenaba la semana, en un acto transmitido en línea para los trabajadores de sus casi 90 centros y aulas en todo el mundo. Mensajes de destacadas personalidades como la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo, el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Vicente Molina Foix, Irene Vallejo, Miguel Ríos o Carmelo Gómez, entre otros. Además de dos invitados especiales, Manuel Gutiérrez Aragón yRosa Torres-Pardo, que depositaron sendos legados en la antigua cámara acorazada.

Según un reciente informe, 1 de cada 2 personas discrimina a otras en función de su edad. Un edadismo acentuado con la pandemia y que es necesario erradicar. Hablamos de ello con el sociólogo Iker Soria, miembro del Colegio Profesional de Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Internacionales.

Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.

Cuentan con un cromosoma más: son niñas y niños que tienen síndrome de Down. La atención temprana, el acompañamiento familiar y la inclusión escolar posibilitan un grado de autonomía que hace no muchos años parecía impensable. Porque están llamados a llevar una vida absolutamente digna y plena.