Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis se reduce durante la pandemia, pero aumenta el de hipnosedantes

Por
Los hipnosedantes son un grupo de sustancias con efectos ansiolíticos, que inducen al sueño.
Los hipnosedantes son un grupo de sustancias con efectos ansiolíticos, que inducen al sueño. GETTY IMAGES

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia de COVID-19, en todos los grupos de edad pero, especialmente, en los menores de 25 años, si bien ha aumentado el de hipnosedantes sin receta. Este tipo de fármacos, capaces de crear adicción, son un grupo de sustancias con efectos ansiolíticos, que disminuyen los estados de excitabilidad e inducen al sueño.

Así se desprende de la Encuesta OEDA-COVID-2020, realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas con el fin de conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el consumo de drogas y adicciones, y en la que se ha preguntado por teléfono, durante los meses de noviembre y diciembre, a unas 9.000 personas. [Descárgate aquí el documento completo en .pdf].

El estudio ha mostrado un aumento del consumo de hipnosedantes sin receta durante la pandemia, especialmente entre la población de 25 a 54 años y las mujeres. Concretamente, el uso de estos medicamentos ha pasado del 1,9% antes de la crisis al 3,1% actual.

Además, el 1,3% de las personas encuestadas declara haber consumido analgésicos opioides sin receta antes y durante la pandemia, no encontrándose diferencias por sexo.

"Con el estudio se observa que han disminuido las intoxicaciones por alcohol, especialmente en los jóvenes. Además, el patrón de consumo de sustancias psicoactivas ha cambiado también durante la pandemia con una disminución en todas, aunque se ha producido un aumento de hipnosedantes sin receta y las horas dedicadas a internet", ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Aumento en el tiempo de uso de internet

Respecto al uso de internet, la encuesta refleja que ha aumentado el tiempo de uso durante la pandemia, aunque el juego con dinero 'on line' se ha mantenido en valores estables. Sin embargo, los menores de 25 años si han aumentado el juego con dinero en internet.

Respecto al consumo de alcohol, tal y como ha informado el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, mientras que antes de la pandemia el consumo de alcohol se situaba en el 62%, durante la crisis se ha reducido, tanto en hombres como en mujeres, hasta el 57,3%.

La disminución ha sido más acusada en los menores de 25 años, pasando del 73,1% al 64,6% en el caso de los hombres, y del 71,3% al 58,4% entre las mujeres. Además, en esta población es donde se ha observado una mayor tasa de abandono del alcohol.

"Gran descenso" de las borracheras

Al mismo tiempo, según el trabajo, se ha producido un "gran descenso" de las borracheras en ambos sexos, pasando del 17,2% antes de la pandemia al 9,7% durante la misma. Esta reducción también se ha observado en mayor medida entre la población menor de 25 años.

No obstante, si se analiza el consumo diario de alcohol, la Encuesta OEDA-COVID-2020 ha puesto de manifiesto que se mantiene estable, consumiéndolo más los hombres que las mujeres y las personas de entre 55 y 64 años.

Respecto al tabaco, durante la pandemia se ha producido una ligera disminución de su consumo (27,7% frente al 29,1% anterior), la cual también se ha producido de toma más pronunciada entre los menores de 25 años.

Además, y según los resultados del trabajo, alrededor del 70% de los encuestados no fumaban ni antes ni durante la pandemia; el 2,6% lo ha dejado; y alrededor del 1% han empezado a fumar en este periodo.

A mayor edad, menor consumo de tabaco

En este punto, Villalbí ha llamado la atención sobre el hecho de que a medida que aumenta la edad aumenta también el porcentaje de personas que no fuman y, de hecho, el consumo diario se ha reducido durante la pandemia. "Seguramente muchas personas han dejado el tabaco porque son tiempos en los que se está más preocupado por la salud", ha dicho, para informar de que también se ha reducido el uso de los cigarrillos electrónicos, fundamentalmente en menores de 34 años.

El consumo de cannabis también ha descendido, pasando del 7,8% antes de la pandemia al 6,5%; al igual que el de la cocaína, cuya prevalencia se situaba antes de la crisis sanitaria del Covid-19 en el 1,4%, reduciéndose hasta el 1% durante la pandemia.

"Todos estos datos demuestran que cuando hay menos acceso a estas sustancias hay menos consumos y que las personas que piensan en dejar una droga lo suelen hacer cuando tienen un menor acceso a la misma", ha asegurado el delegado del Plan Nacional sobre Drogas.

Noticias

anterior siguiente