Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Cultura confirma que los toros no estarán incluidos en el bono cultural para jóvenes

  • El mundo del toro reclama ser incluido y considera que no hacerlo es "un escándalo de dimensiones cósmicas"

Por
Cultura confirma que los toros se quedan fuera del bono cultural para jóvenes

El Ministerio de Cultura y Deporte ha confirmado que definitivamente los toros no estarán incluidos en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar a todos aquellos que cumplan 18 años en 2022 y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el próximo año, que el Gobierno aprueba este jueves en Consejo de Ministros.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya explicó este miércoles, en declaraciones a la Cadena Ser que no todas las actividades patrimonio cultural iban a ser "financiadas". Este jueves fuentes de su departamento han confirmado que los toros no estarán incluidos en el catálogo de este bono.

"No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono. Sobre otras industrias culturales, habrá que esperar al Real Decreto que desarrolle esta iniciativa cultural", señalan.

Hay que "priorizar"

Preguntada al respecto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado los Presupuestos Generales del Estado 2022, ha indicado que el Gobierno ha decidido excluir la tauromaquia del bono cultural joven porque "hay que priorizar" entre los sectores de la cultura a los que quieren ayudar.

"Queremos ayudar a la industria cultural y dentro de esa industria cultural, hay que priorizar cuáles son los sectores que queremos ayudar y es por ello que el sector de la tauromaquia se queda fuera del bono, con independencia de que es un elemento cultural recogido en diferentes legislaciones", ha subrayado Montero.

Según ha precisado la ministra de Hacienda, con este bono cultural, el Gobierno quiere ayudar a la cultura, a que "aquellos que más han sufrido puedan recuperar su aforo, su público" y quiere también aumentar "la participación" de los jóvenes en los distintos espectáculos culturales y que no se queden fuera de ellos por problemas de "disponibilidad económica".

Sobre si entrarán en este bono cultural las plataformas de televisión, Montero ha precisado que está "pendiente de desarrollo". Finalmente, sobre las críticas acerca de que este bono puede influir en el voto de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, la ministra ha lamentado que "algunos están obsesionados con las elecciones".

El sector taurino acudirá a los tribunales

La Fundación Toro de Lidia (FTL) denunciará ante los tribunales la exclusión del catálogo de actividades del bono, después de que el Ministerio de Cultura les haya confirmado este jueves en una reunión que "no hay marcha atrás" con la decisión.

Así lo ha anunciado su presidente, Victorino Martín, que considera "una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad" la postura adoptada por el Gobierno. En declaraciones al salir del Ministerio, el empresario ganadero ha recordado que el sector está "reconocido por ley como patrimonio cultural inmaterial" y que ha sido "de los más perjudicados por la pandemia".

Por ello, para Marín, esto "deslegitima al ministro Iceta como representante de la cultura en este país", porque "pretende redirigir los gustos de los jóvenes hacia mundos muy concretos". Finalmente, ha lamentado que se haya perdido la "línea de comunicación fluida" que mantenía con su antecesor, José Manuel Rodríguez Uribes.