Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá, ha lamentado este lunes que el Gobierno español no haya respondido a sus peticiones de una investigación internacional sobre la muerte, y en cambio dé crédito a las conclusiones de la justicia cubana sobre el caso.

La activista cubana ha lamentado durante una entrevista en Los desayunos de TVE que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, haya pedido pruebas al único condenado por el caso, el dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, de que otro vehículo embistió al que él conducía. En el siniestro murió también el dirigente opositor juvenil Harold Cepero.

"Me parece sorprendente que le exija pruebas o presentarse a los tribunales a un muchacho que es inocente. El Gobierno español tiene constancia de que es inocente porque tiene acceso a estos mensajes de texto". Payá se refiere a los mensajes supuestamente enviados por Carromero y por otro de los ocupantes del vehículo, el sueco Jens Aron Modig, en los que informaban a sus familiares del accidente y mencionaban al coche que supuestamente les sacó de la carretera.

"Es sorprendente que estén dando crédito a la justicia cubana como si fuera un estado de derecho", ha añadido.

Rosa María Payá ha asegurado que la familia estudia presentar una querella ante la Audiencia Nacional, ya que su padre tenía nacionalidad española.

El ministro de Exteriores, José Manuel Margallo, ha señalado, tras la muerte de Hugo Chavez, que "las relaciones de España y Venezuela están por encima de quien lidere cualquiera de los dos países". "Son unas relaciones sólidas y la situación no va a variar demasiado" tras la muerte del presidente, ha añadido el titular de Exteriores.

Europa mira con preocupación la situación en Italia. El presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, ha subrayado la necesidad de que haya en el país estabilidad política.

Mauritania está dispuesta a estudiar los problemas que rodean al acuerdo pesquero con la UE y que afecta a la flota de nuestro país y ha pedido que las empresas pesqueras españolas se instalen en su país para dar trabajo y repartir beneficios.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras reunirse con el presidente mauritano en el palacio presidencial de Nuakchot, donde ambos han analizado las relaciones bilaterales y la crisis en el vecino Mali.

Javier Garat, secretario general de CEPESCA,Confederación Española de Pesca (25/02/13).

El Ministro de Exteriores español, cree que la crisis de Mali puede acentuar el riesgo de los cooperantes.

En Mauritania, donde ha concluído su gira por el Sahel, García Margallo ha señalado que desde Mali se pedirá en la ONU que la misión internacional allí, sea apoyada por Naciones Unidas y además, se creará una mesa de negociacón.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José-Manuel García-Margallo, analizará en Mali los avances de la operación militar francesa y africana contra el terrorismo yihadista en el norte del país y la posibilidad de aumentar la contribución española a la misión europea de formación de las tropas malienses.

En el norte de Mali prosiguen los combates entre las tropas internacionales y los islamistas. También los atentados, como el que ayer mató a cinco personas con dos coches bomba. El ministro español de Exteriores, García-Margallo, ha dicho al inicio de su gira por varios países del Sahel que la misión internacional en Mali va a costar más y a requerir más tropas de lo previsto.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación José Manuel García-Margallo ha iniciado este viernes una gira por el Sahel . Anoche llego a Níger. Allí el jefe de la diplomacia española ha adelantado que la misión española que entrenará al ejécito de Mali requerirá un contingente mayor y será más cara.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones. Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa. La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha avisado de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que ha asegurado que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que la corrupción "hay que perseguirla, pero cuando se tengan indicios fiables", y ha asegurado que los últimos casos conocidos en el país "es posible" que frenen la "recuperación" de la Marca España.

En declaraciones al programa Los desayunos de TVE desde Bruselas, donde participará en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, García-Margallo ha señalado que esos casos "dañan" la imagen de España en el exterior y ha añadido que ocupar las primeras páginas de periódicos con esos temas "no es bueno".

"Siempre he pedido temas se traten con prudencia", ha dicho el ministro, quien ha lamentado el "ruido desproporcionado" producido por casos recientes, como los papeles de Luís Bárcenas.

Preguntado sobre posibles anuncios de medidas de incentivo económico en el Debate del Estado de la Nación, García Margallo ha reiterado su opinión, ya conocida, de que son necesarias medidas de estímulo además de la austeridad.

El ministro ha felicitado también al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su reelección, aunque ha lamentado que la oposición "aún está muy fragmentada" y "tiene que avanzar en la cohesión".