Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia un bono cultural para los jóvenes cuando cumplan 18 años: 400 euros para libros, cine o música

  • Yolanda Díaz y Belarra reivindican que es una propuesta de Unidas Podemos
  • El bono se hará efectivo en el momento de cumplir 18 años

Por
Sánchez anuncia un bono cultural de 400 euros para los jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación un bono cultural joven de 400, que se hará efectivo en el momento de cumplir 18 años, para la compra de libros, consumo de cine o cualquier actividad de escénica. Sánchez ha dicho que el objetivo es ayudar a la juventud "como sucede en Italia y Francia" y que el bono está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado "si se aprueban". Tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han reivindicado que es una medida incluida a propuesta de Unidas Podemos.

Sánchez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales. El jefe del Ejecutivo ha explicado que con esta medida el Gobierno pretende seguir protegiendo a los jóvenes y acercarles a la cultural español con el objetivo de crear un "círculo virtuoso".

"Les daremos si se aprueban estos presupuestos 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música", ha señalado Sánchez. El presidente considera que es una "medida ilusionante" que se compromete no solo con los jóvenes sino con una industria "tan importante" que ha sufrido con la pandemia.

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había avanzado previamente durante el acto oficial del Día del Cine Español que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado se incluye la creación por primera vez de un bono cultural destinado a los jóvenes.

Una medida implementada en Italia y Francia

En Italia, el Ejecutivo del entonces presidente Matteo Renzi aprobó en 2016 un bono Cultural de 500 euros para cada italiano o extranjero con permiso de residencia que cumpliese 18 años- La medida, prevista para 574.593 jóvenes, tenía un coste aproximado de 290 millones de euros para las arcas del Estado. Para disponer del bono de 500 euros, los jóvenes nacidos en 1998 debían registrarse en un portal (www.18app.it) y descargarse en sus teléfonos móviles la aplicación 18app

En Francia fue el Gobierno de Emmanuel Macron el responsable de implantar idéntica medida e idéntica cantidad en 2019: 500 euros. Llamado 'pasaporte cultural' también se articulaba a través de una aplicación móvil y la principal crítica fue que la oferta cultural la hacía el propio estado francés.